Yolanda Quintana

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cada vez una información relevante no llega al conocimiento de la ciudadanía, cada vez que los poderes públicos y sus actuaciones quedan fuera del escrutinio de la sociedad, y cada vez que el debate social no se base en la libre circulación de ideas y opiniones, la democracia va cediendo en uno de sus cimientos básicos.

La participación política, como fundamento de los sistemas democráticos, requiere una sociedad informada y un sistema de contrapesos, donde la transparencia y la rendición de cuentas son condiciones ineludibles.

Sin embargo, nos encontramos en un momento donde los gobiernos pueden modular al gusto todo ello.…  Seguir leyendo »

Cuando el 1 de enero de 1994 el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició su insurrección en varios municipios del Estado mexicano de Chiapas, casi todo el mundo pensó en una revuelta campesina. Pero en realidad también comenzaba uno de los primeros “conflictos en red” en la historia del activismo.¿Qué es lo que realmente les hace ser precursores de las nuevas protestas que están recorriendo el planeta? ¿Qué paralelismos existen entre la lucha zapatista y las recientes reivindicaciones en la Red en Brasil o España?

Los zapatistas y sus simpatizantes anticiparon formas de acción y estrategias que hoy son clave en las movilizaciones como la Primavera Árabe o el 15M.…  Seguir leyendo »

Los ciudadanos reclaman en todo el mundo un cambio del modelo económico y político; lanzan mensajes con sus demandas a través de nuevas plataformas; y urgen un cambio en el ecosistema de los medios de comunicación.

En Madrid las personas congregadas en la puerta del Sol desde los primeros momentos del #15M clamaban contra los medios tradicionales que, a su modo de ver, no estaban destacando lo que sucedía en las calles. Sol se había llenado de manera inesperada para los políticos, la policía y… muchos periodistas.

Mientras que las protestas de la capital española ocupaban espacio en los informativos de los principales sitios web y televisiones tradicionales extranjeras, los medios locales apenas hacían ligeras menciones sobre aquel fenómeno que aparecía de improviso ante sus ojos y que incluso fue recibido por muchos comunicadores con aspereza.…  Seguir leyendo »