Yossi Beilin

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Shimon Peres was an optimist. Not somebody who believed that everything would be okay at the end of the day, but someone who trusted that if you do the right things, you can change a situation for the better. Not a daydreamer, not a detached visionary, but a shrewd politician who knew what he wanted and how to achieve it. When I came to know him, it seemed to me obvious that he was a politician with an agenda, but it took me a while to understand that this was unusual. Today I can testify: Most politicians come to office simply in order to be there.…  Seguir leyendo »

The new Israeli government, right-wing and fragile, holds no immediate hope for progress toward peace. But peacemakers should not give up. Precisely because of its vulnerability — in Israeli politics, and in the opinions of the wider world — Prime Minister Benjamin Netanyahu’s government may feel pressured to show a commitment to peace. Israel’s more moderate parties might even join a unity government, if they were promised a freeze on settlement construction and a reopening of serious talks with the Palestinians.

So we who know that a peace settlement is essential for Israel’s future should now rethink the ultimate goal. When I do that, I keep returning to the idea of an Israeli-Palestinian confederation, rather than a classic two-state solution.…  Seguir leyendo »

Hace tan sólo unas semanas, Beniamin Netanyahu parecía un mago que lograba salir airoso de situaciones políticas difíciles superando a sus rivales. El Likud, con él a la cabeza, conseguía 30 escaños de los 120 que componen el Parlamento israelí y en cambio el Partido Laborista, liderado por Isaac Herzog, obtenía 24 escaños. El sector de la derecha religiosa perdió un poco de peso y no logró conseguir una mayoría. Tan sólo la decisión de Moshe Kahlon –líder del nuevo partido Kulanu y antiguo dirigente del Likud– de aconsejar al presidente de Israel para que fuera Netanyahu quien formara gobierno permitió a este contar con la oportunidad de componer el futuro gabinete.…  Seguir leyendo »

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es una persona a la que le gusta ver siempre el peor escenario. Ante un dilema, siempre ve el fracaso que está por venir. A veces acierta pero, en general, se equivoca. Es un hombre de discursos, y el hecho es que saber darlos, especialmente, en inglés, y le gusta hacer declaraciones rotundas, de las que en ocasiones luego se desdice. Así, por ejemplo, en un libro suyo escribe que un Estado palestino supondría una catástrofe para Israel, pero después en un discurso habla sobre el derecho de los palestinos a tener un Estado. Una vez declaró que no se debía liberar a presos palestinos a cambio de israelíes secuestrados, pero siendo primer ministro ha liberado a más de mil prisioneros palestinos como intercambio de un soldado israelí capturado.…  Seguir leyendo »

En los últimos 18 años se ha reducido el número de democracias en el mundo. En el 2013 Freedom House logró contabilizar sólo 88 países democráticos y la mayoría no ocupaban el más alto rango en derechos políticos y civiles. El deterioro más notable se ha dado en Rusia, Turquía, Egipto y China. Pero las últimas imágenes de Moscú y Ankara dejan 2013 en muy buena posición si se compara con lo que está ocurriendo a principios del presente año.

Mucho se ha escrito sobre la anexión de la península de Crimea, y lo que realmente exaspera más allá de la política de Putin son las personas que se manifiestan en las plazas: los hablantes rusos en Crimea, los que expresan su apoyo a la anexión en la plaza Roja y, en definitiva, el gran aumento de popularidad de un líder frío y nada conciliador.…  Seguir leyendo »

Desde hace muchos años existe en Israel un debate en torno al presupuesto en defensa. La derecha, que exige la reducción del presupuesto general del Estado un punto por debajo del PIB, se calla en cambio siempre que se propone reducir el gasto militar. Y así año tras año nos hallamos ante la contradicción de buscar el ideal de un aparato del Estado más pequeño y la consideración de que es imprescindible un presupuesto grande para tener un ejército fuerte y eficaz. La izquierda, crítica con el alcance de la privatización y recelosa de que fondos públicos vayan a manos privadas, defiende la reducción del gasto militar, pero la derecha se opone a ello con uñas y dientes.…  Seguir leyendo »

De las negociaciones actuales entre israelíes y palestinos saldrá una nueva frontera entre Israel y Palestina. Si el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, logra, por un lado, convencer a los palestinos de que sigan negociando un año más y de que no acudan con demandas a organismos internacionales –entre ellos, el Tribunal Internacional de La Haya– y si, por otro lado, consigue hacer que el Gobierno israelí “se trague” el documento que está preparando y firme las condiciones que establece EE. UU., es muy probable que se llegue a la solución de los dos estados sobre la base de las fronteras de 1967.…  Seguir leyendo »

Cuando terminó la undécima ronda de las conversaciones entre los líderes israelíes y palestinos, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajó a Jordania y a Arabia Saudí para poner al día a sus respectivos monarcas sobre las negociaciones. Quien espere que esto suponga que el rey jordano y el saudí se movilicen y animen a los líderes palestinos a hacer las concesiones necesarias para alcanzar la paz se equivoca. Estos dos reyes ya tienen bastantes problemas en sus propios países para complicarse la vida dando unos pasos hacia la moderación, lo que podría resultar impopular para su opinión pública.…  Seguir leyendo »

El acuerdo provisional firmado en Ginebra entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania se valorará en función de su aplicación y del acuerdo definitivo que se firmará dentro de medio año. A primera vista, parece tratarse de un acuerdo muy importante, que se ha podido alcanzar gracias al nuevo presidente iraní Rohaní y que puede suponer un cambio en el panorama de Oriente Medio. El deseo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que se llegase a un acuerdo que obligara a Irán a detener su programa de enriquecimiento de uranio era tan inviable como lo es su deseo de alcanzar un acuerdo con los palestinos sin permitir que Jerusalén Este sea la capital del futuro Estado palestino.…  Seguir leyendo »

Hace unos días se produjo la octava visita del secretario de Estado estadounidense a Oriente Medio, tras la sesión número 16 de las negociaciones entre israelíes y palestinos. Para estas negociaciones se ha marcado un plazo de nueve meses, y ya estamos casi a la mitad sin que parezca que haya habido avances significativos. Más bien al contrario, pues la decisión de Beniamin Netanyahu de autorizar la construcción de otros miles de viviendas en Cisjordania ha provocado una grave crisis entre ambas partes, hasta el punto de que el jefe de la delegación palestina, Saib Arikat, ha dimitido o, al menos, ha amenazado con dimitir

El jueves de la semana pasada John Kerry dio una entrevista que fue retransmitida a la vez en el canal 2 de la televisión israelí y de la televisión palestina.…  Seguir leyendo »

I’ve witnessed decades of Israeli-Palestinian negotiations and can attest that the current round of talks is at grave risk of failure. Secretary of State John Kerry’s eighth visit to the region last week was his worst. He found himself in an open confrontation with Israel’s prime minister, Benjamin Netanyahu, and in a TV interview he showed his disappointment.

Two relatively new issues are now being raised, which were not central to discussions when we signed the Oslo Accords 20 years ago. One is the Israeli government’s demand that the Palestinians recognize Israel as the “home of the Jewish people,” and the other is the challenge of evacuating settlers, given the expansion of the settler population, and the fear that evictions will lead to violent confrontations between settlers and Israeli security forces.…  Seguir leyendo »

Según parece, el presidente de Irán, Hasan Rohani, está dispuesto a negociar en serio sobre la limitación de la capacidad nuclear de su país, como consecuencia de las sanciones de la comunidad internacional, que están ahogando la economía de Irán. Rohani fue elegido dentro de un contexto de dificultades económicas y la voluntad mayoritaria de la sociedad iraní es que se restablezca la normalidad. Da la impresión de que se trata de una persona mucho más moderada que su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, aunque forma parte de la jerarquía religiosa, pertenece a la élite de los ayatolás y es una de las personas más cercanas al líder supremo iraní, el radical Jamenei.…  Seguir leyendo »

Resultaba difícil no concluir hace unos días de las palabras del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que era moralmente necesario actuar contra el régimen sirio tras usar armas químicas contra civiles. Las acciones del pasado, el no cerrar los ojos a lo que está ocurriendo y la necesidad de evitar el uso de armas no convencionales llevaban a Estados Unidos a dar una respuesta militar, aun cuando sus aliados abandonen el barco y prefieran dejarlo solo en su toma de decisión de atacar un rogue state (Estado canalla).

Pero como está claro que no se trata de una batalla crucial para determinar al vencedor en una guerra, ya que el actual Gobierno sirio se mantendría después del posible ataque de los misiles norteamericanos, quedaba pendiente otro objetivo: advertir de no volver a usar este tipo de armamento a países como Siria y otros que parecen divertirse con la idea de emplear en un momento dado armas de destrucción masiva.…  Seguir leyendo »

El inicio de las negociaciones en Jerusalén, entre la delegación de la OLP, encabezada por Saeb Erekat, y la delegación israelí, encabezada por Tzipi Livni, apenas apareció hace unos días en los titulares de la prensa mundial. No sólo porque las partes ocultaron la ubicación de las conversaciones, y rehusaron hacer comentarios sobre ellas, sino, sobre todo, porque los acontecimientos en Egipto y el violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los Hermanos Musulmanes lo han eclipsado todo, tanto el violento y prolongado enfrentamiento en Siria, como el intento de los americanos de estimular el problemático proceso de paz entre Israel y los palestinos.…  Seguir leyendo »

El inicio de las conversaciones entre Israel y los palestinos ha sido acogido con satisfacción en muchos lugares del mundo, pero precisamente en EE.UU. se han oído, además de las bendiciones, también duras críticas que en esencia afirman que no existe un problema acuciante entre Israel y los palestinos y que no hay una necesidad urgente de solucionarlo. Ni Beniamin Netanyahu ni Mahmud Abas son capaces de aceptar compromisos drásticos con el fin de llegar a un acuerdo; por ello, el proceso resultaría inútil. En Siria continúan muriendo decenas de personas cada día, Egipto vive en estado de agitación; el presidente Obama prometió centrarse, durante su segundo mandato, en Asia, pero en vez de eso el secretario de Estado, John Kerry, pierde el tiempo en su “diplomacia itinerante” entre Jerusalén y Ramala.…  Seguir leyendo »

Hace unos días la Unión Europea publicó una nueva normativa para impedir que fondos europeos puedan destinarse a empresas y proyectos israelíes situados al otro lado de la línea de alto el fuego fijada entre Israel, Jordania y Siria en 1949. Realmente, esta ha sido la política europea durante todos estos años desde la guerra de los Seis Días de 1967, pero no hay duda de que las nuevas condiciones afinan mucho más esa línea demarcada políticamente y dan lugar a nuevas restricciones.

El Gobierno israelí se ha sorprendido y alterado mucho. El sector más radical compuesto por el partido Likud Nuestra Casa, liderado por Netanyahu y Liberman, y por el partido Hogar Judío, con Benet a la cabeza, ha arremetido contra Europa.…  Seguir leyendo »

La victoria de Morsi hace un año en las elecciones presidenciales de Egipto supuso la materialización de una de las mayores pesadillas para Occidente: un gobierno islamista en el país árabe más grande e importante en el mundo. También a nosotros, en Israel, nos costó creer lo que nos estaba ocurriendo. Es cierto que desde hacía muchos años se hablaba de una “paz fría” entre Egipto e Israel, pero todavía era una paz establecida con un país cuyo presidente creía en la paz con Israel, apoyaba mucho la “iniciativa árabe” que pedía la normalización de relaciones con Israel y se reunía con nuestros dirigentes.…  Seguir leyendo »

La dimisión del primer ministro palestino, el profesor Rami Hamdalah, dieciocho días después de ser nombrado –por la sensación de sentirse limitado en sus competencias por sus dos viceprimer ministros–, supone una oportunidad para que el presidente Abas enmiende el error que cometió al aceptar la dimisión del anterior primer ministro, Salam Fayad, y no querer formar un nuevo gobierno bajo su liderazgo.

La cosa está bastante complicada. Puede que Fayad siga ofendido. Puede que piense que ya no goza de la confianza del presidente y le cueste, por tanto, volver a su anterior cargo, pero me parece que a Abas no le queda otra alternativa.…  Seguir leyendo »

John Kerry quiere solucionar el conflicto palestino-israelí y está demostrando que está dispuesto a invertir tiempo e ideas para lograr un cambio. Según él, se trata de un esfuerzo que supondrá tan sólo unos meses. Se trata de una oportunidad política positiva abierta por el presidente Obama en su visita a la región, de una puerta que puede cerrarse si las partes no sacan partido de ella. Kerry comprende que un intento para lograr un pleno acuerdo de carácter permanente, en este momento, no resulta práctico aunque el mundo sabe que su posible alcance reflejaría los parámetros de Clinton del 2000 y la Iniciativa de Ginebra del 2003.…  Seguir leyendo »

El pasado 2 de marzo el presidente de Israel, Simon Peres, le concedió a Netanyahu una prórroga de dos semanas para formar gobierno. Lo que hace un mes parecía claro y obvio se ha convertido en estos días en uno de los mayores interrogantes en la política israelí, y el hecho de que finalmente Netanyahu no logre formar gobierno ya ha pasado al ámbito de lo posible, aunque aún no sea muy probable.

El inesperado obstáculo al que se enfrenta ahora Netanyahu es el pacto firmado por dos de los nuevos líderes que han entrado en el parlamento: Yair Lapid, cuyo partido de centro Hay Futuro sorprendió en las elecciones al obtener 19 escaños, y Naftalí Bennett, líder del partido El Hogar Judío, un partido religioso y de derechas que consiguió 14 escaños en los comicios.…  Seguir leyendo »