Xavier Martínez-Celorrio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las imágenes de violencia fascista en Valencia, con dejación policial incluida, son toda una señal de alarma en este momento histórico de polarización política. Si encima el PP se niega a denunciarla en sede parlamentaria y Ciudadanos tampoco expresa su condena, nos adentramos en un terreno muy peligroso de tolerancia e impunidad. ¿Todo vale para expresar el patriotismo español? ¿Por qué la españolidad se deja asociar con la violencia fascista que atemoriza la calle? La Unión Europea ha recordado que la violencia política es una línea roja incompatible con la democracia y el espíritu europeo que es el de la Ilustración.…  Seguir leyendo »

El manifiesto del grupo Koiné (que en griego significa lengua común) defiende el catalán como única lengua oficial de la futura República catalana. Es una postura que viene siendo defendida desde hace mucho tiempo por determinados sectores filológicos y soberanistas ante la situación crítica y anómala del catalán que dichos sectores perciben. Cabe recordar, no obstante, que Junts pel Sí y destacados líderes hoy en el Govern de la Generalitat ya dejaron clara su posición a favor de la doble oficialidad de catalán y castellano en la futura Ítaca.

El grupo Koiné manifiesta que es urgente tomar conciencia de lo que consideran el mayor problema social actual: la minorización del catalán creada por la dominación española.…  Seguir leyendo »

La España del 2013 vive una nueva encrucijada histórica y compleja donde se superponen múltiples problemas de envergadura. La crisis económica, el aumento de las desigualdades, la corrupción y los recortes de la austeridad, son causas explosivas del malestar ciudadano que se ha ido agravando con el paso del tiempo. La triple crisis de legitimidad económica, institucional y social que sufrimos ha de ser una oportunidad de catarsis reflexiva que nos ayude a resolver esta difícil encrucijada múltiple.

Esta triple crisis nos interpela a todos sin excepción, a élites políticas y financieras, a partidos y sindicatos y a todos los ciudadanos en general.…  Seguir leyendo »

El martes celebramos una festividad laica (la Constitución) que enaltece y nos hace recordar el origen del actual sistema democrático. El jueves celebramos una festividad sagrada (la Inmaculada) en honor de la patrona de España según el calendario católico y la tradición desde 1644. Solo unos pocos habrán planificado un macropuente de una semana. Otros habrán cuadrado sus agendas laborales y escolares para disfrutar de un tramo de puente. Otros muchos ni siquiera eso, atenazados por la crisis. Mientras, los cinco millones de parados siguen otras coordenadas de tiempo. El macropuente abre así la polémica sobre la legitimidad y adecuación del calendario laboral y de los tiempos.…  Seguir leyendo »