Xavier Pons Rafols

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ante los errores en la invocación del Derecho Internacional para dotar de fundamento jurídico a la ley del referéndum de autodeterminación, los miembros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) abajo firmantes consideran que es su obligación cívica formular la siguiente declaración:

1. Según la doctrina de las Naciones Unidas y la jurisprudencia internacional, las normas del Derecho Internacional General relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos solo contemplan un derecho a la independencia en el caso de los pueblos de los territorios coloniales o sometidos a subyugación, dominación o explotación extranjeras.

2. A la luz de la práctica internacional no puede excluirse un derecho de separación del Estado a comunidades territoriales cuya identidad étnica, religiosa, lingüística o cultural es perseguida reiteradamente por las instituciones centrales y sus agentes periféricos, o cuyos miembros son objeto de discriminación grave y sistemática en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, de forma que se produzcan violaciones generalizadas de los derechos humanos fundamentales de los individuos y de los pueblos.…  Seguir leyendo »

En los últimos meses se ha pretendido buscar el amparo de la legalidad internacional y se han formulado reiteradas apelaciones a la comunidad internacional para que el proceso político puesto en marcha en Cataluña —la consulta y una hipotética independencia— pudiera validarse y obtener apoyos internacionales. Pese a la actual fragilidad de estos apoyos internacionales en términos políticos, se sigue considerando que el indubitable carácter democrático del proceso acabará obteniendo el amparo internacional, legal y político. Se apunta también que la realización de la consulta propuesta debería tener todas las garantías democráticas para que sus resultados fueran reconocidos internacionalmente. Unos y otros utilizan confusamente —y a conveniencia— argumentos políticos y argumentos jurídicos cuando, fundamentalmente, nos encontramos ante un problema político, que debería encontrar una respuesta y una solución política en el plano interno.…  Seguir leyendo »

Maniobras ilegales contra Ucrania

Los sucesos de las últimas semanas en Ucrania y la deriva secesionista de la hasta hace poco república autónoma de Crimea, con la celebración el domingo 16 de marzo de un referéndum para decidir su incorporación a la Federación Rusa, ha tensionado hasta extremos que hacía tiempo que no se veían la situación política internacional. El riesgo de un conflicto armado o, cuando menos, de un enfriamiento de las relaciones entre los Estados occidentales y la Federación Rusa parece revivir los tiempos de la guerra fría con estrategias y movimientos de fuerzas militares por parte de distintos Estados. En este contexto, Crimea y su independencia y futura incorporación a la Federación Rusa se han convertido en una pieza clave en la que diversos actores implicados atribuyen el marchamo de la legalidad internacional a sus acciones y consideran ilegales las de los otros actores.…  Seguir leyendo »

Acordada por diversas formaciones políticas la pregunta y la fecha de un posible referéndum en Cataluña, creo que es conveniente contrastar el proceso hacia este posible referéndum con los criterios internacionalmente establecidos en relación con procesos referendarios: aunque solo sea por el hecho de que se pretende la legitimación internacional del proceso ante la ya manifestada negativa política y jurídica del Gobierno español para su celebración. En este sentido, y haciendo abstracción de que pueda o no celebrarse el referéndum, y más allá del contenido de la pregunta en árbol y de la fecha propuesta, entiendo que obtener esta legitimación y conseguir apoyos internacionales a todo el proceso requeriría ajustarlo plenamente a los estándares internacionales existentes sobre procesos referendarios.…  Seguir leyendo »