El avance de la economía indonesia: contexto, aspectos positivos y desafíos

Resumen

El carisma y liderazgo del actual presidente Joko Widodo –junto con la confirmación de su compromiso reformista– serán claves para el impulso de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad de la economía frente a los retos macroeconómicos existentes y que –junto a otras medidas en materia de educación o sanidad– contribuyan a sentar las bases de un crecimiento sólido, equilibrado y sostenible en Indonesia.

Índice

Resumen – 2
(1) Introducción – 2
(2) Contexto político y marco electoral – 3
(3) Contexto económico – 8
(4) Aspectos positivos en el contexto actual – 15
(5) Presencia y proyección española en la economía indonesia – 23
(6) Desafíos de la economía indonesia en el contexto actual – 25
(7) Conclusión – 33
(8) Referencias bibliográficas – 35

(1) Introducción1

Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático y el cuarto país más poblado del mundo, siendo también el de mayor población musulmana. Es un país extenso y heterogéneo, con más de 17.000 islas que configuran el mayor archipiélago del planeta. Se trata de una democracia joven que ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas. El país sufrió duramente los efectos de la crisis asiática de finales de los 90, lo que desencadenó la caída del régimen anterior y dio paso a una época de reformas y cambios en el marco político, sentando las bases de un nuevo período de expansión.

En la actualidad, la República de Indonesia cuenta con un sistema democrático constitucional con un elevado grado de descentralización, surgiendo con el nuevo marco un amplio abanico de partidos políticos y, desde 2004, un sistema de elección presidencial directa. El presidente actual, Joko Widodo (conocido como “Jokowi”), accedió al cargo en 2015 siendo considerado un buen gestor con perfil ortodoxo, liderazgo y capacidad de acción. En 2019 revalidó su mandato para la legislatura 2019-2024, contando con el apoyo de una amplia coalición de partidos en un parlamento fragmentado, que implica la necesidad de negociar acuerdos para la gobernabilidad y aprobación de iniciativas legislativas.

El país ha experimentado una significativa expansión económica en los últimos años, con un notable flujo de inversión recibida y un destacado dinamismo de la demanda interna con una creciente clase consumidora, contando asimismo con una importante riqueza en materias primas y bosques tropicales. Su tamaño, recursos y crecimiento potencial hacen de Indonesia un mercado emergente de elevado atractivo.

No obstante, Indonesia no está exenta de desafíos a corto y medio plazo de cara a lograr avances en conectividad, competitividad o atracción e de inversiones, así como en materia de educación o sanidad.

El amplio respaldo obtenido por Jokowi en las elecciones presidenciales de 2019, su capacidad de liderazgo y el hecho de encontrarse en su última legislatura pueden contribuir a que el presidente sume apoyos de cara a impulsar las reformas estructurales necesarias para sentar las bases de un crecimiento sólido, equilibrado y sostenible.

Leer el documento en formato PDF.

Jaime Alcaide Arranz, Técnico comercial y economista del Estado.


1 Versión de diciembre de 2019. El contenido del presente documento es exclusiva responsabilidad del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.