Desbloquear el aprendizaje potenciado por la IA

Desbloquear el aprendizaje potenciado por la IA
Philipp von Ditfurth/picture alliance via Getty Images

La inteligencia artificial ha capturado la imaginación de los líderes corporativos ansiosos por implementar nuevas soluciones tecnológicas en sus industrias. Pero la IA también podría aplicarse a problemas más amplios y complejos, especialmente en educación. Esta visión va camino a convertirse en una realidad, si consideramos que la tecnología ya está ayudando a mejorar el aprendizaje estudiantil, a crear nuevos caminos hacia carreras gratificantes y a alinear la educación de hoy con los empleos del futuro.

Un informe reciente determinó que alrededor de la mitad de los maestros y administradores escolares encuestados en Estados Unidos que hoy en día utilizan IA en su trabajo son optimistas sobre su potencial. Pero una falta de capacitación está dificultando una adopción generalizada.

Afortunadamente, superar esta barrera es relativamente sencillo. Por empezar, los líderes empresariales y los responsables de las políticas deberían trabajar mancomunadamente para ofrecerles a los maestros una capacitación gratuita sobre los elementos fundamentales de la IA y sus aplicaciones prácticas. Un modelo de formar a los formadores se puede ofrecer mediante un aprendizaje online de bajo costo o gratuito, y adaptado a niveles educativos específicos o a planes de estudio locales. Esta estrategia les permite a los educadores ganar confianza con la nueva tecnología y empezar a experimentar con aplicaciones prácticas en sus clases.

Asimismo, los maestros capacitados en IA están mejor equipados para ayudar a los alumnos que quieren aprender más sobre el sector. Una encuesta de IBM muestra que muchos estudiantes aspiran a tener empleos tecnológicos bien pagos, pero creen que no están calificados porque carecen de las credenciales académicas. Otros dicen que, simplemente, no saben por dónde empezar. Es ahí donde entra a jugar la IA generativa, que puede recomendar cursos que coincidan con los niveles y los intereses de los estudiantes, y ofrezcan una devolución en tiempo real en tanto van avanzando con el material. Las soluciones alimentadas por IA pueden, inclusive, conectar a los alumnos con mentores que pueden aconsejarlos en materia de educación superior o progreso profesional. Esto resulta en una experiencia educativa más personalizada e inmediata que el aprendizaje online tradicional.

Un obstáculo significativo para zanjar la brecha de capacidades en IA es el ritmo feroz de la innovación, que ha llevado a una enorme demanda de experiencia insatisfecha. Según el Foro Económico Mundial, la mitad de la fuerza laboral global necesita mejorar o reformular sus capacidades, pero el mercado de formación hoy en día no está equipado para satisfacer esta necesidad. Es alentador que se estén desplegando nuevas ofertas en todo el ecosistema de la IA, desde cursos sobre ética e ingeniería rápida hasta recursos experimentales creativos para los alumnos. En tanto la vida útil de las capacidades técnicas sigue reduciéndose, hay que alentar tanto a los estudiantes jóvenes como a los alumnos de toda la vida a invertir en formación en IA.

Al mismo tiempo, la IA está generando un cambio arrasador en las industrias y mercados, y el alcance amplio de esta transformación requiere de una respuesta igualmente integral -los esfuerzos individuales no serán suficientes-. El primer paso para ayudar a los estudiantes a abrirse camino hacia los empleos del futuro es garantizar que estos puestos existan. Los ejecutivos corporativos y los responsables de las políticas deben trabajar en conjunto para crear empleos que ofrezcan trabajo de mayor valor a los candidatos calificados que, a su vez, estarán en mejores condiciones para sustentar a sus familias.

Igualmente importantes son las colaboraciones multisectoriales como la Alianza de IA, que apunta a fomentar una apertura hacia estos sistemas y a acelerar el intercambio de conocimiento, y el Consorcio de Fuerza Laboral de TIC Habilitada por IA, que direcciona a los trabajadores a programas de capacitación relevantes. Esta acción colectiva está creando oportunidades para aprovechar la excitación en torno de la IA a fin de construir marcos comunes y desarrollar una estrategia de capacidades primero que pueda identificar y capacitar a los líderes tecnológicos de mañana.

Pero la tarea acaba de comenzar. Los líderes industriales y los responsables de las políticas deben seguir desarrollando una estrategia compartida en materia de educación y creación de empleos en la era de la IA, y alentar una capacitación más generalizada sobre los elementos fundamentales de la tecnología. Como oficial jefe de impacto de IBM, preguntaré de qué manera mi organización puede garantizar que alumnos, maestros, empleados y solicitantes de empleos se beneficien con estos avances. Si bien hemos dado un paso en esa dirección con IBM SkillsBuild, dar forma a las industrias y empleos del futuro requiere de un conjunto de características y programas alimentados por IA que puedan brindarles a los alumnos experiencias educativas personalizadas a lo largo de su vida.

Justina Nixon-Saintil is Vice President and Chief Impact Officer at IBM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *