Xerardo Estévez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Quién no entiende el título? Creo que solo quien no está dispuesto a hacerlo. En el mundo global es esencial disponer de una actitud positiva para poder comunicarnos, pues las lenguas pueden ser lugar de encuentro o de enfrentamiento. Además, como dice Pasqual Maragall, las tres lenguas cooficiales del Estado son tan españolas como el castellano.

Si las autonomías con idioma propio no implementan su uso, ¿quién lo va a hacer? Si no lo hacen, se hieren de muerte y desaparecerán. Aunque hay quien sostiene que no pasaría nada, sería lo mismo que permitir que se destrozase nuestro románico.

El problema de convivir con las diferencias es complejo.…  Seguir leyendo »

La verdad es que la catedral de Santiago de Compostela parecía un mercado. El cabildo ha hecho bien en ordenar el acceso en función de la capacidad del templo. A ciertas horas esto provoca colas donde se hablan lenguas innumerables, tal como decía en el siglo XII el Códice Calixtino. Quizá la que menos se oiga sea el gallego, pues desde hace tiempo, aunque se le quiere, se va abandonando como idioma principal, debido a un proceso de urbanización imparable. Es lengua de prestigio social el castellano, mientras el gallego se considera poco útil, idea que no se justifica en un mundo global por su proximidad a la lusofonía, con Brasil como potencia emergente.…  Seguir leyendo »