Zulfiqar A. Bhutta

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Arif Ali/AFP via Getty Images

Cuando el nuevo coronavirus llegó a Pakistán a fines de febrero, hubo muchas dudas respecto de la capacidad del país para manejar la carga de enfermedad adicional. Los casos de COVID‑19 aumentaban rápidamente a la par del regreso de viajeros desde otras zonas de la región con alta prevalencia, y había que reforzar con urgencia el sistema de salud pública.

En ese momento crítico, Pakistán recurrió al equipo que trabaja para erradicar la polio. Hoy Pakistán y el vecino Afganistán son los dos únicos países del mundo con poliovirus salvaje endémico, después de que hace poco se declaró que África está libre de la enfermedad.…  Seguir leyendo »

Debido a que actualmente se expanden brotes de sarampión a lo largo y ancho de Europa y del medio-oeste de Estados Unidos, y la meningitis infecta a estudiantes universitarios estadounidenses, los expertos en salud llevan a cabo lo que nunca pensaron que tendría que hacer, nada menos que a principios del año 2017: recordar a la población de los países desarrollados que las vacunas realmente salvan vidas.

Tal vez las vacunas se constituyen en víctimas de su propio éxito: funcionan tan bien en cuanto a proporcionar protección contra ciertas enfermedades que muchas personas en Occidente han olvidado cuán devastadoras pueden ser las enfermedades prevenibles.…  Seguir leyendo »