Yago Rodríguez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Iraníes celebran en las calles de Teherán el ataque contra Israel, en la noche del sábado. Reuters

El ataque iraní a Israel ha empezado. Y no se trata únicamente de la respuesta a la muerte de sus generales en el bombardeo israelí sobre Damasco. Al contrario, acaba de estallar un conflicto regional que durará varias semanas y que consistirá en un intercambio de salvas de misiles, drones y cohetes de artillería destinados a golpear el corazón de la economía, la industria y los activos militares del adversario.

Los objetivos prioritarios de Irán serán las fábricas que ensamblan el sistema Cúpula de Hierro y sus misiles; los vitales puertos de Haifa y Eilat, que dan acceso al mar Rojo y al mar Mediterráneo respectivamente, así como determinadas instalaciones militares consistentes en bases (especialmente aéreas y navales); centros de mando y centros productivos y, por último, la central nuclear del Néguev o las infraestructuras eléctricas e hidrológicas del mar de Galilea.…  Seguir leyendo »

Recientemente, el Gobierno de España ha declarado que reconocerá en el futuro próximo al Estado de Palestina. Pedro Sánchez, que siempre ha antepuesto el interés nacional a cualesquiera intereses electorales, está detrás de esta sabia y valiente decisión.

Obviamente estaba siendo sarcástico.

El asunto de Palestina para los intereses españoles representa un cero a la izquierda, mientras que las relaciones industriales de Defensa y seguridad y las económicas con Israel sí tienen relevancia en determinados ámbitos, de los que sólo el de la seguridad puede ser considerado estratégico. Al menos hasta que llegaron los Acuerdos de Abraham con Marruecos y la crisis del procés, en la que el Gobierno de Netanyahu se hizo de rogar antes de declarar que, al igual que el resto de la comunidad internacional, no reconocía ninguna república en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Llegada a la Catedral de Cádiz de los restos de Miguel Ángel Gómez González, agente de la Guardia Civil fallecido este viernes en Barbate (Cádiz). EFE

Mi área de especialización son los procesos de innovación militar aplicados a las guerrillas e insurgencias, un ámbito del conocimiento que estudia cómo esta clase de actores no estatales aprenden a evolucionar y derrotar militarmente a los Estados.

Habitualmente, los estudiosos de estos asuntos hemos querido dejar de lado la narcoinsurgencia, debido a la dimensión económica y criminológica que acarrea. Sin embargo, existe margen para que la criminología y las ciencias militares encuentren un lugar en el que darse la mano para abordar dicho fenómeno.

Tras la desaparición de ETA y el destierro de la violencia de la sociedad española, y con la excepción del yihadismo, en el horizonte asoma un problema que ha sangrado, que ha inundado de lágrimas y que ha decapitado el futuro de buena parte de Iberoamérica.…  Seguir leyendo »

Hace dos años, al estallar la guerra de Ucrania, diversas preocupaciones sobrevolaban la opinión pública. El uso de armas nucleares, el aumento del precio del combustible, la provisión de gas en invierno, la posible ampliación de la guerra a otros países.

Hoy, en cambio, esas preocupaciones parecen olvidadas. Y, sin embargo, los riesgos siguen ahí, así que ante la perspectiva de una guerra de duración incierta la primera pregunta, quizás la única, que deben hacerse nuestros hombres de Estado es "¿qué le interesa a España?".

Averiguarlo es la intención de este artículo.

En estos momentos, Rusia ha recuperado la iniciativa estratégica.…  Seguir leyendo »

Cuando un volcán entra en erupción y lo arrasa todo o cuando el Nilo se desborda y acaba con todo a su paso, se produce un curioso fenómeno: la lava volcánica se termina por solidificar y al irse erosionando sus abundantes minerales fertiliza la tierra. A veces, hasta se amplía el tamaño de una isla.

Algo parecido sucede con el río Nilo. Sus terribles crecidas lo destruyen todo a su paso, sí, pero cuando al fin amanece, queda el limo, una fertilizante natural que permite al país de los faraones alimentar a 110 millones de almas.

La defensa del parque de artillería de Monteleón en 1808, según Joaquín Sorolla.…  Seguir leyendo »

Carles Puigdemont , de Junts, y Andoni Ortuzar, del PNV. Europa Press.

Imaginemos un caso ficticio de esos que ponen a prueba la lealtad.

Imaginemos que Marruecos le ofrece al cabo Bueno de los Regulares de Melilla 1.500 euros a cambio de responder a una serie de preguntas sobre el estado de la moral dentro de la guarnición española. Imaginemos que este informa a su cadena de mando, rechaza un dinero que constituiría más de una mensualidad de su salario y cumple su deber como soldado.

Hay muchos "Bueno" en España. Los políticos que dieron su vida en la lucha contra ETA; los guardias civiles que asumen un férreo régimen disciplinario y una magra recompensa económica a cambio de servir a España; los miembros de las fuerzas especiales que dedican su vida, sacrifican a su familia y su propia salud para servir a su país; los sanitarios que trabajaron un sinnúmero de horas no remuneradas con tal de salvar vidas; los policías nacionales que rechazan los sobornos de los narcos de La Línea aún a costa de su propia seguridad personal y la de los suyos.…  Seguir leyendo »

Un partidario de Hamás quema una bandera israelí en Salé, Marruecos. EFE

"Cuando inviertes en los barrios más pobres y peligrosos de África, a menudo pones en riesgo tu capital y no recuperas la inversión".

Así describía el sudafricano Winston Sterzel la política de inversiones de Pekín en el continente negro. Una frase que podemos extrapolar al caso de las relaciones entre Marruecos e Israel, que pasan por momentos de tensión tras las inmensas manifestaciones propalestinas vividas en el país magrebí.

Ya en la guerra de Yom Kipur de 1973, Marruecos envió 11.000 soldados para invadir Israel. A saber, un regimiento acorazado, destinado a Siria, y una brigada de infantería, destinada a Egipto.…  Seguir leyendo »

Tropas rusas ante un edificio destruido de Azovstal, en abril de 2022, en Mariúpol. Chingis Kondarov Reuters

Tras un año entero de trincheras, lodo y, sobre todo, avances nulos por ambas partes, y con una ofensiva ucraniana que (desgraciadamente) no ha logrado ningún éxito estratégico ni operacional, sólo podemos concluir que estamos ante una guerra de desgaste que se alargará como mínimo hasta bien entrado 2024 y más probablemente hasta el año 2025.

Los datos que sustentan semejante conclusión son de difícil refutación: no solo ningún bando ha alcanzado un objetivo relevante en más de un año de guerra, sino que el coste de tan magros resultados ha sido muy alto. Han quedado por el camino 180.000 ucranianos y 300.000 rusos.…  Seguir leyendo »

Lejos del campo de batalla ucraniano, lo cierto es que el interés nacional de España siempre ha mirado hacia el norte (Europa) para la parte económica, y hacia el sur (África) para la cuestión migratoria y de seguridad.

El Estado Mayor de la Defensa mantiene vigilancia permanente sobre Marruecos, el Sáhara Occidental, Argelia, Mauritania, Mali y Senegal. Una franja que abarca cuatro regiones de África de norte a sur. El Magreb, el Sáhara, el Sahel y África Occidental. A su vez, las dinámicas de dichos países están profundamente afectadas por lo que suceda en Burkina Faso y Níger, países que por tanto también se estudian.…  Seguir leyendo »

Un tanque y militares del Grupo Wagner durante la toma de la ciudad rusa de Rostov.

Durante el mes de junio el Ministerio de Defensa ruso lanzaba un ultimátum al grupo Wagner que expiraba el 1 de julio, y en el que solicitaban al batallón la firma de un documento en el que aceptaban integrarse en la cadena de mando ministerial. En otras palabras, Wagner PMC "Private Military Contractor" debía someterse al gobierno.

Ofertas similares fueron realizadas a otros grupos, como el Batallón Ajmat de Ramzán Kadirov, quienes firmaron los documentos hace varias semanas. Sin embargo, lejos de plegarse al Kremlin, Yevgeny Prigozhin ha orquestado un golpe de Estado bien planificado sobre la capital.

Convoyes de la columna del grupo Wagner en su avance hacia Moscú en la tarde de este sábado.…  Seguir leyendo »

Desde diciembre de 2022 Ucrania ha permanecido a la defensiva, acumulando fuerzas y esperando pacientemente mientras resistía las acometidas del Grupo Wagner en Bakhmut y del ejército ruso en Vuhledar.

Precisamente fue al comienzo de 2023 cuando, ante la perspectiva de la ofensiva de invierno rusa, Occidente, liderada por Estados Unidos y Alemania, apostó por dar un paso más en el apoyo a Ucrania, comprometiendo por primera vez grandes cantidades de blindados de combate y muchos otros suministros.

La entrega de blindados puede parecer menos impresionante que la de cazas MiG-29 o la de misiles de crucero como el Storm Shadow.…  Seguir leyendo »

¿Cuál es la situación estratégica de la guerra de Ucrania? ¿Qué consecuencias podría tener la contraofensiva ucraniana en función de los resultados que arroje?

En noviembre concluyó la última ofensiva ucraniana con un éxito arrollador, al lograr forzar el cruce del río Siversky Donets y capturar la ciudad de Lyman. Poco después, la presión en Jersón forzó a los rusos a adoptar la dura decisión de retirarse de su cabeza de puente occidental en el Dniepr.

A partir de entonces la movilización rusa, el acortamiento de las líneas defensivas y el desgaste ucraniano forzaron a Kiev a adoptar una postura defensiva.…  Seguir leyendo »

Jack Teixeira, el responsable de las filtraciones de documentos del Pentágono, en una imagen de sus redes sociales

Jack Teixeira, 21 años, cabo de la fuerza aérea de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegado en una base en territorio americano, ha protagonizado  una de las filtraciones más graves que ha padecido Estados Unidos en los últimos 40 años.

No son pocos quienes desconfían. ¿Y si todo esto forma parte de una campaña de falacias que busca engañar al estado mayor ruso antes de la ofensiva ucraniana? ¿Cómo es posible que un veinteañero tuviera acceso a tanta información?

La respuesta es más sencilla de lo que parece y obedece a un grave dilema que enfrentan los grandes servicios de inteligencia del planeta: la diseminación de la inteligencia.…  Seguir leyendo »

Operativos del cuerpo de Infantería de Marina del Ejército español participan en las maniobras en el ejercicio marítimo anual BALTOPS de la OTAN, en Lilaste, Letonia. EFE

Entre los insultos habituales que uno recibe (no sin cierta alegría) hay uno que reza así: "Estando como está la Sanidad o la Educación, dedicar más presupuesto a Defensa es de retrasados".

Esto me ha hecho recordar una pregunta que me han formulado reciente. ¿Por qué Ucrania no estaba preparada cuando se produjo la invasión? ¿Por qué su gasto en Defensa fue del 1% entre 1990 y 2014 y de sólo el 2,2% entre 2014 y 2022?

Ambas cuestiones tienen una misma respuesta: sesgos.

Ucrania, esto es así, pudo haber invertido mucho más en Defensa. De hecho, sólo este año ha tenido que dedicar casi el 50% de su PIB a la guerra.…  Seguir leyendo »

¿Cuáles son nuestros intereses en Ucrania? Esta es la primera pregunta que deben responder nuestros representantes políticos antes de decidir qué hacer ante la guerra.

La pregunta no tiene nada que ver con los derechos humanos, ni con la justicia, ni con el deber de actuar para impedir una catástrofe. Ni siquiera con la moralidad.

Los españoles (como cualquier otra nación) tienen distintos puntos de vista morales y políticos. Y de ahí que lo único verdaderamente objetivo a lo que puede aspirar un político es a preguntarse qué beneficia a los españoles. Y actuar en consecuencia.

¿Qué mejora el bienestar de los españoles, incrementa los ingresos de las arcas públicas, expande nuestra influencia internacional o mejora nuestra seguridad?…  Seguir leyendo »

Una imagen por satélite de edificios destruidos en Soledar, Ucrania, el 11 de enero de 2023. Efe

Miles y miles de bajas, cientos de prisioneros, las morgues saturadas, los camilleros hartos de transportar heridos. Podría ser la descripción de la Batalla del Somme en plena Gran Guerra. Pero es Ucrania. Es Soledar.

Soledar es una localidad minera del Donbás. Un pueblo grande de 10.000 habitantes y con las clásicas casas de una sola planta del mundo rural eslavo. La localidad creció a rebufo de sus inmensas minas de sal y yeso, que cuentan con túneles de veinte metros de altura y decenas de kilómetros de galerías.

El pueblo se divide en barrios dispersos en tres núcleos: este, oeste y norte.…  Seguir leyendo »

La defensa y la seguridad no son competencia exclusiva del CNI, de las Fuerzas Armadas o de los distintos cuerpos policiales. En una era de ciberataques, lobbies e influencia en medios, todos somos responsables de la seguridad nacional.

Y esto no es mera palabrería.

Cuando un virus golpea los ficheros electrónicos del SEPE, fruto de la negligencia al alertar de una intrusión cibernética. Cuando un ayuntamiento sufre un ransomware en sus bases de datos. Cuando una de nuestras empresas sufre extorsión cibernética y en lugar de informar de ello cede al chantaje. Y, sobre todo, cuando en el altar de la democracia (el Congreso de los Diputados o el Parlamento Europeo) un representante nota que hay presiones e intentos de comprar voluntades, entonces más que nunca somos responsables de la seguridad nacional.…  Seguir leyendo »

Residentes de Jersón celebran la reconquista por parte de Ucrania. Valentyn Ogirenko Reuters

Al comienzo de la guerra, Ucrania aguantó en Kiev y Járkov, y aquello fue ya una victoria. En verano, Ucrania resistió en el Donbás, y su derrota en Severodonetsk quedó empequeñecida ante los hechos de septiembre, en los que la ofensiva de Izyum-Kupiansk demostró que la iniciativa estratégica estaba en manos de Zelenski.

Con todo, hasta ahora nunca habíamos vislumbrado que Ucrania pudiera derrotar de tú a tú al gigante ruso. Pero eso ha cambiado. Y con ello nos asomamos a la posibilidad de una derrota total rusa.

Y de una eventual escalada nuclear.

En la cabeza de puente de Jersón había entre 20.000 y 40.000 soldados rusos, que a un kilo de comida diaria suponen entre 20 y 40 toneladas diarias.…  Seguir leyendo »

Un destacamento ucraniano descansa en la carretera en su ruta al frente de Járkov. Gleb Garanich. Reuters

Desde el 24 de febrero hasta el fallido asalto sobre Járkov, pasando por las recientes victorias ucranianas, la guerra no ha parado de transitar por los caminos más inusitados e improbables.

Cuatro personas se reúnen a las puertas de una tienda en el pueblo de Yatskivka, Donetsk.. Vladyslav Musiienko Reuters

Los éxitos de la resistencia sorprenden al mundo (y a los especialistas). Sin embargo, lejos del dulzor de la victoria de Kiev o de la retirada rusa de Járkov, los últimos eventos tienen un gusto agridulce, a sabiendas de que, llegado el caso, es posible que una Rusia acorralada decida usar armas nucleares.…  Seguir leyendo »

Soldados ucranianos a bordo de un tanque en Bakhmut. Reuters

Tras siete meses de guerra, el ejército ruso está muy desgastado. El Kremlin ha perdido 74.000 hombres de una fuerza inicial de invasión de 200.000. 18.500 de ellos han muerto. 55.500 han sido heridos.

Más del 60% de ellos cayó durante febrero y marzo en los primeros arduos compases de la guerra. El resto se fue consumiendo en las escaramuzas libradas por todo el frente y en la agónica ofensiva del Donbás.

Los rusos agotaron sus últimas fuerzas cuando aseguraron en julio las dos urbes de 100.000 habitantes que son Lysichiansk y Severodonetsk.

Entretanto, Ucrania ha decretado la movilización general (en marcha desde febrero), se ha beneficiado de la llegada de abundante armamento y se estima que cada mes adiestra un mínimo de 15.000 hombres.…  Seguir leyendo »