Yves Tiberghien

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un shock repentino alteró el proceso habitual de toma de decisiones y obligó a los gobiernos a tomar medidas urgentes. Una combinación de desconfianza, miedo y errores de percepción destruyó los vínculos en los que se basa la civilización moderna.

Ocurrió en 1914, cuando Europa se pasó todo el verano movilizándose para la guerra. Pero la descripción es igualmente aplicable a 2020. La peor pandemia desde el brote de gripe de 1918‑20 se está convirtiendo rápidamente en una crisis sistémica de la globalización, que puede crear el escenario para la confrontación geopolítica más peligrosa desde el final de la Guerra Fría.…  Seguir leyendo »

Grâce aux efforts de la présidence japonaise, le sommet du G20 d’Osaka a réussi à éviter le pire. Sur le plan commercial, le communiqué final parle de maintenir un système commercial ouvert. Il fait par six fois référence au rôle de l’Organisation mondiale du commerce (OMC). Enfin, le fait que, en parallèle du G20, les Etats-Unis et la Chine soient convenus d’un armistice et que l’Union européenne (UE) ait annoncé la signature coup sur coup de deux accords commerciaux avec le Vietnam et le Mercosur, illustre la volonté de bon nombre d’acteurs du système international de ne pas se succomber aux pièges du protectionnisme.…  Seguir leyendo »

Gracias a los esfuerzos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, la reciente cumbre del G20 en Osaka evitó los peores desenlaces posibles. Eso cuenta como una victoria en la era del presidente norteamericano, Donald Trump. Entre otras cosas, los líderes del G20 emitieron un comunicado final afirmando la importancia del comercio libre y abierto. Además, al margen de la cumbre, Estados Unidos y China acordaron un armisticio en la guerra comercial, mientras que la Unión Europea anunció la firma de nuevos acuerdos de libre comercio con Vietnam y el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Sin embargo, las causas subyacentes de incertidumbre económica global persisten.…  Seguir leyendo »