Brexit: Por una salida ordenada

El martes, la Cámara de los Comunes rechazó de un modo contundente el Acuerdo de Retirada que el Gobierno de la primera ministra Theresa May había alcanzado con los negociadores europeos. Tanto el Gobierno británico como la UE lo consideraban el mejor acuerdo posible, fruto de una dura y larga negociación en la que ambas partes alcanzaron compromisos, pero la mayoría de diputados en Westminster ha dejado clara su oposición, y eso supone que ahora hay que buscar una alternativa. Ni la Unión Europea ni el Reino Unido quieren que haya una salida sin acuerdo. Ambos sabemos que puede ser la vía más complicada, aunque todos estamos haciendo preparativos para este caso y para que fuera lo menos disruptivo posible.

Quiero empezar dirigiéndome a los lectores de EL MUNDO: a los españoles -sobre todo a aquellos que pueden tener un familiar en el Reino Unido-, y a los británicos que vivís aquí. Sé que estaréis preocupados, y que lo que veis en la televisión y leéis en los medios estos días puede aumentar esa sensación de incertidumbre. Tengo un mensaje muy claro para vosotros: el Gobierno británico y el Gobierno español nos hemos comprometido a proteger los derechos de los ciudadanos, tanto los de los españoles que han hecho de mi país su hogar como los de mis compatriotas que han escogido este fantástico país para vivir. Haya o no haya acuerdo. Porque queremos que sigan viviendo, estudiando y trabajando, en todo lo posible, como hasta ahora.

Los españoles que viven en el Reino Unido podrán solicitar el estatus de asentado a partir del 30 de marzo, lo que les dará el derecho de quedarse en el país, trabajar, estudiar, utilizar los servicios sociales y recibir las ayudas públicas a las que tengan derecho. El plazo para solicitarlo es de más de dos años, hasta el 30 de junio de 2021 en caso de que haya acuerdo. Si no hay acuerdo, sería hasta el 31 de diciembre de 2020. El sistema funciona ya en fase de prueba. El proceso será rápido, sencillo y online, accesible desde un teléfono móvil. Tienen toda la información en esta página del Gobierno británico.

Los británicos que viven aquí deben asegurarse de que están registrados correctamente como residentes en España ante el Registro General de Extranjeros, si no lo han hecho aún. Además, es conveniente que estén registrados en el padrón de su municipio, para poder tener acceso a todos los servicios locales. Tienen más información en nuestra web; y en la que creó el Gobierno español esta semana.

Además, ambos gobiernos estamos manteniendo conversaciones para que los ciudadanos residentes conserven el derecho de voto en las elecciones locales de ambos países, y esperamos cerrar este acuerdo con las autoridades españolas en los próximos días. El Gobierno británico ya dijo, como muestra de buena voluntad, que los ciudadanos de la UE podrán participar en las elecciones locales que tendrán lugar en el Reino Unido en mayo de 2019; y que si son candidatos, podrán cumplir todo su mandato. Quiero recordar a los ciudadanos británicos que si quieren participar en las elecciones municipales de mayo en España deberán estar inscritos en los padrones municipales y hacer una declaración formal de su intención de votar antes del 30 de enero.

Esperamos que este acuerdo bilateral con España sea el primero de muchos, puesto que vamos a tratar de alcanzar pactos similares con los restantes estados miembros de la UE.

Ayer, la Cámara de los Comunes otorgó su confianza a la primera ministra, Theresa May, superando la moción que había planteado el Partido Laborista. De este modo, puede comenzar la tarea que anunció el martes por la noche: empezar una serie de reuniones con representantes de distintos partidos para identificar la solución que tuviera el apoyo parlamentario consistente con el resultado del referéndum. Ante la urgencia de la situación, habrá que centrarse en aquellas alternativas que tengan posibilidades de conseguir el apoyo suficiente en la Cámara de los Comunes, y luego llevarlas a Bruselas y explorarlas con la UE. May hará una declaración el lunes sobre cuál va a ser este camino, dejando claro que su intención es cumplir con lo que votaron mayoritariamente los británicos hace dos años y medio. Fue una decisión inesperada para muchos y no deseada por muchos otros, pero la democracia consiste en respetar la opinión de los votantes expresada en las urnas.

La primera ministra está convencida de que este es su deber, y de que es la voluntad de los ciudadanos, que quieren ver este asunto resuelto de una vez para poder encarar el futuro. De modo que sí, el objetivo es salir de la UE, pero salir con un acuerdo, salir de un modo ordenado, y con un periodo de transición limitado en el tiempo que permita una adaptación al futuro y la negociación del nuevo marco entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Un futuro que seguimos queriendo que sea de una colaboración estrecha. Lo voy a volver a decir. Nos vamos a ir de la UE, pero no de Europa. Vamos a seguir teniendo los mismos valores y a estar enfrentados a las mismas amenazas. No tiene sentido que no seamos otra cosa que aliados estrechos en el ámbito de la seguridad y que nuestras relaciones comerciales sean lo más ambiciosas posibles, sabiendo que no van a ser iguales que en la actualidad. Partimos de una posición inigualable, de ser socios dentro de una organización desde hace más de 40 años. Es en el interés de todos trabajar para que los fuertes lazos que se han desarrollado sigan floreciendo. Y España es el mejor ejemplo. El turismo, el comercio, las estancias educativas, el estudio de nuestros idiomas respectivos, la cooperación entre nuestras fuerzas de seguridad, las colaboraciones científicas e incluso los intercambios culinarios entre españoles y británicos son la base de esta fantástica relación sobre la que seguir construyendo en los próximos años. Porque es en nuestro interés mutuo, es lo que deseamos y es a lo que aspiramos.

Simon Manley es embajador del Reino Unido en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *