Zhu Feng

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después de casi un mes de clamores beligerante de Corea del Norte, China parece haberse ya hartado de los mismos, y puso fin a su silencio con relación a la política arriesgada de Corea del Norte y de repente ruge desaprobando las amenazas temerarias de su aliado. Las palabras excepcionalmente duras de China no necesariamente significan que tiene la intención de abandonar al régimen de Kim Jong-un; pero, por lo menos, sugieren que un cambio radical en la política de China con relación a Corea del Norte podría dejar de ser un hecho impensable.

Cuando el canciller chino, Wang Yi intercambió llamadas telefónicas con el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en fecha 6 de abril, dicho canciller expresó el rechazo de China a la retórica y la acción encaminada a desestabilizar la región del Noreste de Asia.…  Seguir leyendo »

La política de “buena vecindad" de China se ve sometida a unas presiones sin precedentes; de hecho, está en su peor momento desde el final de la Guerra Fría. Recientemente, han surgido, una tras otra, fricciones con los países vecinos.

De las disputas territoriales con Vietnam y las Filipinas en el mar de la China Meridional a las tensiones con Birmania (Myanmar) y Tailandia, unas relaciones que eran correctas, ya que no siempre amistosas, se han agriado. La decisión de Myanmar de abandonar el proyecto de presa de Myitsone, que contaba con el respaldo de China, ha asombrado a este país.…  Seguir leyendo »

Ever since US President Barack Obama decided to begin withdrawing American troops from Afghanistan, global interest in what role (if any) China will play in determining that war-ravaged country’s future has grown dramatically. After all, China is not merely a neighbor of Afghanistan, but the world’s most important rising power – indeed, a “world power,” as Mike Mullen, Chairman of the US Joint Chiefs of Staff proclaimed in Beijing this past June.

If China proves itself willing to help shore up Afghan President Hamid Karzai’s administration, it will not seek to gain any immediate advantage from the withdrawal of US forces.…  Seguir leyendo »

La revelación por Wikileaks de cables diplomáticos estadounidenses escritos entre el 2004 y el 2010 contiene considerable material sobre la política de China hacia Corea del Norte. Las filtraciones revelan supuestamente una buena disposición de China a aceptar la reunificación de Corea a favor de Corea del Sur. Esa afirmación resulta difícil de creer, pues contradice claramente las posturas de China, al no condenar a las claras a Corea del Norte por el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan el pasado marzo ni el reciente ataque de artillería contra la isla surcoeana de Yeonpyeong.

Asimismo, en lugar de pedir a Corea del Norte que detenga sus actitudes que bordean la guerra, Pekín ha pedido consultas de urgencia entre EE.…  Seguir leyendo »