Brechas Salariales de Género en España

En 2016 las mujeres españolas trabajaron aproximadamente 13.000 millones de horas, es decir, aproximadamente un 41% del total. Por esas horas, las mujeres españolas recibieron 155.000 millones de euros, mientras que los hombres españoles, por sus correspondientes 18.500 millones de horas recibieron unos 259.000 millones de euros. Dividiendo el número de horas trabajadas entre el salario total percibido, vemos que la cifra de salario medio por hora para los hombres (14 euros por hora) dista bastante de la cifra correspondiente para las mujeres (11.9 euros por hora). ¿A qué se debe esta diferencia?

No es fácil decirlo ya que se trata de dos colectivos que no son directamente comparables. Difieren de muchas maneras, cada una de las cuales podría ser una posible explicación. Por ejemplo, en la actualidad en España los hombres tienen, de media, un mayor número de años de experiencia, (debido a la incorporación tardía de la mujer al mercado de trabajo) mientras que las mujeres tienen un mayor nivel educativo medio. Es decir, no podemos asumir que dichas diferencias se deban exclusivamente al género de la persona y que, por lo tanto, tengan carácter discriminatorio. El análisis de brecha salarial sin ajustar tiene un contenido -y una lectura- de carácter descriptivo. Hay que entrar en más detalles para poder establecer causalidades.

Tal es el propósito de las siguientes páginas. Como veremos, tanto la magnitud como la tendencia de la brecha salarial en España son el reflejo de aspectos estructurales del mercado laboral y del entorno social. Al fin y al cabo, en las últimas décadas la fuerza laboral española se ha vuelto cada vez más educada y con mayor participación femenina mientras que muchos de los factores sociales y culturales que impiden el avance de las mujeres en el mundo del trabajo, tales como el reparto de las labores en el hogar, han cambiado con mucha más lentitud.

Leer artículo completo en formato PDF (enlace alternativo).

J. Ignacio Conde-Ruiz (FEDEA & Universidad Complutense) e Ignacio Marra de Artíñano (FEDEA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *