Yoon Young-kwan

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El terreno geopolítico en el noreste de Asia está cambiando y, afortunadamente, las dos grandes democracias de la región, Japón y Corea del Sur, avanzan en una dirección similar. Si se impone un liderazgo prudente y estratégico tanto en Tokio como en Seúl, la enemistad histórica entre los dos países tal vez quede, finalmente, relegada al pasado y quizá mejore la seguridad en toda la región del Indo-Pacífico.

El catalizador para reducir la fricción diplomática bilateral -un problema que data de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial- fue la investidura de Yoon Seok-yul como presidente de la República de Corea en mayo pasado.…  Seguir leyendo »

En retrospectiva, la decisión del Partido Comunista de China (PCC) de imponer una nueva ley de seguridad en Hong Kong parece haber sido predestinada. Históricamente, las potencias en ascenso siempre intentan ampliar sus esferas de influencia geopolítica pasada una cierta etapa de desarrollo económico. Era solo una cuestión de tiempo antes de que China se deshiciera del acuerdo de “un país, dos sistemas” e impusiera sus leyes y normas en Hong Kong, territorio que considera parte integral de la madre patria.

Desde la perspectiva china, la decadencia y declive que ha experimentado Estados Unidos en los últimos 12 años –desde la crisis financiera de 2008 a la presidencia de Donald Trump- le han dado una invitación abierta a acelerar su expansión estratégica.…  Seguir leyendo »

Moon Jae-in del Partido Democrático de Corea acaba de ser elegido el nuevo presidente de Corea del Sur. Es la segunda transición de poder conservador a poder liberal en la historia democrática del país. Comenzó inesperadamente en octubre pasado, con la erupción de un escándalo de corrupción que involucró a la entonces presidenta Park Geun-hye y culminó en su juicio político y remoción del cargo a comienzos de este año. Si bien la salida de Park fue dolorosa, también demostró la resiliencia de la democracia de Corea del Sur.

Moon asumirá en un momento de tensiones aguzadas con Corea del Norte.…  Seguir leyendo »

El populismo, el nacionalismo y la xenofobia contribuyeron a la victoria de la campaña "Leave" (partir) en el reciente referendo del Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea. Pero esas fuerzas flotan en la superficie de un cambio radical más trascendente: un giro fundamental a nivel mundial en la relación entre el estado y el mercado.

Desde el nacimiento del capitalismo moderno, esos dos marcos de actividad humana generalmente estuvieron enfrentados. Mientras que el mercado tiende a expandirse geográficamente en tanto sus participantes persiguen beneficios económicos, el estado busca mantener en orden a todos y a todo dentro del territorio que controla.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, Corea del Norte y Corea del Sur evitaron por poco una catastrófica confrontación militar. Tras 40 horas de agotadoras negociaciones, el Sur aceptó detener las transmisiones por altavoces hacia la zona desmilitarizada (DMZ) entre ambos países a cambio de que el Norte “lamentara” las muertes de soldados surcoreanos causadas por explosiones de minas terrestres tres semanas atrás.

Si bien en la crisis Corea del Norte exhibió su acostumbrada beligerancia y agresiva retórica, hubo también algunos cambios interesantes. Su correcta comprensión podría ayudar a generar el impulso suficiente para iniciar, tras más de siete años de confrontación, una genuina cooperación entre las dos Coreas y encaminar la península hacia un futuro más pacífico y seguro.…  Seguir leyendo »

En su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos en 2002, el presidente George W. Bush, como todo el mundo sabe, describió a Irak, Irán y Corea del Norte como un "eje del mal". Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces, Estados Unidos no ha tratado a cada uno de ellos de la misma manera. Las diferencias son sumamente instructivas.

Bush y sus asesores de línea dura creían que sólo la fuerza o un "cambio de régimen" frenarían el terrorismo de esos estados "canallas" o sus programas para adquirir "armas de destrucción masiva". De modo que, en marzo de 2003, Estados Unidos invadió Irak, lo que resultó en un estado de guerra civil casi constante durante más de diez años, un gobierno central inútil en Bagdad, y ahora el ascenso del Estado Islámico.…  Seguir leyendo »

En el este de Asia se está llevando a cabo una gran revolución en materia de asuntos militares. Las últimas señales son la purga por parte del presidente chino Xi Jinping del general Xu Caihou, ex miembro del Politburó y ex vicepresidente de la Comisión Militar Central, bajo cargos de corrupción, y la “reinterpretación” de Japón del Artículo 9 de su constitución para permitirle al país ofrecer ayuda militar a sus aliados.

A pesar de las crecientes tensiones regionales que inspiraron estas medidas, las relaciones de China con sus vecinos y Estados Unidos no están destinadas a derivar en una confrontación directa.…  Seguir leyendo »

¿Ha entrado el mundo en una nueva era de caos? La política vacilante de Estados Unidos hacia Siria ciertamente así lo sugiere. En efecto, el amargo legado de las invasiones de Irak y Afganistán, seguido por la crisis financiera de 2008, ha hecho que no solo se vuelva reacio a utilizar su poder militar, incluso cuando se cruzan "líneas rojas", sino también poco dispuesto a asumir ninguna carga importante para mantener su posición de hegemonía global. Si ya no está dispuesto a hacerlo, ¿quién tomará su lugar?

Los gobernantes de China han demostrado su falta de interés en un liderazgo mundial activo al rechazar abiertamente las llamadas a convertirse en un "participante responsable" en los sistemas políticos y económicos internacionales.…  Seguir leyendo »

Tras una primavera marcada por el aumento de las tensiones en la Península Coreana, en las últimas semanas una frenética serie de actividades diplomáticas ha traído algo de esperanza de que se pueda lograr un acercamiento de mentalidades, al menos entre China, Corea del Sur y Estados Unidos. Sin embargo, sigue por encontrarse el inicio de un consenso viable sobre cómo reducir los riesgos a la seguridad que representan las impredecibles reacciones del régimen norcoreano.

Tras un encuentro (bastante duro, según se dice) entre el Presidente chino Xi Jinping y el Vice Mariscal Choe Ryong-hae, uno de los cuatro miembros de la junta que de facto dirige Corea del Norte, se celebró la cumbre sino-estadounidense en California, con Corea del Norte como uno de los puntos centrales de las conversaciones.…  Seguir leyendo »

Whether East Asia’s politicians and pundits like it or not, the region’s current international relations are more akin to 19th-century European balance-of-power politics than to the stable Europe of today.

Witness East Asia’s rising nationalism, territorial disputes, and lack of effective institutional mechanisms for security cooperation. While economic interdependence among China, Japan, South Korea and the members of the Association of Southeast Asian Nations continues to deepen, their diplomatic relations are as burdened by rivalry and mistrust as relations among European countries were in the decades prior to World War I.

One common characteristic, then and now, is a power shift.…  Seguir leyendo »

De acuerdo con la televisión estatal norcoreana, el infarto que provocó la muerte de Kim Jong-il el 17 de diciembre fue debido a “un intenso estrés físico y mental desencadenado por trabajar excesivamente.” Al conocer ese informe inmediatamente me surgió una interrogante: si aceptamos el diagnóstico que ha dado a conocer el régimen, ¿por qué necesitaba Kim trabajar tan arduamente a pesar de su delicado estado de salud? En cierto sentido, su muerte repentina parece simbolizar el desamparo de un dirigente desesperado que tenía ante sí desafíos abrumadores.

Visto así, lo que es más importante preguntarse es si el hijo inexperto de Kim, el “gran sucesor”, Kim Jong-un, de veintitantos años, podrá consolidar el poder y de alguna manera sacar al país de sus fuertes males.…  Seguir leyendo »

Como muchas regiones del mundo, el Asia nordoriental afronta varias amenazas políticas graves a la hora de crear una estructura viable de paz, pero, en vista del poder en ascenso de China, semejante estructura regional resulta tanto más necesaria para que la actual falta de confianza no acabe en antagonismo militar.

Las relaciones entre las tres mayores potencias de la región –China, Corea del Sur y el Japón– están cargadas de disputas territoriales y amargos legados históricos del colonialismo japonés. Naturalmente, la interdependencia económica se ha intensificado a lo largo de los tres últimos decenios, pero el nacionalismo sigue siendo un instrumento útil para la movilización política...…  Seguir leyendo »