Yascha Mounk

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las elecciones al Parlamento Europeo suelen ser más bien aburridas. Este año, los comicios han provocado un terremoto político. En Francia han empujado a Emmanuel Macron a convocar elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional, un órdago desesperado —y probablemente condenado al fracaso— para tratar de salvar su debilitada presidencia. Y en todo el continente, han demostrado que el momento populista no va a desaparecer: sumadas, las fuerzas de ultraderecha han sido la segunda familia política más votada tras los populares.

Cuando los electores acudieron a las urnas en todo el continente la semana pasada, en general no escogieron la papeleta pensando en influir en la forma de votar del Parlamento Europeo durante los próximos cinco años y ni siquiera para decidir quién debe ser el próximo presidente de la Comisión Europea.…  Seguir leyendo »

La tercera herida de la humanidad

¿Qué será del concepto que la humanidad tiene de sí misma una vez que la inteligencia artificial llegue a ser mejor que nosotros a la hora de escribir poemas o hacer películas? A lo largo de la modernidad, la tecnología ha permitido a los humanos someter gran parte del planeta a su voluntad. En 1500, el planeta contenía menos de 500 millones de seres humanos. La superficie dominada por los asentamientos humanos seguía siendo una fracción de la tierra habitable. La esperanza de vida en las partes más ricas del mundo era muy inferior a los 40 años. Aproximadamente uno de cada dos recién nacidos no llegaba a celebrar su quince cumpleaños.…  Seguir leyendo »

Una mujer toca una imagen de Silvio Berlusconi en un improvisado tributo fuera de su residencia en Arcore, el lunes.GABRIEL BOUYS (AFP)

Este lunes falleció a una edad avanzada el antiguo líder de una gran democracia, que empleó sus miles de millones en comprar una inmensa influencia política, que tuvo una extraña habilidad para utilizar el medio televisivo para transformar la cultura, que fue tristemente célebre por una serie de sórdidas aventuras sexuales, que se enfrentó a procesos judiciales por múltiples presuntos delitos, y que debilitó el Estado de derecho al no respetar los límites constitucionales a su poder, personalizando el conflicto político hasta que todo el país pareció dividirse por la mitad entre sus partidarios y sus adversarios. No, el nombre del fallecido no es Donald Trump; es Silvio Berlusconi.…  Seguir leyendo »

Daños causados por el ataque de los bolsonaristas a la sede del Tribunal Supremo en Brasilia.Arthur Menescal (Bloomberg)

Hace unos días, los canales informativos de televisión por cable conmemoraron el segundo aniversario del asalto al Capitolio con la emisión constante de vídeos grabados el 6 de enero de 2021. Quien viera la CNN el jueves pasado pudo contemplar horas de imágenes de unos exaltados manifestantes que atravesaban las débiles líneas policiales, irrumpían con aire triunfador en el Capitolio y, llenos de euforia, sembraban el caos en el símbolo fundamental de la democracia estadounidense.

Por eso, los vídeos que esos mismos canales empezaron a emitir el domingo por la tarde resultaban siniestramente familiares. Otra vez vimos a unos manifestantes que rompían con facilidad una débil línea de policía.…  Seguir leyendo »

No está claro quién controlará el Congreso tras las elecciones de medio mandato del martes pasado, pero hay dos cosas que sí lo están: la moderación puede dar grandes dividendos electorales y Donald Trump se ha convertido en un lastre electoral para el Partido Republicano.

Es cierto que acaban de resultar elegidos muchos candidatos extremistas. Según The New York Times, el martes vencieron más de 200 candidatos republicanos que negaron los resultados de las elecciones de 2020 o pensaron hacerlo. En muchos Estados hay demasiados votantes a los que los ataques del movimiento MAGA (Make America Great Again, los seguidores de Trump) a la integridad de las elecciones no les asquean lo suficiente como para asegurarse de que esos negacionistas ocupen un cargo.…  Seguir leyendo »

No estamos en guerra con el pueblo ruso. Sería inmoral y contraproducente lanzar una caza de brujas contra los rusos de a pie. Hay que reaccionar contundentemente contra la guerra cruel iniciada por Vladímir Putin. A cualquiera que le importen los derechos humanos, la autodeterminación o la integridad territorial de las naciones soberanas debe reconocer lo importante que es impedir que Putin incorpore Ucrania a un nuevo imperio ruso.

Esta es la razón de que yo apoye sin ambages las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y otras democracias durante la pasada semana. Ahora constituyen la última y la mejor esperanza de ralentizar la arremetida contra Ucrania y disuadir a quienes en el futuro, ya sea Putin u otros autócratas que observan atentamente lo que está ocurriendo, pudieran desear iniciar otras guerras.…  Seguir leyendo »

Police officers detain a woman during a protest against Russia's invasion of Ukraine in Moscow on March 3. (AFP/Getty Images) (-/AFP/Getty Images)

Vladimir Putin’s cruel war in Ukraine must be forcefully resisted, including with tough sanctions. But it is important to remember a simple truth: Although we are waging a righteous battle against Vladimir Putin, we are not at war with the Russian people. Acting as if we are is as immoral as it is counterproductive.

The Russian people have, in many ways, been Putin’s first victims. It is they who cannot replace their president at the ballot box or speak out against him without fear of terrifying consequences. It is they who are paying the price for two decades of corruption and repression.…  Seguir leyendo »

La caída de Kabul es un grave desastre

Es un grave desastre para el pueblo de Afganistán, que a partir de ahora va a tener que vivir en un régimen teocrático que reprime las libertades más básicas, castiga de forma despiadada a los disidentes y se enorgullece de oprimir a las mujeres. Es un grave desastre para decenas de miles de afganos que ayudaron a los periodistas y diplomáticos occidentales en el intento de construir un país mejor, observaron con impotencia cómo se olvidaban vergonzosamente las promesas de protegerlos y ahora se enfrentan a la ira mortal de los talibanes. Es un grave desastre para numerosos países de la región, que van a tener que lidiar con las consecuencias profundamente desestabilizadoras de otra enorme crisis de refugiados.…  Seguir leyendo »

Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes frente al Capitolio. Julio Cortez / AP

Como dijo Aristóteles en su Poética, el final de un drama debe ser sorprendente pero inevitable. Si estamos de acuerdo, los cuatro años de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han llegado a una conclusión apropiada.

El Capitolio es el edificio más impresionante de Washington, D.C. Muchos turistas que llegan por primera vez a la ciudad creen que es la Casa Blanca, por su tamaño imponente. Y, a pesar de las numerosas turbulencias que ha sufrido la democracia en Estados Unidos, sus congresistas y senadores siempre han podido trabajar a salvo entre sus honorables paredes desde hace más de dos siglos.…  Seguir leyendo »

El fin de la democracia en Polonia

Durante tres décadas, Polonia constituyó el mayor triunfo democrático del mundo poscomunista. Mientras muchas otras democracias, nada más nacer, cayeron en manos de dictadores, se vieron envueltas en corrupción o sufrieron un estancamiento económico prolongado, el país más grande de Centroeuropa tuvo la mejor trayectoria. Durante 30 años, su economía se multiplicó casi por 10. Y, aunque los extremistas siempre tuvieron voz y voto en la ruidosa esfera pública de Polonia, el Gobierno cambió de manos mediante elecciones libres y limpias en múltiples ocasiones. Para 2010 los politólogos creían firmemente que el sistema democrático del país estaba “consolidado”. Sin embargo, es fácil ver a posteriori que la idea de que Polonia era una democracia consolidada era una ingenuidad.…  Seguir leyendo »

Durante los 15 que años que llevo viviendo en Estados Unidos nunca me había parecido que el país estuviera tan irremediablemente dividido. En las calles, cientos de miles de estadounidenses se manifiestan contra la persistencia insoportable de la violencia policial. Desde el sótano de la Casa Blanca, rodeado por un muro construido apresuradamente, que pretende protegerlo de los manifestantes, Donald Trump aviva las llamas del caos. Mientras la policía golpea a manifestantes pacíficos, y las manifestaciones pacíficas se convierten en disturbios, se puede tener la sensación de que se acerca el final del gran experimento de autogobierno estadounidense. ¿Qué propósito común y qué solidaridad factible entre compatriotas pueden quedar en un país que contiene a tantas multitudes y tanta rabia?…  Seguir leyendo »

NEW YORK - JULY 12: Secret Service agents await U.S. Democratic presidential candidate Hillary Clinton outside the Richard Rodgers Theatre following a special performance of the Broadway musical "Hamilton" on July 12, 2016 in New York City. Clinton hosted a fundraiser at the special performance, with supporters paying from $2,700 to up to $100,000 for the chance to attend. (Photo by Yana Paskova/Getty Images)

It was a momentous day for the peasants of the Januschau, a remote part of Eastern Prussia. For the first time in their, or their fathers’, or their fathers’ fathers’ lives, they were called upon to vote. For centuries, they had been subjects—virtually possessions—of the Oldenburg family, with no voice and very few rights. Now, they were to partake in the incomprehensibly noble act of ruling themselves.

As they gathered around the local inn, which had hurriedly been converted into a polling station for the occasion, they saw that the new world retained quite a few elements of the old. The land inspector of the Oldenburg family was handing out sealed envelopes.…  Seguir leyendo »

The debate about Brexit has been dominated by abstract — and increasingly ugly — arguments. This has made it easy to forget that, for millions of people, the stakes are deeply personal. Though I no longer live in Britain, and have no imminent plans to return, I am one of them.

Back in the fall of 2000, I came to Britain as an idealistic and somewhat naïve 18-year-old to study political history at Trinity College, Cambridge. My years in Cambridge changed who I am, how I see the world, what I aspire to, and what I do.

Born to Polish parents in Germany, I had family in Denmark and Sweden, and spent many childhood summers in Italy.…  Seguir leyendo »

¿Cómo llegamos a esto? En unos cuantos meses, el que Donald Trump llegue la Presidencia de Estados Unidos ha pasado de ser una especulación ridícula a una posibilidad terrorífica. ¿Cómo un hombre con tan poca experiencia política y un desprecio tan evidente por los hechos podría acercarse tanto a ocupar la Casa Blanca?

En un ensayo muy debatido, Andrew Sullivan argumentó hace poco que cabe culpar el ascenso de Trump a un “exceso de democracia”. Según él, el antiintelectualismo de la extrema derecha y el antielitismo de la extrema izquierda han empujado a los costados al establishment político. Al mismo tiempo, la Internet ha servido de amplificador de la influencia de los enfadados y los ignorantes.…  Seguir leyendo »

Laupheim, a small town in southern Germany, once boasted a large Jewish community and named a prominent street after one of its Jewish sons: Carl Laemmle, who went on to found Universal Studios. But all of that changed in the 1930s. By 1992, when I started fifth grade, Laemmle’s name had long since been removed from the map, and my mother and I were the only Jews in town.

“Allsbach, Lisa,” the teacher asked at the beginning of our first class. “Protestant or Catholic?”

“What?”

“I have to sign you up for either Catholic or Protestant religion classes. So, Lisa?”

“Catholic.”…  Seguir leyendo »