Contamos con España

El Reino Unido va a salir de la Unión Europea, lo que supondrá el fin de la libre circulación entre ambos. Al mismo tiempo, el Gobierno británico quiere decir a los ciudadanos de la UE, y particularmente a los españoles, que seguís siendo bienvenidos a mi país para visitarlo, estudiar o trabajar.

La semana pasada presentamos nuestro nuevo sistema de inmigración, un sistema que ya no va a discriminar por nacionalidad, sino que se va a basar en el talento. Y talento los españoles tienen de sobra, como bien sabemos los británicos, por los miles de ellos que se han ido a vivir a mi país, y que están haciendo una aportación tan valiosa a la sociedad, la economía y la cultura británicas.

De modo que el sistema dual de acceso al mercado de trabajo británico que había hasta ahora, que diferenciaba entre europeos y no europeos, se reemplazará por una vía única, la misma para todos. Será necesario tener una oferta de trabajo de una empresa británica, pero no habrá ningún tope a la cifra de profesionales cualificados, ya sean ingenieros, médicos o expertos en tecnologías. El Gobierno está aún consultado cuál será el umbral salarial mínimo.

En cuanto a los estudiantes, tras el Brexit, vamos a seguir abiertos y no habrá ninguna cifra límite. Los universitarios procedentes de la UE tendrán unos generosos derechos del trabajo mientras cursen sus estudios, y la oportunidad de asegurarse un empleo permanente y cualificado una vez que los culminen. Dispondrán de seis meses para encontrar trabajo, un plazo que se alarga hasta un año para los doctorandos.

El Reino Unido tiene algunas de las mejores universidades del mundo y ya hay más de 440.000 estudiantes de todo el mundo, entre ellos 12.000 españoles este año, ¡una cifra récord! Queremos reconocer la aportación tan positiva de estos estudiantes a nuestra cultura y sociedad. Y el interés de los españoles por estudiar en el Reino Unido sigue siendo muy alto, como ha mostrado el aumento del 50 por ciento en el número de estudiantes que han participado en nuestras ferias de educación de este otoño en Madrid y Barcelona.

Respecto al turismo, vamos a introducir un nuevo sistema electrónico de autorización de viaje, similar al anunciado por la Comisión Europea hace unos días. Esto significa que los diecinueve millones de visitas del Reino Unido podrán seguir disfrutando de la calidez y hospitalidad de los españoles y aportando el 1,5 por ciento del PIB anual de España.

El nuevo sistema, que permitirá a los ciudadanos de la UE visitar mi país hasta seis meses, será online, sencillo y con un coste muy bajo. Aquellos con pasaportes biométricos podrán utilizarlos con la misma facilidad que hasta ahora. Los españoles podrán seguir disfrutando del rico patrimonio, actos culturales y magníficas compras que ofrece el Reino Unido, ¡sin olvidar nuestra cerveza caliente!

Estas propuestas ponen de manifiesto que cuando estemos fuera de la UE, seguiremos abiertos a Europa. Nos ilusiona forjar el próximo capítulo de nuestra historia, asegurándonos de que los fuertes vínculos que existen entre el Reino Unido y España perduren.

Como he dicho, los españoles hacen una aportación magnífica a mi país. Unos 6.000 trabajan en el sistema británico de seguridad social, el NHS, y unos 5.000 se dedican a la investigación en centros de investigación y universidades del Reino Unido, en los que colaboramos para luchar contra enfermedades como el cáncer y el alzhéimer. Una de las prioridades del Gobierno británico ha sido garantizar sus derechos, independientemente del resultado de las negociaciones del Brexit, y hemos dejado claro que sus derechos van a quedar protegidos. Queremos que los 180.000 españoles que han elegido al Reino Unido como su hogar, se queden y sigan viviendo en general como lo han hecho hasta ahora. El programa de asentamiento que comenzará a aplicarse el año que viene será sencillo. El sistema piloto ya ha tramitado con éxito miles de solicitudes, funciona bien y los comentarios de los usuarios están siendo positivos.

Sí, el Reino Unido va a dejar la Unión Europea, pero estamos decididos a que los valores que compartimos, las relaciones de amistad que hemos forjado y los lazos tan profundos que unen a nuestros pueblos, sobre todo en el caso de España, sigan vivos y fuertes en el futuro.

La historia que compartimos y nuestro compromiso con la democracia, la prosperidad y la seguridad son una garantía de que, tras el Brexit, vamos a seguir siendo socios y aliados muy próximos.

Simon Manley es embajador del Reino Unido en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *