Ayúdenos a configurar Europa

Los cambios en la Unión Europea siempre han venido desencadenados por cataclismos políticos. La caída del telón de acero reforzó la voluntad política de estrechar los vínculos entre las naciones y los pueblos de Europa. Las fronteras han dejado de existir; en cambio, y gracias a sus derechos comunes, los ciudadanos de la UE pueden residir, viajar, estudiar, trabajar, comprar o disfrutar de la jubilación en cualquier lugar de ella. Hemos creado una moneda común y acogido a nuevos miembros de Europa Central y Oriental. En tiempos de cambios históricos, los europeos han sumado sus fuerzas: han apostado por Europa y han salido victoriosos.

Hoy la situación no es distinta. Juntos hemos tomado medidas rigurosas para luchar contra la crisis. Las lecciones aprendidas han sido duras, pero gracias a algunas decisiones severas nuestro hogar europeo podrá resistir las tormentas que puedan desencadenarse. Ahora ha llegado el momento de consolidar lo que hemos construido y analizar de forma realista, con imaginación y optimismo, las futuras posibilidades que se abren ante nosotros.

Transcurridos 20 años de la creación de la ciudadanía europea en la pequeña ciudad fronteriza de Maastricht, debemos revitalizar el proyecto europeo. Y lo haremos con la ayuda directa de nuestros ciudadanos. La razón de existir y el objetivo de la UE no es otro que servir a sus ciudadanos. Desde la unión, nuestro continente solo podrá prosperar y ganar fortaleza si logramos escuchar y atender sus necesidades. Recientemente, los políticos y los partidos han concentrado sus esfuerzos en la necesaria respuesta a la crisis, sin dedicar demasiado tiempo a pensar en la Europa que estamos construyendo, en cómo hacerlo entre todos y en lo que quieren los ciudadanos. ¿Cuáles son los problemas y las necesidades concretas que los ciudadanos deben afrontar en la Europa actual? La población espera de Europa resultados concretos, no solo palabras, y es bueno que así sea. Y más en momentos de grandes retos económicos; necesitamos una visión que nos muestre cómo tirar adelante.

Desde que asumí mis funciones como primera comisaria responsable de Ciudadanía, he colaborado con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con todos mis compañeros con el fin de impulsar acciones concretas para que los ciudadanos puedan ejercer en su vida cotidiana los derechos de la ciudadanía europea. Desde la Comisión Europea hemos mejorado los derechos de las víctimas de delitos, reforzado los derechos de los consumidores y facilitado la obtención de asistencia sanitaria o la matriculación de vehículos en otro país europeo. Este año, los europeos harán más de mil millones de viajes en el territorio de la UE. Más de 12 millones de ciudadanos de la UE viven en un Estado miembro distinto al suyo. Cerca de 40 millones de ciudadanos compran on line en otros países europeos. No obstante, muchos siguen enfrentándose a distintos obstáculos al ejercer sus derechos como ciudadanos europeos.

Podemos hacerlo mejor. Y lo haremos, con su ayuda. La ciudadanía europea nos llega con derechos y obligaciones que van más allá de nuestra ciudadanía nacional. Aún así, mucha gente sigue teniendo problemas a la hora de ejercer sus derechos como ciudadanos de la Unión. ¿Alguna vez ha intentado lograr una beca estudiantil en el extranjero? ¿O matricular su coche en otro estado de la UE? ¿O comprar un producto con su tarjeta de crédito en una tienda on line de otro país? Puede ser difícil. Por todo esto queremos y debemos saber de usted. A lo largo de los tres próximos meses, la Comisión recabará su opinión sobre sus derechos y el tipo de Unión Europea en la que quiere vivir.

Hoy, con ocasión del Día de Europa, hemos puesto en marcha la mayor consulta jamás realizada en la historia de la UE para que los ciudadanos nos digan qué deberíamos hacer por ellos desde Bruselas. Europa no es solo «Bruselas», Europa es el lugar donde usted vive, ya sea Barcelona o Alcoi. Por eso queremos conocer los problemas que puede afrontar cuando se desplaza por la UE, ya sea para trabajar, estudiar o por vacaciones, o cuando trata de comprar on line o presentarse como candidato a las elecciones en otro país de la UE. Queremos que nos diga cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo, escuchar sus ideas sobre cómo debería ser la UE en el 2020.

Incorporaremos sus ideas y respuestas al próximo Informe sobre la Ciudadanía de la UE que la Comisión presentará en el 2013. Usted puede ser parte del proceso. ¡Eliminemos los obstáculos que impiden a los ciudadanos ejercer sus derechos, para que todos puedan beneficiarse de una verdadera Europa sin fronteras! El 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos. Ayúdenos a entablar un debate franco, en su ciudad y su país de origen, con sus amigos y sus representantes políticos a escala local, nacional o europea, para configurar la Europa del futuro. La UE es un continente fuerte y unido de 500 millones de ciudadanos. Y Europa puede hacerse aún más fuerte si usted la hace suya. Exprese su opinión aquí: http://ec.europa.eu/your-rights-your-future.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *