Xavier Rodríguez Franco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde el anuncio de la muerte del presidente Chávez, la conducción de la revolución ha hecho esfuerzos por contenerse en un estrecho reducto narrativo erigido –con más nervio que razón– para mantener la imagen de lealtad al legado político del “líder supremo”. La proyección de una imagen de un Gobierno cohesionado se convirtió en la principal política pública del interinato de Nicolás Maduro en el poder. Lo cual puso en segundo plano el espíritu autocrítico que el mismo Chávez recordaba en su proclamación, ante el inocultable repunte electoral de la oposición en el 2012. Realidad que sería tímidamente retomada en los pocos días oficiales de campaña, dejando todo el esfuerzo comunicativo del Estado para la construcción de una religiosidad política alrededor de la figura de Hugo Chávez.…  Seguir leyendo »

Muere Hugo Chávez, pero el trance de su lucha contra el cáncer en plena apoteosis electoral ofrece la última heroicidad para encumbrar su figura en el imaginario colectivo del país y del mundo. Chávez, carismático, polémico, mediático, vengativo, afable, enérgico y una larga lista de adjetivos que van y vienen dentro de los esquemas axiológicos convencionales, construyó un estilo personalista de conexión directa con ese ADN socioespiritual del venezolano y del ideario reivindicativo de la guerra fría.

Una figura que laboriosamente construyó a su alrededor una versión sofisticadamente mediática del culto propio de los personalismos latinoamericanos y que con la clásica reivindicación soberana sobre las materias primas, hizo que el petróleo fuese la savia redistributiva y revitalizadora de un país al que eras invitado si pagabas con fidelidad marcial en los altares de su afición a la concentración de poder.…  Seguir leyendo »