Yanis Varoufakis

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Aunque en realidad Gran Bretaña y Estados Unidos nunca fueron (como ironizó cierta vez George Bernard Shaw) dos países divididos por un mismo idioma, no hay duda de que la Europa contemporánea está dividida por una sola palabra, presunta piedra angular de la Unión Europea: la solidaridad.

Un genio maligno que quisiera maximizar la desunión europea no hubiera podido calibrar mejor el daño que la COVID‑19 le hizo a Europa. En Italia (que una década después de la crisis del euro sigue siendo la economía más afectada de la UE, con el potencial de crecimiento más reducido, la mayor deuda pública, el menor margen de maniobra fiscal y el entorno político más frágil), la pandemia provocó una cifra de muertos terrible, y la posterior implosión económica extenderá todavía más el sufrimiento.…  Seguir leyendo »

El Eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona está esforzándose por llegar a acuerdos sobre una respuesta fiscal coordinada y macroeconómicamente significativa ante los enormes efectos recesivos de la pandemia COVID-19. El resultado, me temo, será anuncios heroicos que pregonen cifras impresionantes, que disfracen la irrelevancia y timidez de las políticas acordadas.

El primer indicio de lo antedicho proviene del reciente anuncio del paquete de ayuda financiera del gobierno alemán al sector privado. Si bien los medios internacionales se refirieron a él como una bazuca de 550 mil millones de euros (600 mil millones de dólares), un análisis minucioso sugiere que no es más que una pistola de agua.…  Seguir leyendo »

En momentos históricos cruciales, las rupturas políticas racionales suelen producirse por motivos equivocados. El Brexit del primer ministro británico, Boris Johnson, puede ser un buen ejemplo.

Cuando el presidente norteamericano Richard Nixon se deshizo del sistema de Bretton Woods en agosto de 1971, sus razones tenían poca visión de futuro. Abrumado por las presiones internas para imponer controles de precios efectivos y aplacar a sus seguidores de la clase trabajadora, Nixon dejó de ver el panorama más amplio. Aun así, siguió un instinto sólido: las fuerzas históricas habían actuado en contra de la sustentabilidad de ese sistema monetario global remarcable de posguerra.…  Seguir leyendo »

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro del presidente norteamericano, Donald Trump, indignó a los analistas liberales en la reunión del Foro Económico Mundial de este año en Davos con un comentario sarcástico dirigido a la activista climática adolescente Greta Thunberg. En respuesta al reclamo de Thunberg de una salida inmediata de las inversiones en combustibles fósiles, Mnuchin dijo que la joven debería ir a la universidad a “estudiar economía” y después “volver a explicárnoslo”. Dos días antes, Trump se había referido a los científicos climáticos como “los herederos de los insensatos adivinos del pasado”.

La actitud de la administración Trump frente al cambio climático, y quienes hacen campaña a favor de medidas drásticas para contenerlo, es abominable, desagradable y errónea.…  Seguir leyendo »

Los anticapitalistas tuvieron un año pésimo. Pero el capitalismo también.

Si bien la derrota del Partido Laborista de Jeremy Corbyn en el Reino Unido este mes le restó impulso a la izquierda radical, particularmente en Estados Unidos (donde ya están cerca las primarias para la elección presidencial), el capitalismo recibió críticas desde lugares insospechados. Milmillonarios, ejecutivos empresariales y hasta la prensa financiera se han unido a intelectuales y líderes comunitarios en una sinfonía de lamentos por la brutalidad, insensibilidad e insostenibilidad del capitalismo rentista. La imposibilidad de seguir haciendo negocios igual que siempre parece ser una idea muy difundida, incluso en las juntas directivas de las corporaciones más poderosas.…  Seguir leyendo »

Poco después de la reunión del Eurogrupo de los ministros de Finanzas de la eurozona el 27 de junio de 2015, me topé con un Mario Draghi de aspecto preocupado. El presidente del Banco Central Europeo me preguntó: “¿Qué diablos está haciendo Jeroen?”, en referencia a Jeroen Dijsselbloem, el entonces presidente del Eurogrupo. “Perjudicando a Europa, Mario. Perjudicando a Europa”, respondí. Draghi asintió con la cabeza, con un aire consternado. Tomamos el ascensor hasta la planta baja y nos separamos en silencio.

A los periodistas les resulta natural suponer que Draghi y yo teníamos una relación hostil durante el enfrentamiento de 2015 entre Grecia, a quien yo representaba, y el BCE.…  Seguir leyendo »

La Libra Association se está fracturando. Visa, Mastercard, PayPal, Stripe, eBay y Mercado Pago abandonaron la alianza corporativa liderada por Facebook que sostiene a Libra, la criptomoneda con respaldo de activos con la que se pretendió revolucionar el dinero internacional. Es probable que más corporaciones las imiten conforme aumenten sobre ellas las presiones de gobiernos preocupados y decididos a parar en seco a Libra.

Eso es bueno. Permitir a Facebook usar Libra para privatizar el sistema internacional de pagos hubiera sido un perjuicio para la humanidad. Pero las autoridades que ahora están poniendo freno a Libra deberían pensar en el futuro y hacer con ella algo innovador, útil y visionario: entregar Libra, o el concepto en que se basa, al Fondo Monetario Internacional, para que lo aplique a la reducción de los desequilibrios comerciales y financieros globales.…  Seguir leyendo »

Desde que Boris Johnson se mudó a 10 Downing Street, jurando renegociar el acuerdo de retirada del Reino Unido con la Unión Europea, muchos oponentes al Brexit han dicho que el nuevo primer ministro británico está “haciendo la de Varoufakis” y que del mismo modo terminará derrotado.

Katya Adler, de la BBC, informó desde Bruselas que los funcionarios de la UE hablan de “Varoufakis: la secuela”; en concreto, que prevén “‘montones de reuniones sin ningún sentido’ con el primer ministro Johnson, como creen que sucedió con el controvertido ministro de finanzas de Grecia en lo peor de la crisis de la deuda griega”.…  Seguir leyendo »

Boris Johnson es el primer mandatario británico en mucho tiempo que está libre de dilemas en relación con su postura ante la Unión Europea. Para bien o mal, su estrategia para obtener el poder lo dejó con una sola opción viable: descartar una negociación con la UE antes del plazo para el Brexit (31 de octubre), llamar a elección general ese día, buscar un mandato popular para una salida de Europa sin acuerdo, sin peros, sin condiciones, y después sentarse a ver sudar tinta a sus adversarios dentro y fuera del país.

Dejando a un lado las desventajas obvias de un Brexit sin acuerdo, Johnson no tiene ninguna alternativa funcional.…  Seguir leyendo »

El dinero fiscal puede salvar al euro, o destruirlo

Es una sensación curiosa cuando uno ve un plan propio usado para un propósito totalmente contrario al original. Es la que tengo desde que me enteré de que el gobierno de Italia tiene intenciones de implementar una variante del dinero fiscal que propuse para Grecia en 2015.

Mi idea era instituir un sistema de pagos digitales respaldado con la recaudación impositiva para crear un margen fiscal en los países de la eurozona que lo necesitaban, como Grecia e Italia. El plan italiano, en cambio, usaría un sistema de pagos paralelo para desintegrar la eurozona.

Según mi propuesta, a cada número de identificación tributaria de personas o empresas se le asignaría automáticamente una cuenta de tesorería (CT) con su respectivo número de cuenta para transferir fondos desde una CT a otra o al Estado.…  Seguir leyendo »

Mis reuniones con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, siempre tuvieron lugar en la misma habitación pequeña. Como saben los servicios de inteligencia de varios países, visité a Assange en la embajada de Ecuador en Londres muchas veces entre el otoño de 2015 y diciembre de 2018. Lo que estos fisgones no saben es el alivio que sentía cada vez que me iba de allí.

Quería reunirme con Assange por el profundo aprecio que siento por el concepto original de WikiLeaks. Cuando de adolescente leí 1984 de George Orwell, a mí también me inquietaba la perspectiva de un estado vigilante de alta tecnología y su potencial efecto en las relaciones humanas.…  Seguir leyendo »

Tras la Gran Depresión que siguió a la debacle bursátil de 1929, casi todos reconocieron que el capitalismo era inestable, poco fiable y propenso al estancamiento. Pero en las décadas posteriores, la imagen cambió. El renacimiento del capitalismo en la posguerra, y en particular el ímpetu hacia la globalización financierizada después de la Guerra Fría, resucitaron la fe en las capacidades autorreguladoras de los mercados.

Hoy, más de diez años después de la crisis financiera global de 2008, esta fe conmovedora está otra vez hecha añicos, ahora que vuelve a afirmarse la tendencia natural del capitalismo al estancamiento. El ascenso de la derecha racista, la fragmentación del centro político y el aumento de tensiones geopolíticas son meros síntomas de la descomposición del capitalismo.…  Seguir leyendo »

L’Union européenne se fracture au moment précis où les Européens ont le plus besoin d’elle. Emmanuel Macron a raison de le souligner. Il a tort, en revanche, de soutenir une stratégie décidée au plus haut niveau, dépourvue de crédibilité, qui méconnaît la précarité sociale et renforce la technocratie de l’Union européenne au lieu d’exiger d’elle une responsabilité démocratique. Le programme d’Emmanuel Macron est porteur d’un réel danger : celui d’aggraver l’insatisfaction nourrissant l’extrême droite à laquelle il prétend s’opposer, en déléguant le renouveau de l’Europe à ses hauts fonctionnaires. Tout agenda de réforme du projet européen doit remplir trois conditions.

Tout d’abord un programme clair établissant des mesures possibles dès demain pour améliorer la vie du plus grand nombre sur le continent, dans le cadre des règles et des institutions existantes.…  Seguir leyendo »

Hoy Italia es la línea de trinchera en la batalla por el euro. Un viento político de cola impulsa a su vice primer ministro, Matteo Salvini, y tras las elecciones de mayo para el Parlamento Europeo podría reforzar su capacidad de hacerle mucho daño a la Unión Europea. Lo fascinante y desconcertante del caso es que lo que genera la xenofobia en la que se sostiene la creciente autoridad de Salvini es la arquitectura defectuosa de la eurozona y el consiguiente juego político de culpabilización mutua.

En su último informe sobre los desequilibrios económicos de los estados miembros de la UE, la Comisión Europea culpa al gobierno italiano por su incapacidad para poner freno a la deuda, a la que adjudica la falta de crecimiento.…  Seguir leyendo »

John Maynard Keynes with US treasury secretary Henry Morgenthau at Bretton Woods in 1944. Now is the time to mobilize. Photograph: Alfred Eisenstaedt/Time & Life Pictures/Getty Image

The president of the World Bank, Jim Yong Kim, will step down on 1 February – three and a half years before the end of his term – in search of greener pastures. His readiness to resign from the leadership of one the two most powerful international financial institutions is a worrying omen. But it is also an important wake-up call.

The World Bank and the IMF are the last remaining columns of the Bretton Woods edifice under which capitalism experienced its golden age in the 1950s and 1960s. While that system, and the fixed exchange rate regime it relied upon, bit the dust in 1971, the two institutions continued to support global finance along purely Atlanticist lines: with Europe’s establishment choosing the IMF’s managing director and the United States selecting the head of the World Bank.…  Seguir leyendo »

La apabullante derrota que el Parlamento británico le infligió al plan del Brexit de la primera ministra Theresa May fue la confirmación más reciente de que no existe un sustituto para la democracia. Los miembros del Parlamento merecen ser felicitados por mantener la calma frente a un plazo inventado. Ese plazo es la razón por la cual el Brexit está resultando tan difícil y potencialmente tan perjudicial. Para resolver el Brexit, ese plazo directamente debe eliminarse, no simplemente modificarse.

Abandonar la Unión Europea es doloroso por naturaleza. El proceso que cualquier estado miembro debe seguir para abandonar la UE está gobernado por el Artículo 50 del Tratado de Lisboa del bloque que, irónicamente, es de autoría de un diplomático británico deseoso de disuadir las salidas de la UE.…  Seguir leyendo »

Un descontento sin fin inunda al Reino Unido. Tanto quienes quieren abandonar la UE como los que desean permanecer en ella están igual de abatidos. El Gobierno de Su Majestad y la oposición laborista se encuentran divididos. El Reino Unido está profundamente separado entre una Escocia eurófila y una Inglaterra euroescéptica, entre ciudades inglesas pro-UE (incluida Londres) y poblados costeros y norteños anti-UE. Ni la clase trabajadora ni la clase gobernante se pueden unir tras ninguna de las opciones del Brexit que se presentan en las rondas de la Cámara de los Comunes. ¿Puede sorprender acaso que tantos británicos se sientan ansiosos y abandonados por su sistema político?…  Seguir leyendo »

A pesar de su importancia obvia, el Brexit es una mera cuestión secundaria cundo se lo compara con la desintegración apagada pero más fundamental que está ocurriendo en toda la Unión Europea. El centro político no contiene a los estados miembro clave. El nacionalismo está en marcha en todas partes. Hasta los gobiernos pro-europeos, en la práctica, han abandonado todos los planes para una consolidación genuina, y están cada vez más a la deriva hacia la renacionalización de los sistemas bancarios, la deuda pública y la política social.

Con el Brexit desde el norte y el despliegue de un anti-europeísmo xenófobo por parte del gobierno de Italia desde el sur, “una unión cada vez más estrecha” se está convirtiendo en un símbolo absurdo de la desconexión entre la realidad y la propaganda del establishment de la UE.…  Seguir leyendo »

‘Internationalists should go beyond the scope of existing institutions to imagine new ones’ Photograph: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

A Nationalist International is under construction. From Viktor Orbán in the north to Jair Bolsonaro in the south, Rodrigo Duterte in the east to Donald Trump in the west, a coalition of nationalist strongmen are cracking down on civil rights, scapegoating minorities and facilitating widespread corruption for their family and friends.

There is growing recognition that – to fight these forces of division – we must forge our own Progressive International movement. In the United States, Bernie Sanders has called to “unite people all over the world” to counter authoritarianism. In the United Kingdom, Jeremy Corbyn has promised to draw on “the best internationalist traditions of the labour movement”.…  Seguir leyendo »

Incluso los críticos más feroces de Google utilizan este buscador para investigar sus ardientes alegatos en contra del mismo Google, o, más mundanamente, para no perder su rumbo en una ciudad que no conocen. Seamos honestos: la vida sin Google sería mucho más tediosa en una variedad de formas importantes. Pero, esa no es una buena razón para dejar en paz a Google y a los otros gigantes tecnológicos. Por el contrario, la naturaleza y la importancia de su contribución hacen que sea imperativo colocar a estos gigantes bajo control democrático – y no sólo por la bien apreciada necesidad de proteger la privacidad individual.…  Seguir leyendo »