Zhang Jun

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Entender la economía política de China

En tanto China lidia con inmensos desafíos -entre ellos, la implosión del sector inmobiliario, una demografía desfavorable y una desaceleración del crecimiento-, las dudas sobre el futuro del motor de crecimiento más grande del mundo se intensifican. Si a eso le sumamos el ascenso geopolítico de China, junto con el agravamiento de las tensiones con Estados Unidos, la necesidad de entender la economía política de China se está volviendo más urgente que nunca.

Huang sostiene que las semillas de la caída de China se plantaron allá por el siglo VI, con la implementación del sistema opresivo de exámenes de la administración pública Keju.…  Seguir leyendo »

¿Por qué China no salió a rescatar su economía?

La demanda agregada en China se ha debilitado en forma significativa estos últimos tres años. Además de los efectos que aún duran de la política china contra la COVID, también opera como un freno la disminución de la demanda global. Las exportaciones registraron en julio una caída interanual del 14,5%, que hace un marcado contraste con el pujante 17,2% de crecimiento que tuvieron en julio de 2022. Con estas presiones a la baja, la decisión del gobierno de no anunciar un paquete de estímulo a gran escala (como muchos habían previsto) desconcierta a los observadores chinos y extranjeros.

Es indudable que la dirigencia china es consciente de la desaceleración económica en marcha, pero tal vez calcula que el riesgo de un rescate es peor que el riesgo de la inacción.…  Seguir leyendo »

No descartemos una recuperación económica china

El fuerte rebote del crecimiento, tan esperado después de que China pusiera fin a su política de COVID cero, aún no se materializa. Esto es, a la vez, menos sorprendente y más fácil de entender de lo que muchos comentaristas parecen creer.

Se suponía que el fin de los confinamientos por la COVID-19 liberaría una poderosa ola de demanda contenida. En lugar de eso, la demanda agregada, que venía desacelerándose antes de la pandemia, volvió a su trayectoria anterior. Aunque los chinos estuvieron saliendo a comer afuera, viajando y socializando más, el gasto de consumo de los hogares creció en forma limitada; y la inversión en activos fijos no se recuperó.…  Seguir leyendo »

La ilusión de un crecimiento alto desestimada por China

Después de que el PIB chino creciera solo el 3% en 2022, uno habría esperado que el gobierno fijara una meta de crecimiento de por lo menos el 6% para este año. De hecho, prácticamente ninguna previsión de mercado proyecta una tasa inferior. Sin embargo, en la Asamblea Popular Nacional del mes pasado, el saliente premier, Li Keqiang, reveló en su último Informe sobre la Labor del Gobierno que el gobierno apuntaba a un crecimiento de alrededor del 5%, la meta más baja de su mandato.

Durante la gestión del ex premier Wen Jiabao, entre 2003 y 2013, China mantuvo una meta de crecimiento oficial del 8%.…  Seguir leyendo »

Los depósitos bancarios chinos aumentaron 26,3 billones de yuanes (3,9 billones de dólares) el año pasado, según datos recientes del banco central chino, el Banco Popular de China (PBOC). Como consecuencia de la estrategia rígida de contención del COVID-19 implementada por China, que el gobierno desmanteló en diciembre, los ahorros de los hogares se incrementaron 7,8 billones de yuanes en 2022, lo que implica un crecimiento de más de 5 billones de yuanes solo en los dos últimos meses del año.

Para muchos economistas y analistas occidentales, esto que se da en llamar “exceso de ahorro” representa una demanda acumulada que podría generar una ola de “gasto de venganza” este año, e impulsar la recuperación económica global.…  Seguir leyendo »

¿Qué pasó con la economía de China?

En enero pasado, el gobierno de China pronosticó que la economía del país –que, en ese momento, estaba experimentando un fuerte rebote después de la desaceleración inicial por la pandemia- crecería 5,5% en 2022. Pero, para el segundo trimestre, desafortunadamente, la propagación acelerada de la variante Ómicron del COVID-19 había obligado al gobierno a implementar medidas de confinamiento de emergencia en sus ciudades económicamente más dinámicas, entre ellas Beijing, Guangzhou, Shanghái y Shenzhen.

El confinamiento de dos meses en Shanghái, en particular, le asestó un golpe devastador al crecimiento, ya que todo el delta del río Yangtze quedó efectivamente aislado de la economía global.…  Seguir leyendo »

Cuando los niveles elevados de gasto en inversión de capital alimentaron un incremento sostenido de la inflación china de 1991 a 2011, las autoridades rápidamente lograron controlar la situación y, en los últimos diez años, el IPC rara vez ha superado el 2%, comparado con el 5,4% en 2011. En un contexto en el que los responsables de las políticas en la mayoría de las economías importantes ahora están perdiendo el control de la estabilidad de precios, ¿China puede seguir manteniendo la inflación bajo control este año y el próximo?

Para responder esta pregunta, vale la pena considerar cómo hizo China para frenar la inflación en la década pasada.…  Seguir leyendo »

¿Qué justifica la política de cero COVID de China?

La dura decisión de confinar Shanghái, la mayor ciudad de China, impactó al mundo. Tras seis semanas, y a pesar de una marcada reducción de las infecciones, su confinamiento ha impuesto enormes costes a la ciudad y sus residentes. Considerando que la variante ómicron tiene una baja tasa de mortalidad entre los vacunados y que gran parte del resto del planeta se ha convencido de cambiar sus estrategias desde los confinamientos a restricciones a los movimientos e inmunización masiva, los críticos se preguntan las razones de que la política de cero COVID de China haya llegado para quedarse.

Cuando se produjo el primer brote de COVID-19 a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, el país no estaba preparado para la irrupción de una enfermedad de esas dimensiones.…  Seguir leyendo »

Por qué China sigue creciendo

En apenas cuatro décadas, la economía de China ha alcanzado un nivel sin precedentes de riqueza y desarrollo y, hasta hace poco, su trayectoria ascendente de crecimiento y prosperidad económicos parecía destinada a continuar. Pero, en tanto las presiones políticas y el coronavirus llevan a muchos países –particularmente Estados Unidos- a adoptar políticas más nacionalistas, el esplendor de la globalización pronto podría ser reemplazado por una era pos-pandemia forjada por cuestiones de seguridad nacional y controles fronterizos.

No son buenas noticias para China, que preferiría que el mundo mantuviera la apertura económica que logró en las últimas décadas. Por esa razón, China había trabajado mucho para alinear sus actividades económicas y comerciales con las reglas y normas internacionales.…  Seguir leyendo »

En los últimos 20 años han surgido en China varias empresas de tecnología que son muy prósperas. Esto ha suscitado muchas especulaciones sobre la destreza científica y tecnológica del país, así como sobre su capacidad para innovar. Algunos afirman que China ya le está pisando los talones a Estados Unidos en estos ámbitos, y que se ha convertido en líder mundial en algunos sectores. Otros aseveran que China no está tan lejos como aparenta estar, y que la aplicación severa de medidas regulatorias a las empresas tecnológicas por parte de su gobierno impedirá su progreso continuo. ¿Cuál de estas afirmaciones es la correcta?…  Seguir leyendo »

El inevitable ascenso financiero de China

Las grandes potencias de la historia suelen coincidir en algo: el tamaño. Un mercado voluminoso puede no ser garantía de dominio en otros ámbitos, pero es indudable que ayuda (tal vez más que cualquier otro factor aislado). Esto valió para Estados Unidos, y ahora vale para China. Además de ser una importante potencia económica y comercial, China se está convirtiendo cada vez más (en forma inexorable) en una potencia financiera global.

Pero muchos economistas en Occidente no lo vieron venir. Hace apenas diez años, pocos eran optimistas respecto del crecimiento de la fortaleza financiera externa de China, y los escépticos resaltaban sus vulnerabilidades.…  Seguir leyendo »

Históricamente la demografía fue una variable de lento movimiento, pero en las economías asiáticas —en especial China, Japón y Corea del Sur— el paso abrupto de un crecimiento rápido de la población a una reducción se asemejó a un latigazo.

China, por su condición de economía planificada, alguna vez se obsesionó con ampliar su población, pero en 1957 el economista Ma Yinchu publicó La nueva teoría de la población y advirtió que esa tendencia comenzaría en poco tiempo a afectar el desarrollo económico chino. Aunque en un primer momento el gobierno criticó su teoría injustamente, los líderes chinos eventualmente tuvieron en cuenta sus advertencias y alentaron la planificación familiar considerándola una forma de promover el crecimiento económico.…  Seguir leyendo »

El 14 de octubre, el presidente chino Xi Jinping visitó la ciudad de Shenzhen, al sur del país, donde pronunció un discurso en el que celebró los cuarenta años de progreso desde que se estableció allí una zona económica especial (ZEE) que marcó el rumbo hacia el futuro. Un mes después, Xi se dirigió al distrito de Pudong en Shanghai (que treinta años antes había sido designado la primera «área nueva» de China) con el mismo objetivo. El papel central de Shenzhen y Shanghai para el desarrollo futuro de China no podría estar más claro.

Cuando China creó la ZEE de Shenzhen, algunos dudaron de que fuera buena idea.…  Seguir leyendo »

A pesar de haberse visto seriamente afectada por los confinamientos como consecuencia del COVID-19, la economía de China ha dado pruebas de resiliencia. Sin embargo, no se ha recuperado plenamente: algunas actividades, especialmente en el sector de servicios, no se pueden reactivar. Aun así, a diferencia de gran parte del mundo, parece poco probable que China termine empantanada en una recesión prolongada, básicamente por su rápida transformación digital.

La economía digital de China venía creciendo fuertemente antes de la pandemia. En 2018, ya representaba 31,3 billones de yuanes chinos (4,7 billones de dólares), o 34,8% del PIB. Si bien esto representa apenas alrededor de un tercio del tamaño de la economía digital de Estados Unidos, representa años de crecimiento que superaron al del PIB nominal.…  Seguir leyendo »

Los confinamientos y cierres de fronteras generalizados para combatir la pandemia de la COVID-19 han interrumpido las cadenas de aprovisionamiento mundiales y paralizado en gran medida la economía del planeta. Sin embargo, la verdadera debilidad de la economía mundial actual no es la vulnerabilidad de sus redes de producción globalizadas, sino que las actitudes frente a la globalización —y a China en particular— se han avinagrado.

El temor a la creciente influencia económica de China incide en las decisiones sobre comercio exterior e inversión en estos días, no solo en Estados Unidos. La preocupación por el grado en que la producción manufacturera mundial depende de China generó llamados a repatriar la producción y eliminar a ese país de las cadenas de aprovisionamiento mundiales.…  Seguir leyendo »

Es casi seguro que la recesión global provocada por la pandemia de COVID‑19 será mucho más profunda y prolongada que la que siguió a la crisis financiera global de 2008. Aunque muchos gobiernos se comprometieron a reforzar sus economías con medidas de estímulo fiscal y monetario inéditas (pese a niveles de deuda pública que ya son enormes) a lo más que pueden aspirar es a evitar un derrumbe económico. Pero si insisten en el aislacionismo (buscar culpables y alzar barreras, en vez de sostener la cooperación e integración económica internacional) puede que hasta eso sea imposible.

Especialmente importante es la integración entre Estados Unidos y China.…  Seguir leyendo »

Apenas cinco días antes del Año Nuevo Chino, las autoridades de Pekín finalmente declararon la epidemia por coronavirus que se originó en Wuhan como una grave emergencia de salud pública. Debido a que el gobierno municipal de Wuhan había retenido inicialmente la información y no pudo controlar el virus de manera eficaz, alrededor de cinco millones de residentes y trabajadores temporales salieron de la ciudad por motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar antes de que la ciudad fuera oficialmente cerrada el 23 de enero. Como consecuencia de ello, el virus se propagó rápidamente por toda China y más allá de sus fronteras, conduciendo a la actual emergencia de salud pública de importancia internacional y de alto perfil.…  Seguir leyendo »

Se calcula que este año el crecimiento económico de China cayó a poco más de 6%, y es improbable que se recupere pronto. De hecho, casi todos los analistas económicos coinciden en que aunque el desempeño de la economía china en 2019 fue el peor en casi 30 años, puede que por al menos una década no haya una cifra mejor. En lo que al parecer no hay tanto consenso es respecto de si las autoridades chinas deberían estar preocupadas o qué pueden hacer para mejorar las perspectivas de crecimiento.

Los optimistas señalan que dado el tamaño actual de la economía china, incluso un 6% de crecimiento anual del PIB es mejor que los dos dígitos de hace 25 años.…  Seguir leyendo »

Hace dos años, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que cuando la República Popular celebre su centenario en 2049, debería ser un “gran país socialista moderno” con una economía avanzada. Para lograr este objetivo ambicioso, China necesitará garantizar otras tres décadas de fuerte desempeño económico y desarrollo inclusivo. La pregunta es cómo.

El primer paso para responder este interrogante es entender qué ha conducido a los éxitos pasados de China. La lista es impresionante: tres décadas de crecimiento de dos dígitos del PIB, un marcado incremento en la tasa de urbanización, del 18% en 1978 al 57% en 2016, y una caída abrumadora de la pobreza, según el propio estándar de China, de 250 millones de personas en 1978 a 50 millones en 2016.…  Seguir leyendo »

El rápido ascenso económico de China durante las últimas décadas ha asombrado al mundo. No obstante, las razones detrás del éxito del país a menudo se mal entienden y se mal interpretan.

El ascenso de China se atribuye ampliamente a su capitalismo de Estado mediante el cual el gobierno, al estar dotado con grandes activos, puede ir tras la consecución de una política industrial de amplio alcance y puede intervenir para mitigar los riesgos. Por consiguiente, China debe su éxito, primordialmente, al “control” que tiene el gobierno sobre la totalidad de su economía.

Esta explicación es fundamentalmente errónea. Es cierto que China se ha beneficiado de tener un gobierno con la capacidad de implementar políticas integrales y complementarias de manera eficiente.…  Seguir leyendo »