Yonaida Selam

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tras un largo paréntesis, el 10 de febrero se reanudaron las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental. El objetivo de la reunión, celebrada en Wetchester (EE UU), fue preparar la quinta ronda de conversaciones. En la anterior, la del pasado año en Viena, no se registraron avances.

Este nuevo impulso a la vía negociadora coincide con el lanzamiento en Marruecos de la Comisión Consultiva de Regionalización, que busca sentar las bases para un proceso de descentralización administrativa en el reino. Un analista en cuestiones magrebíes, Benjamin Stora, señaló recientemente en Le Monde que el proyecto podría servir de modelo para otros países de la zona e impulsar un "Magreb de las regiones en el siglo XXI".…  Seguir leyendo »

La experiencia de gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) liderado por el primer ministro Tayyip Recep Erdogan, que se vio revalidada en las elecciones parlamentarias turcas del pasado julio, ha servido para demostrar que no existe incompatibilidad entre islam y democracia. John Esposito, uno de los mejores especialistas estadounidenses en el tema del islam político, ha declarado recientemente: "Estados Unidos debe superar su actitud unidimensional hacia la democracia y reconocer que las auténticas raíces de la democracia también se hallan presentes en el islam". Por lo demás, cada vez resulta más indudable que los partidos que suelen denominarse islamistas moderados pueden convertirse en socios fundamentales para el Occidente democrático, porque pueden servir para deslegitimar ante los propios musulmanes a los grupos islamistas radicales.…  Seguir leyendo »

La llegada de la democracia a España, a finales de los setenta, supuso no sólo un profundo cambio político, sino también una oportunidad para realizar una reinterpretación y desmiti-ficación de los acontecimientos históricos que habían sido considerados como incuestionables durante siglos. Este proceso ha tenido, sin embargo, una triste excepción, la de los descendientes de los moriscos, que nunca han recibido la reparación moral que les corresponde.

Los moriscos, los musulmanes que quedaron en la Península Ibérica tras la caída de Granada, eran, al igual que los judíos sefardíes que fueron expulsados en 1492, miembros de la comunidad nacional diversa que entonces se conocía ya con el nombre de España.…  Seguir leyendo »