Zara Kayani

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El problema de la alfabetización de Pakistán

En todos los países, la alfabetización ha sido esencial para respaldar un amplio rango de objetivos sociales y de desarrollo, desde la participación política hasta los buenos resultados en materia de salud. Entre las madres alfabetizadas, las tasas de mortalidad infantil caen significativamente. Los niños provenientes de zonas de baja alfabetización, por el contrario, no sólo tienen peores resultados en la escuela y, por ende, menos oportunidades económicas, sino que también tienen expectativas de vida mucho más bajas que sus pares en zonas con una alfabetización alta.

Sin embargo, en Pakistán, el impulso de la alfabetización siempre ha sido relegado, inclusive en comparación con otros objetivos educativos como mejorar la transición de la escuela primaria a la secundaria.…  Seguir leyendo »

Pensar como local para desarrollarse mejor

En octubre de 2018, los canales noticiosos de la televisión pakistaní informaron sobre la construcción de una pequeña represa por parte de las autoridades locales en Pishin, un distrito en la provincia de Beluchistán, para enfrentar las frecuentes sequías. En lugar de aceptar la propuesta del gobierno de construir la represa a un coste de PKR 10 millones ($71.000), la comunidad local decidió construir una por apenas PKR 2,1 millones bajo un programa de desarrollo rural financiado por la Unión Europea.

Este enfoque autosuficiente para el desarrollo ha dado réditos también en otras partes del país. El distrito Hunza en el extremo norte tiene una tasa de alfabetización del 95% -la más alta de Pakistán- gracias al éxito de las escuelas impulsadas por la comunidad, que superan en cantidad las escuelas estatales de baja calidad.…  Seguir leyendo »

La promesa de la escolaridad de turnos múltiples

La necesidad de defender el derecho a la educación ha recibido mucha atención en los últimos años. Garantizar una “educación de calidad inclusiva y equitativa” para todos es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los líderes mundiales en 2015. Pero lograr este objetivo para la fecha límite de 2030 de los ODS exigirá que hagamos un uso inteligente de los recursos limitados.

La escala del desafío es enorme. En Pakistán, por ejemplo, se calcula que unos 22,8 millones de niños no van a la escuela, de los cuales el 78% tiene entre 10 y 16 años. Un sorprendente 44% de los niños paquistaníes que terminan su educación primaria abandonan la escuela, en lugar de pasar a la etapa secundaria.…  Seguir leyendo »