Zaki Laïdi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Año Nuevo chino de Europa

El año pasado se consolidço el estatus de China como uno de los desafíos más destacados en materia de política exterior que enfrenta Europa. Pero esto se venía gestando desde hacía mucho tiempo. De hecho, la aparición de China al frente del debate en Europa es el resultado de tres acontecimientos políticos que han ocurrido desde 2020.

El primero fue el reconocimiento, disparado por la pandemia del COVID-19, de que Europa se había vuelto dependiente de China para un amplio rango de productos. Después de décadas de perseguir con resolución una ventaja comparativa reubicando industrias, entre ellas industrias contaminantes, más allá de sus fronteras, Europa tuvo que enfrentar hechos concretos.…  Seguir leyendo »

Grâce aux efforts de la présidence japonaise, le sommet du G20 d’Osaka a réussi à éviter le pire. Sur le plan commercial, le communiqué final parle de maintenir un système commercial ouvert. Il fait par six fois référence au rôle de l’Organisation mondiale du commerce (OMC). Enfin, le fait que, en parallèle du G20, les Etats-Unis et la Chine soient convenus d’un armistice et que l’Union européenne (UE) ait annoncé la signature coup sur coup de deux accords commerciaux avec le Vietnam et le Mercosur, illustre la volonté de bon nombre d’acteurs du système international de ne pas se succomber aux pièges du protectionnisme.…  Seguir leyendo »

Gracias a los esfuerzos del primer ministro japonés, Shinzo Abe, la reciente cumbre del G20 en Osaka evitó los peores desenlaces posibles. Eso cuenta como una victoria en la era del presidente norteamericano, Donald Trump. Entre otras cosas, los líderes del G20 emitieron un comunicado final afirmando la importancia del comercio libre y abierto. Además, al margen de la cumbre, Estados Unidos y China acordaron un armisticio en la guerra comercial, mientras que la Unión Europea anunció la firma de nuevos acuerdos de libre comercio con Vietnam y el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Sin embargo, las causas subyacentes de incertidumbre económica global persisten.…  Seguir leyendo »

Aunque el cómputo final de votos podría querer sugerir otra cosa, las elecciones del Parlamento Europeo fueron un éxito estratégico para el presidente francés, Emmanuel Macron. He aquí cuatro razones que lo explican.

Primero, Macron logró encuadrar la elección como una contienda entre progresistas y populistas. Aunque ha estado asediado en su país en los últimos meses –inclusive por parte de algunos de su propio “bando”-, vale la pena recordar que este mensaje no surgió de la nada. Más bien, recuerda la campaña presidencial de 2017 de Macron, que sacó provecho de un mar de cambio político más amplio que tenía lugar en toda Europa.…  Seguir leyendo »

Para comprender qué hay detrás de las masivas protestas en Argelia, hay que recordar que su presidente saliente, Abdelaziz Bouteflika, ocupó ese cargo durante dos décadas, y ya era ministro de asuntos exteriores en 1963, el año del asesinato de John F. Kennedy. El actual comandante del ejército tiene casi 80 años, y el presidente interino tiene 77. Es un régimen geriátrico que gobierna una de las poblaciones más jóvenes del mundo.

Y a Argelia no le fue bien con la gerontocracia. El último informe de Freedom House la categoriza como un país “no libre”, mientras que la calificación de los vecinos Marruecos, Mali y Níger es “parcialmente libre” y la de Túnez ahora es “libre”.…  Seguir leyendo »

El presidente francés Emmanuel Macron ha presentado la elección de mayo de 2019 para el Parlamento Europeo como una batalla, no entre la derecha y la izquierda tradicionales, sino entre los populistas y los progresistas proeuropeos como él mismo. Hace poco, el primer ministro griego Alexis Tsipras empleó una retórica similar, al declarar que “todas las fuerzas progresistas, democráticas y proeuropeas tienen el deber de estar juntas en el mismo lado de la historia”. ¿Será posible un giro político paneuropeo tan fundamental, similar al que en Francia llevó a Macron al poder el año pasado?

El Partido Popular Europeo (EPP) a la derecha y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) a la izquierda comparten hace mucho el control del Parlamento Europeo, donde han gobernado mediante la búsqueda de acuerdos.…  Seguir leyendo »

Es posible que el mes pasado el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker hayan evitado una guerra comercial, pero los desafíos que se alzan ante la Unión Europea distan de estar resueltos. En el cada vez más hobbesiano entorno global actual, la UE sólo puede sobrevivir incrementando su capacidad de proyectar poder, una hazaña nada fácil para una entidad que se creó precisamente en repudio a la política del poder.

Con el Tratado de Roma (1957), Europa se libró de lo que quedaba de sus impulsos militaristas y se concentró en crear y extender gradualmente un mercado único y pacífico.…  Seguir leyendo »

Europa tiene un nuevo problema alemán. A diferencia de los tiempos pasados, no se origina en ambiciones hegemónicas ni del tipo de debilidad que podría tentar a una agresión. No, tiene relación con la renuncia de Alemania a cualquier sentido de responsabilidad en común para Europa, a pesar de ostentar una economía tan robusta como la que ha tenido desde 1945. El resultado de esta actitud (“haced como nosotros o dejadnos solos”) lleva a la inercia, en momentos que Europa necesita desesperadamente un impulso.

Por largo tiempo, Europa estuvo en el centro de las preocupaciones alemanas. Por ejemplo, en 1994 Wolfgang Schäuble (entonces líder parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana y hoy Presidente del Bundestag) y su colega de la CDU Karl Lamers escribieron un artículo llamando a los países “centrales” de la UE, incluida Francia, a avanzar con rapidez hacia una mayor integración, también en términos de la unión política.…  Seguir leyendo »

La última conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tuvo lugar en diciembre en Buenos Aires, Argentina, resultó siendo un fiasco. Los participantes no fueron capaces de realizar una declaración conjunta, pese a lo limitado de la agenda. Sin embargo, no todos quedaron decepcionados por este resultado: China mantuvo un silencio diplomático, en tanto que Estados Unidos pareció celebrar el fracaso del encuentro. Malas noticias para Europa, que al expresar su descontento se quedó virtualmente sola.

A menudo se apunta que, ante el miope proteccionismo del presidente Donald Trump, la Unión Europea tiene la oportunidad de asumir un mayor liderazgo internacional y, al mismo tiempo, fortalecer su posición en el comercio global.…  Seguir leyendo »

En pocas semanas, Francia elegirá presidente. Dados los considerables poderes del ejecutivo francés (que incluyen la autoridad de disolver la Asamblea Nacional), la elección presidencial, que se celebra cada cinco años, es la más importante de Francia. Pero esta vez hay mucho más en juego.

Los dos candidatos favoritos son Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, y Emmanuel Macron, que fue ministro de economía durante la presidencia del socialista François Hollande, pero que ahora se presenta como independiente. El previsible enfrentamiento entre Le Pen y Macron en un balotaje el 7 de mayo sería un hito en la política francesa: la primera vez en sesenta años en que los principales partidos de la izquierda y la derecha no estén representados en la segunda vuelta.…  Seguir leyendo »

While Europe’s citizens largely support the establishment of a common security and defense policy, most European leaders have demonstrated a clear lack of interest in creating one — including at last month’s European Council meeting. What accounts for this paradox?

One possible explanation is that financially strained European governments lack the means to fulfill their citizens’ expectations. But that is unconvincing, given that the issue was framed in almost identical terms three decades ago, when budgetary constraints were not a problem. In fact, it could be argued that such constraints should spur, not impede, the creation of a European defense structure.…  Seguir leyendo »

Si bien los ciudadanos de Europa apoyan mayoritariamente la creación de una política común en los ámbitos de la seguridad y la defensa, la mayor parte de sus gobernantes han demostrado una clara falta de interés en crearla. Esto se puede advertir en, por ejemplo,  la reunión del Consejo Europeo realizada el mes pasado. ¿Cómo se entiende esta paradoja?

Una posible explicación es que los gobiernos europeos carecen de los medios para satisfacer las expectativas de sus votantes debido a las limitaciones financieras por las que están pasando. Pero no se trata de un argumento muy convincente, ya que el problema se planteaba en términos prácticamente idénticos hace tres décadas, cuando no había estrecheces de presupuesto.…  Seguir leyendo »

El ascenso de las economías emergentes en todo el mundo ha generado mucho optimismo, no solo en términos de desarrollo económico sino también de cooperación global. Sin embargo, el avance hacia un orden mundial multipolar no ha reforzado el multilateralismo. Todo lo contrario, la lógica de la soberanía nacional ha recuperado protagonismo: las principales economías socavan sistemáticamente la cooperación en temas que van desde la seguridad para el comercio hasta el cambio climático.

Un buen ejemplo es el confuso espectáculo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra civil en Siria. Hace apenas dos años, el Consejo aprobó una resolución autorizando la intervención militar en Libia, la primera en poner en práctica el principio de la "responsabilidad de proteger" (R2P), que la Asamblea General aprobara por unanimidad en 2005.…  Seguir leyendo »

Le projet d'accord de libre-échange entre les Etats-Unis et l'Union européenne (UE) est généralement perçu comme l'expression d'une routine commerciale propre au monde marchand. Pourtant, ses enjeux sont considérables et introduisent dans la stratégie européenne une rupture essentielle, dont il faut mesurer les enjeux et les conséquences.

Vues de Bruxelles, les choses sont simples. Un traité de libre-échange entre les Etats-Unis et l'UE générerait des gains considérables, évalués à 100 milliards d'euros par an. Pris dans un élan lyrique qu'on ne lui connaissait guère, Karel De Gucht, commissaire européen au commerce, identifie ce projet à un gigantesque plan de relance économique puisqu'il garantirait un point de croissance du PNB des deux côtés de l'Atlantique sans coûter le moindre euro.…  Seguir leyendo »

La intervención militar de Francia en Mali está transcurriendo aprisa y la reciente caída de Timbuktu representa un hito importante en el esfuerzo por derrotar a los rebeldes islamistas que tomaron control del norte del país. En términos más generales, el aparente éxito de la intervención subraya tres puntos esenciales.

Primero, confirma que Francia conserva la capacidad de actuar como el impulsor de Europa. Francia tiene una fuerza militar importante que, además, puede desplegarse rápidamente, como quedó demostrado en Libia en 2011. Es más, esta capacidad militar está ligada a una visión mundial y no simplemente a la defensa de intereses económicos.…  Seguir leyendo »

En menos de dos años, Francia llevó a cabo tres intervenciones militares decisivas en el exterior. En marzo de 2011, sus ataques aéreos en Libia (junto con los de Gran Bretaña) desbarataron a las tropas del coronel Muamar Gadafi mientras se preparaban para recuperar la ciudad de Benghazi. Un mes más tarde, las fuerzas francesas en Costa de Marfil arrestaron al presidente Laurent Gbagbo, que se había negado a reconocer la victoria electoral de su rival, poniendo al país en riesgo de una guerra civil. Ahora Francia intervino en Mali.

La última intervención fue planeada inicialmente como parte de una misión europea en respaldo de las fuerzas africanas, pero Francia abruptamente decidió actuar de manera unilateral para frustrar el avance de los islamistas que amenazaban con invadir Mopti, la última barrera antes de llegar a la capital, Bamako.…  Seguir leyendo »

La longévité des régimes arabes est à l'échelle mondiale un phénomène aujourd'hui exceptionnel. En Egypte, Moubarak est au pouvoir depuis trente ans. Au Yémen, le président Saleh l'est depuis trente-deux ans. En Libye, Kadhafi conduit son pays depuis quarante ans. En Syrie, la dynastie républicaine des Assad gouverne depuis quatre décennies. Ben Ali aura régné vingt-trois ans. En Algérie, M. Bouteflika n'est au pouvoir que depuis une dizaine d'années. Mais l'année où Kennedy mourait, il devenait ministre des affaires étrangères !

Au départ, tous les régimes ou presque bénéficiaient d'une indiscutable légitimité anticolonialiste. C'est la raison pour laquelle la plupart des régimes ont rapidement été crédités d'une capacité à recouvrer la souveraineté de leurs pays respectifs en renversant, y compris par la force, des régimes généralement monarchiques inféodés à l'Occident (Irak, Egypte, Libye).…  Seguir leyendo »

La doctrine Bush reposait sur «la guerre contre le terrorisme», le principe de la guerre préventive et la légitimité du recours à la force pour changer des régimes jugés non démocratiques et surtout attentatoires aux intérêts stratégiques américains. Désormais, avec la publication du National Security Strategy de 2010, qui succède au National Security Strategy de 2002, on dispose des éléments qui nous permettent de prendre la mesure de la rupture, même si pour le moment elle est plus sensible sur la forme que sur le fond.

La nouvelle vision du monde de l’administration Obama repose sur une idée centrale: la répudiation de l’idéologie du 11 septembre qui avait conduit l’administration Bush à transformer la lutte contre le terrorisme en croisade, à affirmer une suprématie américaine appuyée sur la force – Robert Gates, le secrétaire à la Défense américain, a même parlé de militarisation de la politique américaine – et à voir dans l’unilatéralisme un instrument privilégié d’action internationale.…  Seguir leyendo »

Depuis que Goldman Sachs a dans sa fameuse étude de 2001 inventé les BRIC (Brésil, Russie, Inde, Chine), on ne parle désormais plus que d’eux. Avec la crise de 2008, cette référence aux émergents s’est accrue, compte tenu du rôle central qu’ils jouent dans la dynamisation de la croissance mondiale, à l’exception de la Russie. Pourtant, au-delà de certaines généralités, les BRIC n’existent guère en tant qu’entité géopolitique. Et c’est succomber à une vision bien paresseuse de la réalité internationale que de vouloir à tout prix user de ce sigle bien commode.

Les BRIC présentent trois caractéristiques essentielles: des entités morphologiquement importantes tant du point de vue de la géographique que de la population, un potentiel de croissance économique suffisamment important pour exercer un effet systémique sur l’économie mondiale, des acteurs politiques bien décidés à peser sur le cours des affaires du monde de manière autonome.…  Seguir leyendo »

Même si Copenhague apparaîtra, dans quelques années, plus comme une parenthèse malheureuse que comme un désastre absolu, son échec a d'ores et déjà fait une victime politique majeure : l'Union européenne.

Par-delà l'enjeu climatique, sa contre-performance danoise fragilise considérablement le principe cardinal sur lequel repose sa stratégie mondiale : la gouvernance par la norme privilégiant la valeur de l'exemple sur les démonstrations de force.

La préférence pour la norme est au coeur du projet européen depuis 1957. Elle exprime un double choix. Celui de réguler le monde par le droit plutôt que par la force. Celui de mettre d'accord des Etats ayant décidé de partager leur souveraineté dans un nombre substantiel de domaines.…  Seguir leyendo »