Youssef Cherif

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Túnez: el desmantelamiento de una democracia

Tema:

Un año después de la toma de poder del presidente Kais Saied, Túnez está dirigido por un individuo que está institucionalizando un sistema en el que puede gobernar solo sin oposición.

Resumen:

La tan alabada transición democrática de Túnez tiene muchos aspectos y el hecho de que no haya dado resultados económicos ha hecho que se cuestione entre una mayoría de tunecinos. Por eso, cuando un presidente populista como Kais Saied prometió cambiar el sistema y librar al país de su clase política, funcionó. El Presidente, desconocido para el público en general hace apenas unos años, y poco activo en la política tunecina durante la dictadura, encarnó la ira de una nación deprimida y la canalizó para iniciar un nuevo capítulo.…  Seguir leyendo »

Cuando las protestas antigubernamentales barrieron el mundo árabe en 2011, Túnez parecía en situación de salir fortalecida. Sin embargo, para 2013 el proceso democrático había sido prácticamente desbaratado por las promesas económicas incumplidas, los desacuerdos políticos e ideológicos y las interferencias extranjeras. Afortunadamente, la mediación local e internacional ayudó a evitar la catástrofe y allanó el camino para las elecciones.

Pero a menos de un año de los próximos comicios generales, programados para fines de 2019, el país vuelve a estar en crisis. En un mundo centrado en la guerra en Siria, la inestabilidad en Libia, la creciente autoconfianza de Rusia, la incertidumbre en Europa y los tuits de un presidente estadounidense aislacionista, Túnez ha ido desapareciendo de los titulares.…  Seguir leyendo »