Yanis Varoufakis

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En 2016, casi todos los europeos habían llegado a la conclusión de que la política radical y las reformas institucionales eran esenciales para revivir el proyecto europeo. Sin embargo, una reforma seria se vio impedida por el habitual desacuerdo sobre qué debería hacerse -una disputa que Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia, alguna vez describió como una “guerra santa” entre las elites alemanas y francesas.

El año que acaba de terminar, en el que se destacó la elección de un presidente francés de más agrado de la canciller alemana Angela Merkel, demostró que, en definitiva, no importa realmente quién gobierna en Berlín y en París, o cuánto se agradan mutuamente.…  Seguir leyendo »

Para dar la bienvenida al Año Nuevo con una mirada picaresca al enfrentamiento de ideologías económicas, se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál sería la visión sobre los regalos navideños que tendrían los representantes de estos confrontados bandos ideológicos? Dejando de lado la frivolidad, la respuesta revela la pomposidad y la necedad de todas y cada una de las teorías económicas.

Neoclásicos: Teniendo en cuenta la opinión de los neoclásicos sobre las personas individuales, a quienes ellos consideran como algoritmos de maximización de utilidades, así como considerando también su obsesión con un paradigma de las transacciones que es impulsado puramente por las utilidades, dichos economistas neoclásicos no le ven ningún sentido a una forma fundamentalmente tan ineficiente de intercambio como lo es el intercambio de regalos navideños.…  Seguir leyendo »

La atmósfera política en la esfera anglosajona está cargada de indignación burguesa. En Estados Unidos, la llamada clase dirigente liberal está convencida de que la victoria le fue robada por una rebelión de “deplorables” que recibieron armas de los piratas informáticos de Vladimir Putin y usaron los siniestros mecanismos internos de Facebook. En Gran Bretaña, asimismo, una indignada burguesía se pellizca para despertar de la pesadilla que viven porque el apoyo a la salida de la Unión Europea, que favorece un aislamiento poco glorificado, permanece intacto, a pesar de que este proceso sólo puede describirse como un Brexit confuso y desorganizado.…  Seguir leyendo »

En 2015, cientos de miles de refugiados desembarcaron en las costas de las islas de Grecia. Muchos habían muerto en el mar. Hoy, se le ha hecho creer a la población internacional que la crisis de refugiados de Grecia ha amainado. En verdad, se ha convertido en un flagelo permanente que carcome el alma de Europa y fragua un problema futuro. La isla de Lesbos fue, y sigue siendo, su epicentro.

La historia de Shabbir demuestra de qué manera descarnada la realidad choca con el relato oficial de Europa. Shabbir, de 40 años, vivía con su esposa y dos hijos pequeños en una ciudad de tamaño mediano en Pakistán, donde administraba un negocio de alquiler de autos.…  Seguir leyendo »

El desagradable conflicto entre el gobierno regional de Cataluña y el estado español puede ser justo lo que hacía falta para revivir al desfalleciente proyecto europeo. Una crisis constitucional en uno de los miembros principales de la Unión Europea ofrece una oportunidad única de reconfigurar la gobernanza democrática de las instituciones regionales, nacionales y europeas, y así crear una UE defendible y, por tanto, sostenible.

La reacción oficial de la UE a la violencia policial que se vio durante el referendo independentista catalán es abandono de responsabilidades. Declarar, como hizo el presidente de la Comisión Europea, que se trata de un problema interno de España en el que la UE no es competente es hipocresía pura.…  Seguir leyendo »

Al capitalismo occidental le quedan pocas vacas sagradas. Es hora de cuestionar una de ellas: la independencia de los bancos centrales de los gobiernos elegidos.

Se entiende bien cuál es el fundamento para encomendar en su totalidad la política monetaria a los bancos centrales: los políticos, al verse demasiado tentados durante el ciclo electoral con la creación de más dinero, representan una amenaza para la estabilidad económica. Si bien los progresistas siempre han protestado sobre que los bancos centrales nunca pueden ser verdaderamente independientes, debido a que su autonomía de los funcionarios elegidos aumenta su dependencia de los financiadores a quienes estos bancos centrales se supone deben mantener a raya, el argumento a favor de retirar la política monetaria de las manos de política democrática ha prevalecido desde la década de 1970.…  Seguir leyendo »

The recent elections in France and Britain have confirmed the political establishment’s simultaneous vulnerability and vigor in the face of a nationalist insurgency. This contradiction is the motif of the moment — personified by the new French president, Emmanuel Macron, whose résumé made him a darling of the elites but who rode a wave of anti-establishment enthusiasm to power.

A similar paradox is visible in Britain in the surprising electoral success of the Labour Party leader, Jeremy Corbyn, in depriving Theresa May’s Conservatives of an outright governing majority — not least because the resulting hung Parliament seemingly gives the establishment some hope of a change in approach from Mrs.…  Seguir leyendo »

Europa está a merced de una moneda común que no sólo era innecesaria para la integración europea, sino que en realidad está debilitando a la Unión Europea misma. ¿Qué hacer entonces con una moneda que no tiene un estado que la respalde, o con los diecinueve estados europeos que no tienen una moneda que puedan controlar?

La respuesta lógica es una de dos: desmantelar el euro o crearle el estado federal que necesita. El problema es que la primera solución sería sumamente costosa, mientras que la segunda es inviable en un clima político que favorece la renacionalización de la soberanía.

Aquellos que coinciden en que el costo de desmantelar el euro sería excesivo se ven obligados a una especie de pensamiento ilusorio que se ha puesto de moda (sobre todo tras la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia).…  Seguir leyendo »

Antes de la segunda ronda de la elección presidencial francesa, DiEM25 (el movimiento paneuropeo de demócratas, principalmente de izquierda, que ayudé a fundar) prometió a Emmanuel Macron que “nos movilizaríamos plenamente para ayudarlo” a derrotar a Marine Le Pen. Lo hicimos -generando la ira de muchos en la izquierda- porque mantener “igual distancia entre Macron y Le Pen”, en nuestra opinión, era “inexcusable”.

Pero nuestra promesa a Macron tenía una segunda parte: si “se convierte en un funcionario más del establishment profundo de Europa”, intentando aplicar un neoliberalismo sin futuro ya fallido, “nos opondremos a él con la misma energía que utilizamos -o deberíamos utilizar- para oponernos a Le Pen hoy”.…  Seguir leyendo »

En 2002, Jacques Chirac, el líder de la derecha francesa, enfrentó a Jean-Mare Le Pen, el líder del racista Frente Nacional, en la segunda vuelta de la elección presidencial de Francia. La izquierda francesa respaldó al gaullista y conservador Chirac para enfrentar al heredero xenófobo del colaboracionismo de Vichy. Quince años más tarde, sin embargo, grandes segmentos de la izquierda francesa se niegan a apoyar a Emmanuel Macron contra Marine Le Pen, la hija de Jean-Marie le Pen.

Los progresistas tienen buenos motivos para estar enojados con un establishment liberal que se siente cómodo con Macron, un ex banquero sin ninguna experiencia previa en política democrática antes de su breve nombramiento como ministro de Economía, Industria y Asuntos Digitales en el gobierno del presidente François Hollande.…  Seguir leyendo »

Il y a un an, lors d’un événement à la New York Public Library, Noam Chomsky et moi-même avons été interrogés par un participant sur notre position concernant le duel à venir entre Donald Trump et Hillary Clinton. Tous deux, nous avons répondu que, dans les Etats décisifs (swing states), les progressistes américains devraient se boucher le nez d’une main et voter Clinton de l’autre.

Des années auparavant, en avril 2002, des consignes similaires avaient été données aux électeurs par toutes les personnalités de la gauche française lorsque Jacques Chirac et Jean-Marie Le Pen avaient été les deux candidats arrivés au deuxième tour de l’élection présidentielle : « Bouchez-vous le nez et votez Chirac ! …  Seguir leyendo »

El 25 de marzo, los líderes de Europa se reunieron en el lugar de nacimiento del “proyecto europeo” para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma. ¿Pero qué era exactamente lo que había que celebrar?

¿Estaban festejando la desintegración de Europa, que ahora llaman una Europa de “múltiples velocidades” o de “geometría variable”? ¿O estaban allí para aplaudir su estrategia habitual ante cada crisis -una estrategia que ha avivado las llamadas del nacionalismo xenófobo en toda la Unión Europea?

Hasta los europeístas acérrimos admitieron que el encuentro de Roma se pareció más a un velorio que a una fiesta. Unos días después, la primera ministra británica, Theresa May, mandó su carta a la UE iniciando formalmente la salida, lenta pero irreversible, del Reino Unido.…  Seguir leyendo »

As British Prime Minister Theresa May triggers Article 50, rendering Brexit inescapable, Europe is gripped by two paradoxes, both of which pose clear and present threats to the European Union and to Britain.

David Cameron — May’s predecessor who lost the Brexit referendum — has reason to be puzzled by the upshot of his defeat.

Britain is now leaving the EU because of his request for a “variable geometry” — allowing Britain to opt out of basic EU tenets — which was unceremoniously turned down by Berlin and, less consequentially, by Paris.

Yet, as a direct result of Brexit, Berlin and Paris are now adopting the idea of variable geometry as the way forward for the EU.…  Seguir leyendo »

Ken gana lo suficiente para vivir una vida digna al operar una gran cosechadora para un agricultor llamado Luke. El sueldo de Ken genera impuestos sobre la renta y pagos de seguridad social que ayudan a financiar programas gubernamentales para los miembros menos afortunados de su comunidad. Pero, ¡oh, caramba!, Luke está a punto de reemplazar a Ken con Nexus, un robot que puede operar la cosechadora durante más tiempo, con mayor seguridad, en cualquier clima, y sin pausas para el almuerzo, y además no toma vacaciones, ni percibe subsidios por enfermedad.

Bill Gates piensa que, para aliviar la desigualdad y compensar los costos sociales implícitos por los efectos de desplazamiento que conlleva la automatización, Nexus debería pagar impuestos sobre la renta, o Luke debería pagar un fuerte impuesto por reemplazar a Ken con un robot.…  Seguir leyendo »

Le projet européen n’a pas tenu ses promesses. Censé offrir à ses citoyens une économie de la connaissance prospère, innovante et créant des emplois de qualité, il n’a permis qu’une augmentation du chômage, une hausse des inégalités, un abaissement des protections sociales, une concurrence fiscale accrue entre Etats et une déréglementation de la production et de la finance.

Les premières conséquences de ces échecs sont des vies brisées, une jeunesse sacrifiée et la montée en puissance, partout en Europe, des partis nationalistes et xénophobes. Il est impératif que l’Europe refonde un nouveau projet plus démocratique, social et écologique. Face à l’Allemagne, la France a un rôle de premier ordre à jouer pour amorcer ce changement.…  Seguir leyendo »

“No me importa lo que cueste. ¡Recuperamos nuestro país!” Este es el mensaje orgulloso que se escucha por toda Inglaterra desde el referendo del Brexit en junio pasado. Y es una demanda que está resonando en todo el continente. Hasta hace poco, cualquier propuesta para “salvar” a Europa era vista con misericordia, aunque con escepticismo sobre su viabilidad. Hoy, el escepticismo gira en torno de si vale la pena o no salvar a Europa.

El repliegue de la idea europea está siendo impulsado por la fuerza combinada de una negación, una insurgencia y una falacia. La negación del establishment de la UE de que la arquitectura económica de la Unión nunca estuvo pensada para sustentar la crisis bancaria de 2008 ha resultado en fuerzas deflacionarias que deslegitiman el proyecto europeo.…  Seguir leyendo »

Desde el verano de 2015, Grecia ha desaparecido (prácticamente) de las noticias, pero no porque su situación económica se haya estabilizado. Una cárcel no es una noticia relevante mientras los internos sufran en calma. Solo cuando montan una revuelta y las autoridades aplican mano dura aparecen los camiones con las antenas parabólicas.

La última revuelta ocurrió en la primera mitad de 2015, cuando los votantes griegos se negaron a apilar nuevos préstamos sobre montañas de deuda ya insostenible, una medida que habría prolongado la bancarrota de Grecia en el futuro bajo la pretensión de que había quedado atrás. Y fue en ese momento cuando la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional -con su estrategia de “extender y pretender” en riesgo- reprimieron la “Primavera Griega” e impusieron por la fuerza otro préstamo impagable a un país quebrado.…  Seguir leyendo »

El derecho a la holgazanería tradicionalmente ha sido sólo para los ricos hacendados, mientras que los pobres han tenido que luchar por salarios y condiciones laborales decentes, un seguro de desempleo y discapacidad, una atención médica universal y otros elementos de una vida decorosa. La idea de que los pobres deberían recibir un ingreso incondicional suficiente para vivir ha sido un anatema no sólo para los ricos y poderosos, sino también para el movimiento laboral, que abrazó una ética que gira en torno de la reciprocidad, la solidaridad y el aporte a la sociedad.

Sin embargo, cuando hace décadas se propusieron los esquemas de ingresos básicos incondicionales, inevitablemente se toparon con reacciones indignadas de parte de asociaciones de empleadores, sindicatos, economistas y políticos.…  Seguir leyendo »

A pesar de su inequívoco europeísmo, los irlandeses han sido muy maltratados por la Unión Europea.

Cuando los votantes irlandeses rechazaron el Tratado de Lisboa en 2008, la UE les obligó a volver a votar hasta llegar al resultado “correcto”. Un año más tarde, cuando los bancos privados irlandeses implosionaron, amenazando a sus acreedores privados (principalmente alemanes) con sufrir graves pérdidas, Jean-Claude Trichet, entonces presidente del Banco Central Europeo, “informó” de inmediato al gobierno irlandés de que el BCE cerraría los cajeros automáticos de toda la Isla Esmeralda a menos que los incautos contribuyentes del país las asumieran en lugar de los bancos alemanes.…  Seguir leyendo »

Los objetos de deseo tienen precio. Sólo cosas malas, como los desechos tóxicos, tienen un precio negativo equivalente a la tarifa que cobre cualquiera que esté dispuesto a hacerlos desaparecer. ¿Significa esto que las tasas de interés negativas representan una nueva visión del dinero: que se ha convertido en algo “malo”?

En las economías de mercado, el dinero es la medida del valor de los bienes y servicios. Y la tasa de interés es el precio de tal indicador, del dinero mismo. Cuando el precio es cero, no hay gran diferencia si el dinero se guarda debajo del colchón o se presta, porque poseer efectivo o pedirlo un préstamo no tiene costo alguno.…  Seguir leyendo »