Como presidente de El Salvador, respeto la separación de poderes

Con respecto al editorial del 13 de febrero, “El presidente de El Salvador viola de manera alarmante las normas democraticas”:

Mi equipo y yo hemos trabajado sin parar para abordar la situación de seguridad de El Salvador, la cual estaba fuera de control. Esta situación fue creada por 30 años de políticas polarizadoras y corrupción generalizada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respaldado por Nicolás Maduro, y los partidarios del escuadrón de la muerte de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), los dos partidos políticos tradicionales en El Salvador.

Solicité reiteradamente a nuestra Asamblea Nacional que aprobara un préstamo cuyo presupuesto ha sido totalmente transparente para implementar nuestro plan de seguridad. Este plan es un paso importante para recuperar el control de nuestro país de los grupos terroristas. El préstamo está destinado exclusivamente a la compra de equipos y apoyo logístico para la policía y el ejército.

Al invocar el Artículo 167, Sección 7, de la Constitución de El Salvador, el Consejo de Ministros convocó a la Asamblea Nacional para someter a votación este préstamo, que es un asunto de seguridad nacional. La seguridad de la Asamblea Nacional era una preocupación, ya que decenas de miles de salvadoreños estaban fuera de la Asamblea Nacional pidiendo la remoción total de sus miembros.

Permítanme ser claro: respeto la separación de poderes, y cualquiera que haya sugerido que estaba usando nuestras fuerzas de seguridad para algo más que para proteger la seguridad e integridad de la Asamblea Nacional, está informando mal la verdad. Nuestro plan de seguridad cuenta con más de 90% de apoyo de la gente, el crimen ha disminuido y la migración forzada está en un mínimo histórico.

La separación de poderes no está en riesgo en mi país. Las vidas de las familias salvadoreñas trabajadoras y nuestra seguridad nacional sí lo están.

Nayib Bukele, San Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *