Cómo incrementar la presencia empresarial española en Singapur

Tema
Se analizan las oportunidades existentes para un incremento de la presencia empresarial española en Singapur, dedicando especial atención a las mejoras previstas en el acuerdo de libre comercio que la ciudad-estado ha concluido con la Unión Europea (UE).
Resumen
La reciente conclusión del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur abre nuevas oportunidades de negocio para empresas españolas en la isla, que es ya nuestro primer socio comercial en el Sudeste Asiático. Cabe destacar la eliminación de restricciones sobre el porcentaje de inversión extranjera en servicios financieros y de sectores como telecomunicaciones, ingeniería o transporte marítimo. Asimismo, la posibilidad de participar en un mayor número de licitaciones públicas podrá beneficiar a empresas del sector medioambiental y de la construcción. El sector agroalimentario se verá favorecido por la novedosa creación de un registro de indicaciones geográficas.
Introducción
Tradicionalmente considerada como una de las economías más abiertas del mundo, la República de Singapur constituye un caso excepcional en su contexto regional. Los rankings internacionales sitúan al joven país a la cabeza de las economías más abiertas del planeta y de los destinos de inversión más atractivos a nivel global. Tanto su estructura económica como su perfil comercial son atípicos en el Sudeste Asiático. No en vano, Singapur es el primer miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el que la Unión Europea (UE) ha concluido un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), comparable en su alcance al acuerdo con Corea del Sur, ya en vigor. Así pues, el caso de la minúscula pero abrumadoramente exitosa república merece especial atención en nuestra serie de ARIs dedicada a las perspectivas de la presencia empresarial española en el Sudeste Asiático.

Leer artículo completo en formato PDF (enlace alternativo).

Maria García es Doctora en Relaciones Internacionales y Senior Lecturer en la Universidad de Bath. Clara Portela es Doctora en Ciencias Políticas y Assistant Professor en la Singapore Management University.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *