Yasser Al-Saleh

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A medida que los gobiernos de todo el Medio Oriente intentan liberarse poco a poco de su dependencia de los recursos naturales y construir economías diversificadas y con capacidad de resiliencia, deberían aprender algunas lecciones de Dubái. Este emirato tiene una historia destacable.

En menos de una generación, Dubái se ha transformado en un importante centro de alto nivel para la inversión, el comercio y la cultura. A pesar de que la crisis financiera mundial del año 2008 golpeó fuertemente a esta Ciudad-Estado (debido a su exposición a activos inmobiliarios con precios inflados), se recuperó rápidamente, según se puede evidenciar por sus postulaciones para ser la sede de eventos, tales como la Expo Mundial 2020.…  Seguir leyendo »

En los últimos años, un coro cada vez más fuerte de ecologistas, miembros de la sociedad civil e instituciones internacionales han estado pidiendo que se substituya el tradicional desarrollo económico “marrón”, que depende de los  combustibles fósiles, por un modelo de crecimiento “verde” con menores emisiones de carbono, pero hay una tercera opción, más competitiva: una economía “azul” impulsada por la innovación en el nivel de las empresas, en lugar de las políticas impuestas desde arriba.

El caso es que la mayoría de las tecnologías que respetan el medio ambiente requieren una importante inversión inicial, por lo que “pasarse al verde” sigue siendo un privilegio reservado para los pocos países que pueden permitírselo.…  Seguir leyendo »