Yanis Varoufakis

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Europa está languideciendo en una debacle económica de largo plazo cuyos orígenes residen en la experiencia casi letal de Wall Street en 2008. Por supuesto, ha habido etapas subsiguientes de crecimiento (y de esperanza), pero estas tienden a apagarse poco después de aparecer.

Dadas las elecciones políticas de la Unión Europea, no podría haber sido de otra manera. Estas políticas reflejaban el diseño fallido de la eurozona y garantizaban una inversión crónicamente baja, precisamente en el momento en que se necesitaban inversiones masivas para virar la base industrial añosa de Europa de energía sucia, productos químicos y el motor de combustión interna a capital de la nube y tecnologías verdes.…  Seguir leyendo »

Es imposible regular las megatecnológicas

Las sociedades modernas llevan más de un siglo lidiando con el poder exorbitante del mercado. Pero, ¿tiene el poder que ejercen sobre nosotros las grandes tecnológicas algo de nuevo? ¿Son Google, Amazon o Meta intrínsecamente diferentes de Standard Oil en los años veinte, IBM en los setenta o Walmart más cerca en el tiempo?

Si no lo son, entonces tendría que ser posible regular a las megatecnológicas con herramientas legislativas que se remontan a la Ley de Defensa de la Competencia (Ley Sherman) aprobada en 1890 en los Estados Unidos. Es lo que con gran valentía está tratando de hacer Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Los regalos de Christine Lagarde a los populistas

Los tres errores de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo no provocaron el resurgimiento del populismo de derecha en toda Europa; pero lo han reforzado poderosamente.

La primera metedura de pata le costó a Italia miles de millones, y al BCE muchas de las ganancias de reputación que Mario Draghi, el predecesor de Lagarde, había conseguido con tanto esfuerzo. Recordemos marzo del 2020: el mundo estaba presa de la ansiedad inducida por la pandemia y los mercados entraban en pánico, especialmente por la solvencia de Italia, un país con deudas gigantescas y sin un banco central propio para imprimir dinero como podrían hacerlo la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón e incluso el Banco de Inglaterra.…  Seguir leyendo »

Los tranquilos días de agosto son un buen momento para contemplar el año que viene. Mirando mi calendario de 2024, las elecciones al Parlamento Europeo son las más importantes. Lamentablemente, no logran inspirarme como lo hicieron hace cinco años.

En 2019, me presenté para el Parlamento Europeo en Alemania, mientras que un colega alemán se presentó en Grecia. DiEM25, nuestro movimiento paneuropeo, quería señalar que la democracia europea seguirá siendo una farsa a menos de que se vuelva completamente transnacional. En 2024, tales gestos ni siquiera tienen un significado simbólico.

Mi cansancio de cara a las elecciones europeas del próximo junio no se debe a una pérdida de interés por la política europea ni a las recientes derrotas políticas, de las que he tenido mi parte de responsabilidad.…  Seguir leyendo »

La austeridad arruinó a Europa y ahora está de regreso

En 2008, los europeos ganaban, en conjunto, el 10% más que los norteamericanos. En 2022, los norteamericanos ganaban el 26% más que los europeos. Esta semana, el Wall Street Journal confirmó que los europeos se están empobreciendo no sólo colectivamente sino también privadamente. Este formidable cambio de suerte se debió al nivel sin precedentes de austeridad que los gobiernos europeos les infligieron a sus economías luego de la crisis financiera global de 2008.

La austeridad no solo es mala para la gente vulnerable que necesita de un apoyo del estado en tiempos difíciles; también sofoca la inversión. En cualquier economía, el gasto colectivo equivale al ingreso colectivo.…  Seguir leyendo »

Los nuevos germicidas generados por IA también pueden matar a los sindicatos

La semana pasada nos trajo una buena noticia curiosa: la inteligencia artificial les permitió a los investigadores desarrollar un antibiótico capaz de matar a una superbacteria exótica que había desafiado a todos los medicamentos antimicrobianos existentes. Un algoritmo generado por IA mapeó miles de compuestos químicos en proteínas clave de Acinetobacter baumannii, una bacteria que causa neumonía e infecta las heridas de manera tan grave que la Organización Mundial de la Salud la había clasificado como una de las tres “amenazas críticas” de la humanidad.

Una vez que se realizó el mapeo, la IA procedió a inventar una droga efectiva con características novedosas en comparación con los antibióticos existentes.…  Seguir leyendo »

¿Quién les tiene miedo a las monedas digitales de los bancos centrales?

Cuando quebró el First Republic Bank, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) organizó una venta de sus activos por la fuerza a JPMorgan Chase. Eso violó la regla cardinal de la FDIC de que a ningún banco que tiene más del 10% de los depósitos asegurados en Estados Unidos se le debería permitir crecer aún más mediante la absorción de otro banco norteamericano. Pero, como prevaleció el concepto de ahorrarles a los contribuyentes el costo de otra quiebra bancaria, las autoridades norteamericanas le permitieron al banco más grande de Estados Unidos, que ya es una institución demasiado grande para quebrar (TBTF), volverse aún más grande.…  Seguir leyendo »

Mi padre era la personificación del individuo liberal, una espléndida ironía para un marxista de toda la vida. Para ganarse la vida, tenía que vender su mano de obra al jefe de una planta siderúrgica en Eleusis. Pero en cada pausa para comer paseaba alegremente por el patio al aire libre del Museo Arqueológico de Eleusis, en donde admiraba las estelas antiguas llenas de indicios de que los tecnólogos de la antigüedad eran más avanzados de lo que se pensaba hasta entonces.

Tras su regreso a casa, justo después de las 5 p.m., hacía una siesta tardía y salía listo para compartir la vida familiar y apuntar sus hallazgos en artículos académicos y libros.…  Seguir leyendo »

Que los bancos se quemen

Esta vez, la crisis bancaria es diferente. De hecho, es peor que en 2007-08. En aquel entonces, podíamos culpar del colapso secuencial de los bancos al fraude mayorista, al crédito predatorio generalizado, a la colusión entre las agencias de calificación y a los banqueros en las sombras que vendían derivados sospechosos -todo esto posible gracias al por entonces flamante desmantelamiento del régimen regulatorio por parte de políticos formados en Wall Street, como el secretario del Tesoro de Estados Unidos Robert Rubin-. Las quiebras bancarias de hoy no tienen nada que ver con todo eso.

Es cierto que Silicon Valley Bank había sido bastante tonto al asumir un riesgo de tasas de interés extremo con una base de depositantes, en su mayoría, no asegurados.…  Seguir leyendo »

¿China abandonará el pacto oscuro con Estados Unidos?

Los poderes hegemónicos no se imponen por la fuerza sino ofreciendo pactos faustianos difíciles de rechazar. Un buen ejemplo es el “pacto oscuro”, que apuntaló el milagro económico de China antes de la nueva guerra fría con Estados Unidos. Ese acuerdo hoy pende de un hilo.

“Nuestro pacto oscuro”, me explicó una vez un funcionario chino, “activa el déficit comercial de Estados Unidos, que mantiene alta la demanda de nuestros fabricantes. A cambio, nuestros capitalistas invierten el grueso de sus ganancias voluminosas en dólares en finanzas, seguros y bienes raíces (FIRE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Una vez que este proceso se puso en marcha, Estados Unidos trasladó gran parte de su producción industrial a nuestras costas”.…  Seguir leyendo »

La industria europea se tambalea ante la doble amenaza que plantean los altos precios de la energía y la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) sancionada bajo la presidencia de Joe Biden, que en esencia, es un soborno a las industrias verdes de Europa para que migren a los Estados Unidos. ¿Se deprimirán los grandes centros industriales de Europa? ¿Experimentará Alemania el trauma que sufrió el Reino Unido cuando las fábricas cerraron y su muy capacitada fuerza laboral industrial se vio obligada a aceptar empleos de baja cualificación y baja productividad mal remunerados?

La amenaza reverbera en los pasillos del poder en Europa.…  Seguir leyendo »

Por qué los líderes de la UE temen un proceso de paz en Ucrania

Este comentario no está dirigido a considerar la polémica sobre si se puede confiar en que Rusia vaya a respetar cualquier futuro tratado de paz con Ucrania. Tampoco es uno que analiza las ventajas de poner fin a la guerra por medios diplomáticos. En cambio, es una reflexión sobre la más reciente paradoja europea: si bien la paz en Ucrania ayudaría a detener la hemorragia económica de Europa, en el momento en que comience cualquier proceso de paz, la Unión Europea estará dividida por una fractura Este-Oeste, la cual está destinada a reavivar el anterior conflicto Norte-Sur de la UE.

Un proceso de paz creíble requerirá negociaciones difíciles en las que participen las grandes potencias mundiales.…  Seguir leyendo »

El tecnofeudalismo, o por qué Musk se encaprichó con Twitter

Razones no le faltaban a Elon Musk para sentirse tan insatisfecho que pagó 44 000 millones de dólares por la compra de Twitter. Fue pionero de los pagos en línea, revolucionó la industria automotriz y la espacial; hizo experimentos con ambiciosas interfaces cerebro‑computadora. Sus hazañas de tecnología avanzada lo convirtieron en el emprendedor más rico del mundo. Pero ni sus logros ni su riqueza le daban acceso a la nueva clase gobernante formada por quienes gozan de los poderes que confiere el capital basado en la nube. Twitter ofrece a Musk una oportunidad de remediarlo.

Desde los albores del capitalismo, el poder deriva de la posesión de bienes de capital: máquinas de vapor, hornos de Bessemer, robots industriales, etcétera.…  Seguir leyendo »

El capitalismo conquistó al mundo a fuerza de convertir casi todo lo que tuviera valor, pero no precio, en productos básicos. Clavó así una aguda cuña entre los valores y los precios... e hizo lo mismo con el dinero. El valor de intercambio del dinero siempre reflejó la voluntad de la gente para entregar cosas valiosas a cambio de él. Pero con el capitalismo, y una vez que el cristianismo aceptó la idea de cobrar por los préstamos, el dinero también adquirió un precio de mercado: la tasa de interés, o el precio de prestar una pila de efectivo por cierto tiempo.…  Seguir leyendo »

Las aspas de las turbinas eólicas en las montañas que se ven desde mi ventana están girando con especial energía hoy en día. La tormenta de anoche ha amainado, pero los fuertes vientos continúan, aportando kilovatios extra a la red de electricidad a un costo adicional cero (o costo marginal, en el lenguaje de los economistas). Pero la gente que hace un esfuerzo por llegar a fin de mes durante una crisis del costo de vida atroz debe pagar estos kilovatios como si fueran producidos por el gas natural licuado más caro transportado a las costas de Grecia desde Texas. Este despropósito, que prevalece mucho más allá de Grecia y Europa, debe terminar.…  Seguir leyendo »

No es fácil despertarte con la noticia de que el modelo de negocios de tu país está acabado. Es difícil reconocer lo obvio: que los políticos que se pasaron décadas diciéndote que los niveles de vida que tanto te costó conseguir estaban asegurados se engañaban o te mintieron. Que tu futuro inmediato ahora depende de la buena voluntad de unos extranjeros decididos a aplastarte. Que la Unión Europea, en la que confiaste, te ocultó todo el tiempo la verdad. Que tus socios en la UE, a los que ahora acudes en busca de ayuda, te ven como un villano al que por fin le llegó la hora.…  Seguir leyendo »

El juego de acusaciones sobre el alza de los precios está en marcha. ¿Fue la inyección de demasiado dinero de los bancos centrales durante demasiado tiempo lo que provocó que la inflación se disparara? ¿Fue China, donde la mayor parte de la producción física se había trasladado antes de que la pandemia confinara al país y alterara las cadenas de suministro globales? ¿Fue Rusia, cuya invasión de Ucrania eliminó un porcentaje importante del suministro global de gas, petróleo, granos y fertilizantes? ¿Fue algún giro subrepticio de la austeridad pre-pandemia a una generosidad fiscal sin límites?

La respuesta es una que quienes realizan pruebas nunca encuentran: todo lo de arriba o nada de lo de arriba.…  Seguir leyendo »

En 1943, los progresistas tenían un deber moral de oponerse a negociar con Hitler. Buscar un acuerdo con los nazis para terminar la matanza hubiera sido imperdonable. La única opción del mundo civilizado era seguir combatiendo hasta que las tropas de los Aliados pisaran el búnker de Hitler en Berlín. Pero hoy sería un grave error buscar una victoria militar definitiva sobre Rusia y no escuchar a quienes pedimos una paz negociada inmediata.

En 1943, los países que luchaban por la victoria final se jugaban el pellejo: las tropas de los Aliados y, en muchos casos, sus poblaciones civiles estaban en la línea de frente.…  Seguir leyendo »

La reelección del presidente francés Emmanuel Macron por un cómodo margen frente a una opositora con quien comparte una aversión mutua casi ocultó una cierta codependencia entre sus facciones políticas. Es posible que Macron y Marine Le Pen —su opositora de extrema derecha— se detesten, pero crearon un tipo de simbiosis política que permite comprender bien los actuales aprietos en los que se encuentran Francia, Europa y otros lugares.

El fantasma de la victoria de Le Pen ha sostenido una tradición que ayudó a quienes ocupaban el cargo a volver al palacio del Elíseo. Antes de Macron, hace 20 años, Jacques Chirac unió al 82 % del electorado contra el padre de Le Pen, Jean-Marie Le Pen.…  Seguir leyendo »

Había una vez, en el antiguo reino de Lidia, un pastor llamado Giges, quien encontró un anillo mágico que, cuando lo hacía girar en su dedo, lo volvía invisible. Giges entró entonces sin ser visto en el palacio real, sedujo a la reina, asesinó al rey y se instaló como soberano. ¿Si descubrieras un anillo como ese, u otro dispositivo que otorgara un poder exorbitante, preguntó Sócrates, sería sensato usarlo para hacer o tener todo lo que se te ocurra?

El reciente anuncio de Mark Zuckerberg de un fabuloso metaverso digital que nos aguarda a los seres humanos otorga nueva pertinencia a la respuesta de Sócrates: La gente debiera renunciar al poder excesivo y, específicamente, a cualquier dispositivo que pueda concedernos demasiados de nuestros deseos.…  Seguir leyendo »