Zsuzsanna Szelényi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El final del 2022 quedó marcado por una nueva escaramuza en la batalla entre Hungría y la UE, en la que los líderes europeos están reteniendo alrededor de 5.800 millones de euros en fondos de recuperación poscovid-19 a causa del retroceso democrático en el país gobernado por Viktor Orbán y su partido Fidesz. Esta decisión ha llegado tras años de advertencias por parte de grupos internacionales de la sociedad civil acerca de la represión organizada por parte del Estado a las operaciones de oponentes políticos, periodistas, universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG) y medios de comunicación independientes, así como una creciente ola de preocupación entre los eurodiputados acerca de la dirección que seguirá Hungría en el futuro.…  Seguir leyendo »

La formación del nuevo Gobierno de Italia, dirigida por la política de ultraderecha Giorgia Meloni, fue celebrada calurosamente por el círculo de Viktor Orban. Tanto el primer ministro como la nueva presidenta de Hungría, Katalin Novák, publicaron fotos junto a Meloni, cuyo protagonismo se ha disparado tras el colapso del Gobierno de coalición de Mario Draghi. Las conexiones de la nueva primera ministra italiana con Orban datan de al menos el 2019, año en que, en una reunión de partidos euroescépticos, Meloni y los seguidores de su partido postfascista de ultraderecha Hermanos de Italia recibieron a Orban con una atronadora ovación al canto de ragazzi di Buda, grazie, grazie!…  Seguir leyendo »

A principios de marzo aparecieron unos carteles por las ciudades y pueblos de Hungría. Al lado del eslogan ¡Protejamos la paz y la seguridad de Hungría! podía verse al primer ministro Viktor Orbán con una chaqueta negra mirando hacia un lado fijamente, con una expresión de confianza y determinación. No es casualidad que en la fotografía recuerde a Volodímir Zelenski, el líder de la resistencia ucraniana.

El cartel se distribuyó diez días después de que Rusia atacase Ucrania. Un acontecimiento que ensombreció los discursos de campaña que los partidos políticos húngaros habían preparado de cara a las elecciones generales que se celebrarán este fin de semana.…  Seguir leyendo »

Mientras los líderes mundiales se reunían en la Conferencia de las Partes contra el cambio climático (COP26) de este año, Viktor Orbán, que había decidido no participar en ella, cargaba contra la Unión Europea (UE). El primer ministro húngaro calificó las propuestas ecologistas de “fantasía utópica” que aumentaría los precios de la energía en Europa y anunció que Hungría “resistirá”. Según Orbán, la reunión de la UE en diciembre será tumultuosa.

Unos pocos días antes, Orbán había arremetido también contra la UE con ocasión del aniversario de la revolución húngara de 1956 al afirmar que “las declaraciones y las decisiones que Bruselas toma contra nosotros y los polacos son las que suelen reservarse para los enemigos.…  Seguir leyendo »

Les élections législatives hongroises sont imminentes. Le scrutin aura lieu de 8 avril. Les enjeux sont importants : l’Etat illibéral de Viktor Orban continuera-t-il d’exister au sein de l’Union européenne ou l’opposition multipartite parviendra-t-elle à arracher la majorité à Orban ? La question va bien au-delà des seuls intérêts du peuple hongrois – si Orban continue à diriger son gouvernement de parti unique, il poursuivra sans relâche ses efforts en vue de transformer l’Union européenne.

En février a eu lieu un événement historique dans la ville agricole de Hódmezővásárhely. Dans une élection municipale partielle, un candidat indépendant soutenu par l’ensemble des partis d’opposition a battu le candidat du Fidesz-Union civique hongroise, le parti d’Orban, dans ce qui était jusqu’alors un de ses fiefs.…  Seguir leyendo »