Xulio Ríos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vista de la exposición en Pekín que conmemora el 70 aniversario de la Revolución. Jason Lee Reuters

República Popular China celebra el 1 de octubre su 70º aniversario con la mosca detrás de la oreja. En el imaginario cultural oriental tal efeméride no tiene una significación sustancial, de la importancia del sexagésimo, por ejemplo, que sí cierra un círculo. No obstante, su relevancia puntual deviene de hallarse a menos de un lustro de superar la longevidad de la Unión Soviética, en tiempos pasados su más directo rival en el liderazgo comunista. Al igual que la ­URSS, ¿China ha alcanzado su fecha de vencimiento a los 70 años?

Es sabido que los dirigentes chinos comparten cierta inquietud por llegar a enfrentar un destino similar al de la extinta URSS aun siendo tantas las diferencias que a priori distancian a una y otra.…  Seguir leyendo »

Las protestas vividas recientemente en Hong Kong contra la propuesta de una ley de extradición que permitiría la entrega de fugitivos al Gobierno central, evidencian un claro aumento de la fractura entre el nacionalismo, hoy sustentado en el programa del Partido Comunista para lograr la revitalización de la nación china, y las demandas democráticas que afloran en su periferia territorial. Igualmente, ponen de manifiesto el carácter estructural de una protesta que en tres episodios (2003, 2014 y 2019) plasman una severa advertencia a Pekín de los riesgos asociados a las políticas recentralizadoras de los últimos años.

A estas alturas, lo de menos es qué va a pasar con la ley de extradición o el futuro de Carrie Lam, a quien le reclaman la dimisión.…  Seguir leyendo »

El trágico desenlace de la crisis de Tiananmen en junio de 1989 tuvo importantes y duraderas consecuencias que lejos de disiparse, con la perspectiva de las tres décadas ya transcurridas, se han visto afianzadas. En realidad, aquel suceso operó como un punto de inflexión que si bien no hipotecó unas reformas económicas que incluso fueron aceleradas, impuso un severo bloqueo a cualquier propósito de evolución política indeseada, un empeño que se prolonga hasta hoy.

Para permanecer en la «locomotora de la historia», Deng Xiaoping y el Partido Comunista decidieron entonces cortar de raíz cualquier forma de experimentación política de signo liberal.…  Seguir leyendo »

La Unión Europa y China comparten puntos de vista similares respecto a numerosos temas relevantes de la agenda global, pero también existen recelos entre ambas. La visión de la globalización o la defensa del multilateralismo, la actitud en torno a los Acuerdos de París o hacia el pacto nuclear con Irán, también sus posiciones sobre la cuestión palestino-israelí, entre otros, trazan un claro mapa que nos habla de sintonías significativas que a su vez distancian a ambos actores de otro socio vital, los Estados Unidos de Donald Trump.

Los recelos de la UE hacia China tienen dos frentes principales. De una parte, en lo económico, le urge establecer un nuevo marco de juego que preserve el equilibrio y la reciprocidad en las relaciones bilaterales.…  Seguir leyendo »

La tregua pactada en Buenos Aires entre Donald Trump y Xi Jinping llega a su fin. Termine bien o mal, expirado el plazo se abrirá un nuevo tiempo en las relaciones bilaterales. En las últimas semanas, China, con ánimo apaciguador, ha multiplicado los gestos hacia EE UU comprometiéndose no solo a aumentar las importaciones de forma sustancial sino a rebajar aranceles y a aprobar una ley que prohibirá cualquier exigencia de transferencia de tecnología a las empresas extranjeras. Pero esas pequeñas o grandes victorias, según se vea, es probable que no sean ya concesión suficiente. En EE UU, tanto las elites políticas, demócratas y republicanas, como buena parte del mundo de la empresa parecen cada día más comprometidos con la idea de hacer un frente contra China.…  Seguir leyendo »

China celebró en diciembre pasado los primeros 40 años del inicio de la política de reforma y apertura. En un discurso conmemorativo, el presidente Xi Jinping evitó, al igual que en anteriores ocasiones, contraponer los tiempos de Mao y de Deng Xiaoping. Y ese hilo de continuidad sigue con él. Pese a todo, un sentimiento de relativa nostalgia invade la China de hoy, cuando las dificultades asoman en el horizonte a despecho del tono persistentemente triunfalista de la comunicación xiista.

La amenaza de que la economía muestre un acentuado declive en el primer semestre de este año sugiere una preocupación añadida en las autoridades y la sociedad.…  Seguir leyendo »

La más reciente crisis en España se saldó con un afianzamiento singular de las relaciones con China. Lo certifican los datos en el orden económico, con cifras históricas, pero igualmente en otros ámbitos sensibles como la tenencia de deuda. En los últimos años aumentó sustancialmente el intercambio comercial, la inversión china, el turismo chino, las relaciones culturales y educativas en su conjunto, incluyendo la presencia de estudiantes chinos en España, etcétera. ¿Tendrán alguna consecuencia cualitativa estos nuevos datos?

China y España comparten desde 2005 una alianza estratégica integral. En su día, este marco era reflejo de cierta excelencia del statu quo en las relaciones bilaterales.…  Seguir leyendo »

Cuando Mao proclamó en 1949 la Nueva China, esta adoptó la fórmula del partido-Estado. Solo en el postmaoísmo, la separación entre el Estado y el Partido fue una de las cuestiones centrales en el debate sobre la reforma política en China. La delimitación precisa de las atribuciones conferidas al Partido y a la administración gubernamental fue objeto de gran atención en los años previos a la crisis de Tiananmen, durante el mandato de Zhao Ziyang. El Partido era conminado a actuar dentro de los marcos de la Constitución y de las leyes y a ejercer su dirección convirtiendo sus postulados en voluntad del Estado no solo evitando anularlo sino poniéndolo en valor.…  Seguir leyendo »

Si tuviéramos que ordenar jerárquicamente las máximas estructuras del poder formal en China esta sería la secuencia: presidencia de la Comisión Militar Central, secretaría general del Partido Comunista y presidencia de China. ¿Por qué entonces tanto empeño en revisar ahora la Constitución para alterar el límite de los dos mandatos cuando la presidencia del país es el cargo menos relevante de los tres?

Dos consideraciones cabría hacer al respecto. Primero, se trata de una nueva expresión del inmenso poder acumulado por Xi, aunque para su plasmación debió esforzarse, con dos plenos del Comité Central convocados con escaso margen de distancia y anuncios demorados por temor a las reservas internas.…  Seguir leyendo »

En China, el presidente Xi Jinping monopoliza las noticias un día tras otro. Su liderazgo y audacia es alabado por doquier en los medios oficiales, adjudicándosele el papel mayor y determinante en la gran misión del rejuvenecimiento de la nación. Su serie de importantes discursos, inspiradores y sugestivos, traza una visión de Gobierno impresionante y excepcional. Su libro sobre la gobernanza es también de los más traducidos y vendidos en todo el mundo y las ideas y políticas de Xi son bendecidas por una legión de comentaristas como expresión de una inteligencia sobrenatural.

Y no acaba aquí. La participación de Xi en los foros internacionales es destacada por su liderazgo inequívoco, encarnando un papel principal en la globalización, fuente de estabilidad y certeza.…  Seguir leyendo »

El presidente chino Xi Jinping aprovecha al máximo los meses previos al XIX Congreso del Partido Comunista, a celebrar en otoño, para realizar numerosos movimientos de personal en la cúpula del poder con el fin de consolidar su base política. Cabe recordar que, a salvo de novedades, entre los elegidos para la máxima dirección en el próximo cónclave deben figurar su propio sucesor y el del primer ministro Li Keqiang. Los supuestamente llamados a tal empeño, Hu Chunhua y Sun Zhengcai, respectivamente números uno en Cantón y Chongqing, encarnan la sexta generación de dirigentes y no forman parte del círculo de próximos de Xi.…  Seguir leyendo »

El presidente chino, Xi Jinping, viene insistiendo como ningún otro dirigente anterior en la importancia de fortalecer el imperio de la ley como expresión de la modernización de la gobernanza del Partido Comunista y del Estado. Cuanto más se aleja la legitimidad de origen basada en el hecho revolucionario, cuanto más su economía se adentra en una nueva normalidad pletórica de dificultades para la consecución de sus objetivos, más esencial resulta para el PCCh insuflar una cultura que haga depender su legitimidad de la observación de un sistema legal adoptado a partir de sus preferencias y necesidades y no solo del balance inmediato de su gestión.…  Seguir leyendo »

Cuando China ingresó en la Organización Mundial del Comercio (2001), muchos anticiparon negros presagios sobre la estabilidad de su economía y la preservación de su soberanía. En 2009, sin embargo, a contrapelo de los más aciagos pronósticos, se convirtió en la primera potencia exportadora del mundo y su crecimiento continuo la consolidó como la segunda economía del planeta. Con ese balance, China no puede estar descontenta con la globalización. No es de extrañar, por tanto, que en el Foro de Davos de este año Xi Jinping se mostrara como abanderado de dicho proceso, destacando los enormes beneficios que ha supuesto para la humanidad en conjunto.…  Seguir leyendo »

En sus ya cuatro años de mandato, Xi Jinping ha conformado una vasta operación de centralización del poder político y de su propia autoridad. Convertido en hombre fuerte de China, su cualificación como “núcleo de la dirección del Partido” le eleva a un nuevo estatus que puede suponer una quiebra en el liderazgo colectivo que Deng Xiaoping, el arquitecto de la reforma y apertura, dispuso para evitar el resurgir del culto a la personalidad y la acumulación de un poder excesivo por parte de un único líder. En el argot político chino, ser considerado “núcleo” añade un plus significativo a su titular, aunque no le aporte atribuciones específicas a mayores, al menos estatutariamente.…  Seguir leyendo »

Contemporáneamente, China experimentó tres impulsos modernizadores principales. El primero fue liderado por el movimiento nacionalista Kuomintang (KMT) y acabó por triunfar en la isla de Taiwán. El segundo fue protagonizado por el Partido Comunista de China (PCCh) en el continente y pilotado por Mao Zedong. El tercer impulso, también en el continente, lo promovió Deng Xiaoping y lo lidera el actual mandatario chino, Xi Jinping.

Los proyectos del KMT y del PCCh, enfrentados en la guerra civil, coexistieron paralelamente durante la guerra fría en un marco de escaramuzas y tensiones. Deng impuso la vía pacífica frente a los coqueteos de Mao con la tentación de la conquista.…  Seguir leyendo »

La fiebre inversora del gigante oriental es uno de los mejores indicadores de la transformación del modelo de desarrollo en China, proceso acelerado en los últimos años. Durante los siete primeros meses de este año, la inversión directa no financiera en el exterior creció más del 60%. China, que en su día convirtió la inversión del exterior en un pilar clave de su crecimiento, es ya exportadora neta de capital.

En ese tránsito, no todo es de color de rosa. Las inversiones chinas en el mundo con frecuencia están bajo sospecha. Aunque el factor ideológico ha desmerecido en los últimos tiempos, y si bien China no parece hacer grandes distinciones al hacer negocios, en algunos casos, como Venezuela, ayuda a abrir caminos.…  Seguir leyendo »

China siguió con lógica atención el proceso que desembocó en la consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Cabe señalar que está solo por detrás de Alemania en el ‘ranking’ de países europeos con mayor volumen comercial con China. Aún así, las exportaciones al Reino Unido suponen un 3% de las exportaciones totales chinas, una cifra no muy elevada. Dos variables sobresalen en la importancia tradicional que China otorga a las relaciones bilaterales. De una parte, el papel de la City en la internacionalización del yuan; de otra, su significación en el ámbito de los juegos de influencia en el seno de la UE.…  Seguir leyendo »

Edgar Snow, el estadounidense que probablemente más contribuyó a ofrecer una imagen benevolente de Mao y su Revolución, dejó escrito en 1940 que los comunistas chinos eran entonces nacionalistas porque estaban en esa fase de la revolución, pero que su religión seguía siendo el comunismo y si la situación cambiaba adoptarían cualquier método necesario a fin de permanecer en la locomotora de la historia. Más de ocho décadas después, podríamos revalidar la actualidad de dicho diagnóstico.

Quienes ven en las reformas orientadas al mercado y en el fomento de la economía privada y mixta esperanzas de liberalismo están condenados a una desilusión final, que es lo que está ocurriendo ante los signos de rebrote del maoísmo, la concentración de poder, el culto a la personalidad o el agravamiento de la censura.…  Seguir leyendo »

A Vietnam y China les une la ideología pero les distancia la desconfianza estratégica. Ambos países están gobernados por partidos comunistas y aplican similares políticas de reforma y apertura. Esta circunstancia facilita que tanto las dinámicas de cooperación como las incertidumbres predominen en el orden bilateral. La reciente visita oficial del presidente Obama a Vietnam (Clinton lo hizo en el 2000 y Bush en el 2006) se explica y enmarca en este contexto. En julio del año pasado, el presidente estadounidense recibió en la Casa Blanca al secretario de los comunistas vietnamitas, Nguyen Phu Trong, considerado equidistante con Washington y Beijing, con quien no rechaza la posibilidad de un compromiso en el asunto que más incordia su entendimiento, las controversias en el Mar de China meridional.…  Seguir leyendo »

La nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tiene ante sí una agenda repleta de desafíos. Algunos de ellos guardan lógica relación con la marcha de una economía muy dependiente de las exportaciones en un contexto internacional adverso, con las dificultades para sumarse a los procesos de integración económica regional en curso, las exigencias de la justicia social, etcétera, pero el mayor de ellos, sin duda, es la construcción de un nuevo marco de entendimiento a través del Estrecho, con China continental.

Desde su victoria, en enero, Pekín, por activa y por pasiva, le ha enviado múltiples e insistentes mensajes a propósito de la necesidad de mantener la base política común construida en los últimos años y que ha permitido, durante los dos mandatos del Kuomintang (KMT), estabilizar las relaciones y multiplicar los intercambios.…  Seguir leyendo »