Yanis Varoufakis

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El propósito oculto de la austeridad

Allá por los años 1830, Thomas Peel decidió migrar de Inglaterra a Swan River en Australia Occidental. Peel, que era un hombre de recursos, se llevó, además de su familia, “a 300 personas de clase trabajadora, hombres, mujeres y niños”, así como “medios de subsistencia y producción por un total de 50.000 libras esterlinas”. Pero al poco tiempo de llegar, los planes de Peel estaban en ruinas.

La causa no fue la enfermedad, un desastre o la mala calidad del suelo. La fuerza de trabajo de Peel lo abandonó, se consiguió sus propias parcelas de tierra en el desierto circundante e hizo “negocios” por su cuenta.…  Seguir leyendo »

El fútbol lleva al capitalismo fuera de la cancha

Europa acaba de descubrir su Rubicón moral, la frontera más allá de la cual la mercantilización se vuelve intolerable. Se ha trazado la línea en la arena que los europeos se niegan a cruzar, ocurra lo que ocurra.

Agachamos la cabeza ante banqueros que casi hicieron estallar el capitalismo, rescatándolos a costa de los ciudadanos más débiles. Hicimos la vista gorda a la evasión al por mayor de impuestos corporativos y las ventas de ocasión de los activos públicos. Aceptamos como natural el empobrecimiento de los sistemas de salud y educación públicos, el desaliento de los trabajadores ante contratos de cero horas, los comedores populares, los desalojos y los abismales niveles de desigualdad.…  Seguir leyendo »

Una COVID contrafáctica para Europa

Imaginemos que la pandemia del coronavirus, en vez de socavar la confianza en la Unión Europea, la fortaleció. Imaginemos que la COVID-19 convenció a los líderes de la UE para superar años de acritud y fragmentación. Imaginemos que catalizó en este año el surgimiento de un bloque más sólido e integrado al que el mundo recurre en busca de liderazgo global.

Imaginemos... no es tan difícil.

A fines de febrero de 2020, dos semanas antes de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia, el Consejo de la Unión Europea ya había dado instrucciones a la Comisión Europea para que coordinase la guerra contra el coronavirus en Europa.…  Seguir leyendo »

Los siete secretos de 2020

Una casa de naipes. Un conjunto de mentiras que hemos aceptado inconscientemente. Así es como se ven nuestras certezas durante las crisis profundas. Esos episodios nos sacuden y nos hacen reconocer lo inseguras que son nuestras presunciones. Es por eso que este año se ha parecido a una marea que se retira rápidamente, obligándonos a enfrentar las verdades sumergidas.

Solíamos pensar, y con buenos motivos, que la globalización había debilitado a los gobiernos nacionales. Los presidentes se acobardaban ante los mercados de bonos. Los primeros ministros ignoraban a los pobres de su país, pero nunca a Standard & Poor´s. Los ministros de Finanzas se comportaban como bribones de Goldman Sachs y sátrapas del Fondo Monetario Internacional.…  Seguir leyendo »

“No es momento para sentirnos tristes, estamos extremadamente enojados”, me dijo recientemente el jefe de una unidad de cuidados intensivos de un hospital ubicado en mi circunscripción electoral en la ciudad de Tesalónica. Él, junto con su personal de dedicados médicos y enfermeras, no había dormido la noche anterior, misma que describió evocativamente como “nuestra Noche de San Bartolomé”. Le pregunté por qué le hervía la sangre de rabia. “Perdí a un joven de 43 años que podría haber sido salvado”, respondió con ira, y agregó: “pero son las mentiras, las malditas mentiras y la propaganda lo que me más me enloquece”.…  Seguir leyendo »

Los nazis griegos van a la cárcel

El 7 de octubre fue un buen día para los demócratas. La Corte de Apelaciones griega mantuvo las sentencias de cárcel recibidas por los líderes de Aurora Dorada, el único partido abiertamente nazi que ha ganado escaños en algún parlamento desde los años 40, acusados de asesinato, lesiones corporales graves y dirigir una organización criminal. Afuera de los tribunales, una multitud de 20.000 atenienses lo celebraba.

Nuestra celebración duró precisamente 40 segundos, antes de que la policía nos dispersara con gases lacrimógenos. Casi asfixiados, yo y mi esposa intentamos unirnos a cientos de otros que luchaban por escapar por una estrecha callejuela hacia la seguridad del Monte Licabeto.…  Seguir leyendo »

El 12 de agosto sucedió algo extraordinario. Se dio a conocer la noticia de que, en los primeros siete meses de 2020, la economía del Reino Unido había sufrido su mayor contracción en la historia (una caída del ingreso nacional superior al 20%). La Bolsa de Londres reaccionó con un alza en el FTSE 100 de más del 2%. El mismo día, cuando Estados Unidos empezaba a parecerse a un estado fallido, no solamente a una economía en problemas, el S&P 500 alcanzó un pico sin precedentes.

Sin duda, los mercados financieros desde hace mucho tiempo han recompensado los resultados que aumentan la miseria.…  Seguir leyendo »

En lo peor de los enfrentamientos entre los gobiernos griego y alemán en medio de la crisis del euro, un funcionario alemán trató de convencerme de no insistir en pedir un alivio de deuda para Grecia, con el argumento de que aunque Alemania sea rica, la mayoría del pueblo alemán es pobre. Y no se equivocaba en lo segundo.

Un estudio reciente ha confirmado que la mitad de la población de Alemania posee apenas el 1,5% de la riqueza del país, mientras que el 0,1% superior posee el 20%. Y la desigualdad está empeorando. Durante las últimas dos décadas, el ingreso real disponible del 50% más pobre ha estado en caída, mientras que el del 1% superior viene subiendo rápidamente, a la par del alza de los mercados inmobiliarios y bursátiles.…  Seguir leyendo »

From left, European commission president Ursula Von Der Leyen, European council president Charles Michel and European parliament president David-Maria Sassoli in Brussels, 23 July 2020. Photograph: François Walschaerts/EPA

During the early years of the eurozone crisis, I remember gauging its depths by the rapidly diminishing half-life of the celebrations that followed every European Union summit. Premature proclamations that the crisis was over inspired hope, which caused the money markets to rebound. But then, at some point, gloom would unfailingly return. As the years of austerity for the many and socialism for the few ground on, that point arrived sooner after each EU summit.

Could it be that, at long last, this sad pattern has been broken by last week’s summit, which resulted in a brand new, €750bn post-pandemic EU recovery fund?…  Seguir leyendo »

Por mucho tiempo se ha descrito la crisis del euro que estalló hace una década como un choque entre el norte frugal y el sur derrochador del continente. En realidad, fue en esencia una cruda guerra de clases que dejó a Europa, incluidos sus capitalistas, muy debilitada frente a los Estados Unidos y China. Peor todavía, la respuesta de la Unión Europea a la pandemia, incluido el fondo de recuperación de la UE que se está debatiendo, no hará más que intensificarla y asestar otro golpe al modelo socioeconómico europeo.

Si algo hemos aprendido en las últimas décadas es que no tiene sentido centrarse aisladamente en la economía de un país determinado.…  Seguir leyendo »

Una crónica profética de una década perdida

Para exorcizar mis peores temores sobre la próxima década, elegí escribir una sombría crónica profética sobre lo que pudiese pasar durante su transcurso. Si llegado el mes de diciembre del año 2030, los acontecimientos la invalidan, espero que los lúgubres pronósticos que incluyo en la misma hayan desempeñado un papel al estimularnos a tomar medidas apropiadas.

Antes de nuestros confinamientos inducidos por la pandemia, la política parecía ser un juego. Los partidos políticos se comportaban como equipos deportivos que tienen días buenos o malos, y anotaban puntos que los impulsaban hacia arriba en una tabla de liga que, al final de la temporada, determinaba quiénes iban a formar un gobierno y tras aquello, dichos partidos no hacían casi nada.…  Seguir leyendo »

Aunque en realidad Gran Bretaña y Estados Unidos nunca fueron (como ironizó cierta vez George Bernard Shaw) dos países divididos por un mismo idioma, no hay duda de que la Europa contemporánea está dividida por una sola palabra, presunta piedra angular de la Unión Europea: la solidaridad.

Un genio maligno que quisiera maximizar la desunión europea no hubiera podido calibrar mejor el daño que la COVID‑19 le hizo a Europa. En Italia (que una década después de la crisis del euro sigue siendo la economía más afectada de la UE, con el potencial de crecimiento más reducido, la mayor deuda pública, el menor margen de maniobra fiscal y el entorno político más frágil), la pandemia provocó una cifra de muertos terrible, y la posterior implosión económica extenderá todavía más el sufrimiento.…  Seguir leyendo »

El Eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona está esforzándose por llegar a acuerdos sobre una respuesta fiscal coordinada y macroeconómicamente significativa ante los enormes efectos recesivos de la pandemia COVID-19. El resultado, me temo, será anuncios heroicos que pregonen cifras impresionantes, que disfracen la irrelevancia y timidez de las políticas acordadas.

El primer indicio de lo antedicho proviene del reciente anuncio del paquete de ayuda financiera del gobierno alemán al sector privado. Si bien los medios internacionales se refirieron a él como una bazuca de 550 mil millones de euros (600 mil millones de dólares), un análisis minucioso sugiere que no es más que una pistola de agua.…  Seguir leyendo »

En momentos históricos cruciales, las rupturas políticas racionales suelen producirse por motivos equivocados. El Brexit del primer ministro británico, Boris Johnson, puede ser un buen ejemplo.

Cuando el presidente norteamericano Richard Nixon se deshizo del sistema de Bretton Woods en agosto de 1971, sus razones tenían poca visión de futuro. Abrumado por las presiones internas para imponer controles de precios efectivos y aplacar a sus seguidores de la clase trabajadora, Nixon dejó de ver el panorama más amplio. Aun así, siguió un instinto sólido: las fuerzas históricas habían actuado en contra de la sustentabilidad de ese sistema monetario global remarcable de posguerra.…  Seguir leyendo »

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro del presidente norteamericano, Donald Trump, indignó a los analistas liberales en la reunión del Foro Económico Mundial de este año en Davos con un comentario sarcástico dirigido a la activista climática adolescente Greta Thunberg. En respuesta al reclamo de Thunberg de una salida inmediata de las inversiones en combustibles fósiles, Mnuchin dijo que la joven debería ir a la universidad a “estudiar economía” y después “volver a explicárnoslo”. Dos días antes, Trump se había referido a los científicos climáticos como “los herederos de los insensatos adivinos del pasado”.

La actitud de la administración Trump frente al cambio climático, y quienes hacen campaña a favor de medidas drásticas para contenerlo, es abominable, desagradable y errónea.…  Seguir leyendo »

Los anticapitalistas tuvieron un año pésimo. Pero el capitalismo también.

Si bien la derrota del Partido Laborista de Jeremy Corbyn en el Reino Unido este mes le restó impulso a la izquierda radical, particularmente en Estados Unidos (donde ya están cerca las primarias para la elección presidencial), el capitalismo recibió críticas desde lugares insospechados. Milmillonarios, ejecutivos empresariales y hasta la prensa financiera se han unido a intelectuales y líderes comunitarios en una sinfonía de lamentos por la brutalidad, insensibilidad e insostenibilidad del capitalismo rentista. La imposibilidad de seguir haciendo negocios igual que siempre parece ser una idea muy difundida, incluso en las juntas directivas de las corporaciones más poderosas.…  Seguir leyendo »

Poco después de la reunión del Eurogrupo de los ministros de Finanzas de la eurozona el 27 de junio de 2015, me topé con un Mario Draghi de aspecto preocupado. El presidente del Banco Central Europeo me preguntó: “¿Qué diablos está haciendo Jeroen?”, en referencia a Jeroen Dijsselbloem, el entonces presidente del Eurogrupo. “Perjudicando a Europa, Mario. Perjudicando a Europa”, respondí. Draghi asintió con la cabeza, con un aire consternado. Tomamos el ascensor hasta la planta baja y nos separamos en silencio.

A los periodistas les resulta natural suponer que Draghi y yo teníamos una relación hostil durante el enfrentamiento de 2015 entre Grecia, a quien yo representaba, y el BCE.…  Seguir leyendo »

La Libra Association se está fracturando. Visa, Mastercard, PayPal, Stripe, eBay y Mercado Pago abandonaron la alianza corporativa liderada por Facebook que sostiene a Libra, la criptomoneda con respaldo de activos con la que se pretendió revolucionar el dinero internacional. Es probable que más corporaciones las imiten conforme aumenten sobre ellas las presiones de gobiernos preocupados y decididos a parar en seco a Libra.

Eso es bueno. Permitir a Facebook usar Libra para privatizar el sistema internacional de pagos hubiera sido un perjuicio para la humanidad. Pero las autoridades que ahora están poniendo freno a Libra deberían pensar en el futuro y hacer con ella algo innovador, útil y visionario: entregar Libra, o el concepto en que se basa, al Fondo Monetario Internacional, para que lo aplique a la reducción de los desequilibrios comerciales y financieros globales.…  Seguir leyendo »

Desde que Boris Johnson se mudó a 10 Downing Street, jurando renegociar el acuerdo de retirada del Reino Unido con la Unión Europea, muchos oponentes al Brexit han dicho que el nuevo primer ministro británico está “haciendo la de Varoufakis” y que del mismo modo terminará derrotado.

Katya Adler, de la BBC, informó desde Bruselas que los funcionarios de la UE hablan de “Varoufakis: la secuela”; en concreto, que prevén “‘montones de reuniones sin ningún sentido’ con el primer ministro Johnson, como creen que sucedió con el controvertido ministro de finanzas de Grecia en lo peor de la crisis de la deuda griega”.…  Seguir leyendo »

Boris Johnson es el primer mandatario británico en mucho tiempo que está libre de dilemas en relación con su postura ante la Unión Europea. Para bien o mal, su estrategia para obtener el poder lo dejó con una sola opción viable: descartar una negociación con la UE antes del plazo para el Brexit (31 de octubre), llamar a elección general ese día, buscar un mandato popular para una salida de Europa sin acuerdo, sin peros, sin condiciones, y después sentarse a ver sudar tinta a sus adversarios dentro y fuera del país.

Dejando a un lado las desventajas obvias de un Brexit sin acuerdo, Johnson no tiene ninguna alternativa funcional.…  Seguir leyendo »