Cooperación financiera reembolsable

Índice

Introducción
1. La cooperación financiera reembolsable en España, del FAD al FONPRODE.
2. La cooperación financiera reembolsable, una visión general
3. El caso británico: el capital-riesgo al servicio del desarrollo
4. El caso francés: préstamos para el desarrollo de políticas y proyectos públicos
5. El caso del BID: una caja de herramientas para el desarrollo del sector privado
6. Conclusiones: ¿se pueden aplicar a España las lecciones aprendidas de otros doantes en materia de CFR?
Referencias
Anexo 1. Mapa de actores de la CFR según las estadísticas de la ayuda de la OCDE
Anexo 2. Entrevistas y consultas realizadas.

Introducción

La cooperación financiera reembolsable en España fue objeto de una importante reforma en 2010, cuando la Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y la de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española transformaron el antiguo FAD en dos fondos diferenciados, de los cuales el más importante, el FONPRODE, debía equiparar a España a otros donantes avanzados y fortalecer su sistema de cooperación para responder a los retos de la financiación global del desarrollo y la agenda post 2015.

Desde su creación, el discurso de la cooperación española vinculó el FONPRODE al apoyo al tejido productivo y al crecimiento económico de sus países socios. En sus primeros años de vida, de hecho, el grueso de su ayuda reembolsable se ha dirigido a vehículos de capital pensados para financiar la expansión de PYME en sectores y países de interés para la cooperación española.

Este informe describe cómo utilizan otros donantes su cooperación financiera reembolsable y más concretamente sus fondos de AOD reembolsable, haciendo especial referencia al desarrollo del sector privado. Concretamente, ofrece una visión general del conjunto de los donantes según el CAD y tres casos destacados por su experiencia, volumen y cercanía a España: el Reino Unido, Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El informe responde a una petición de la AECID y se escribe pensando en “la elaboración de un documento estratégico de la cooperación financiera reembolsable que permita, tanto su plena inserción en la agenda internacional de desarrollo, como en las prioridades de la política de cooperación española” (contrato menor AECID-RIE).

Se trata de un informe fundamentalmente descriptivo que debe mostrar a la cooperación española cómo utilizan los demás donantes los instrumentos de la ayuda reembolsable. Para ello, tras presentar brevemente la historia de la CFR en España (primera parte), se recurre a los datos del CAD para su cuantificación y su desglose en actores y categorías (segunda parte). Además, se trata la vinculación de CFR y sector privado en todas las cooperaciones.

En las siguientes secciones, los estudios de caso sobre el Reino Unido, Francia y el BID pretenden explicar qué estrategias de cooperación subyacen a las distintas modalidades de CFR. El Reino Unido (tercera parte), como otros donantes del norte de Europa, es un caso especialmente interesante para valorar el modelo de CFR de FONPRODE, ya que responde íntegramente al planteamiento antes explicado: participar en el capital de PYME a través de intermediarios financieros. Francia (cuarta parte) representa por el contrario a un grupo de donantes que utilizan el préstamo tanto o más que la donación y mucho más que el capital, y que lo hacen con estrategias sectorialmente muy diversificadas, más orientadas a las políticas públicas que al desarrollo del sector privado. Por último, el caso del BID (quinta parte), sirve para explicar cómo una estrategia de desarrollo del sector privado puede ocupar un espacio central en la asociación con países beneficiarios y puede requerir de una variedad de instrumentos mayor de la que suelen emplear las cooperaciones bilaterales.

Mientras que la parte cuantitativa del informe se refiere a las estadísticas de la ayuda confeccionadas por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD), el análisis de los casos (Reino Unido, Francia y BID) ha sido posible gracias a la colaboración de sus funcionarios, con los que se han mantenido entrevistas presenciales (en París, Londres y Quito) y telefónicas (con París y Washington DC). El Anexo 1 sintetiza los principales datos obtenidos de las estadísticas del CAD y explica el tratamiento dado a los mismos para su adaptación al informe, mientras que el Anexo 2 da cuenta de todas las personas entrevistadas.

Finalmente, el informe cierra con una serie de conclusiones sobre la cooperación española que surgen de su comparación con otros donantes. Estas ideas pretenden servir de insumo a la definición de una estrategia de cooperación financiera reembolsable y a la revisión de sus procedimientos.

Leer artículo completo (PDF).

Iliana Olivié,  Investigadora principal de Cooperación Internacional y Desarrollo, Real Instituto Elcano. Aitor Pérez, Investigador asociado, Real Instituto Elcano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *