Zhu Min

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El coronavirus causante de la COVID‑19 presenta una amenaza de una escala que no se había visto desde que la «gripe española» mató a más de 50 millones de personas en 1918‑19. Para confrontar la pandemia, muchos gobiernos han impuesto medidas de aislamiento hogareño, e incluso estrictas cuarentenas, lo que prácticamente ha detenido la economía global. Pero la solución real a esta crisis no es la contención, sino la innovación.

Claro que en lo inmediato, la contención y la mitigación son esenciales para proteger a los más vulnerables (ancianos, pobres, personas con problemas de vivienda, inmunodeprimidos) y evitar la saturación de los sistemas sanitarios, como la ocurrida en Italia, España y Nueva York.…  Seguir leyendo »

El mes próximo, responsables de políticas y expertos se reunirán en Bali Nusa Dua, Indonesia, para las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial. La locación es apropiada: Indonesia fue el epicentro de la crisis financiera asiática que estalló hace poco más de 20 años. Esa crisis conlleva importantes lecciones para la turbulencia actual en mercados emergentes como Argentina y Turquía.

Predecir si los problemas de hoy en verdad generarán una crisis como la de 1997-1998 es un ejercicio que dejaré a otros. Sin embargo, vale la pena comparar las circunstancias que rodearon la crisis hace una generación con los que prevalecen hoy, para poder discernir mejor qué economías emergentes son más vulnerables.…  Seguir leyendo »

Nos guste o no, el mundo a nuestro alrededor cambia continuamente. Pero las recientes tendencias económicas sugieren que este cambio puede estar desplazando su dirección de manera fundamental.

Consideremos las economías avanzadas. Durante las últimas dos décadas, el crecimiento económico en esos países fue impulsado por el consumo –tan es así que la actividad económica en esos países convirtió 10 puntos porcentuales del PBI dedicados a la inversión en consumo. Como resultado, la participación del consumo en su PBI había alcanzado el 81,6 % en 2010.

1990 2010
(En % del PBI)
Economías avanzadas
Consumo 76,4 81,6
Inversión 23,7 18,4
Economías emergentes y en vías de desarrollo
Consumo 73,4 67,1
Inversión 26,0 30,8

Mientras tanto, los mercados emergentes y las economías en vías de desarrollo proporcionaron una imagen casi especular de esta tendencia, aumentando la inversión e impulsando su oferta de bienes al resto del mundo y sacrificando para ello su consumo interno.…  Seguir leyendo »