El franquismo a debate 30 años después (Encuesta 17)

Manuel Fraga es el ministro de Franco mejor valorado hoy (EL MUNDO, 03/08/06):

Manuel Fraga Iribarne encabeza la clasificación de popularidad de los ministros del general Franco. Con una nota media de 5,09 es el mejor valorado de una lista de ocho miembros de los gobiernos franquistas, seleccionados por ser los que mejor pueden recordar los entrevistados tantos años después de desaparecido el régimen.

Un segundo ministro de Franco aprueba en este sondeo: Torcuato Fernández Miranda, quien obtiene una nota de 5,02. Fraga Iribarne y Fernández Miranda son los mejor recordados, sin duda porque su gestión política se prolongó tras el franquismo a favor de la democracia.

Fraga, de 84 años de edad, fue ministro de Información y Turismo desde 1962 a 1969, etapa en la que elaboró la Ley de Prensa de 1966 e impulsó el sector turístico. Muerto Franco, fue vicepresidente del Gobierno con Arias Navarro hasta el nombramiento de Adolfo Suárez. Luego, fue ponente de la Constitución de 1978, diputado jefe de la oposición y presidente durante varias legislaturas de la Xunta de Galicia.

Fernández Miranda, que falleció en julio de 1980, fue ministro secretario general del Movimiento desde 1969 y vicepresidente desde junio de 1973 hasta el asesinato del almirante Carrero Blanco, en diciembre de ese mismo año. Tras la muerte de Franco, fue presidente de las Cortes y colaborador principal del Rey para la articulación de la reforma política.

Los demás miembros de la lista obtienen calificaciones por debajo del aprobado. El mejor valorado de ellos es Laureano López Rodó (4,63), fallecido en 2000, colaborador de Carrero, promotor de la operación Príncipe, para la coronación de Don Juan Carlos, y fundador de Alianza Popular con Fraga.

Le sigue Joaquín Ruiz-Giménez (4,43), de 93 años de edad, ministro de Educación de 1951 a 1956, aperturista en tiempos duros del franquismo y fundador de Cuadernos para el Diálogo, revista plural, anticipo del estilo democrático.

Obtienen nota parecida, también por encima del 4, Luis Carrero Blanco (4,36), mano derecha de Franco, asesinado por ETA en 1973 cuando era presidente del Gobierno, y quien le sucedió, Carlos Arias Navarro (4,34), fallecido en 1989. Ambos eran franquistas sin fisuras. Arias, último presidente de Franco y primero con el Rey, tuvo que ser apartado por Don Juan Carlos, quien lo sustituyó por Adolfo Suárez para poder desarrollar su política de transición.

En los últimos lugares figuran dos ministros de los primeros tiempos, de los cuales es posible que no tengan pleno conocimiento algunos de los entrevistados. Ramón Serrano Súñer (3,81), cuñado de Franco, fue ministro del Interior desde 1938 y de Asuntos Exteriores entre 1940 y 1942, desde donde procuró sin éxito la entrada de España en la II Guerra Mundial al lado de los países del Eje.

José Antonio Girón (3,6), fallecido en 1995, fue ministro de Trabajo desde 1941, cuando aún no había cumplido 30 años, hasta 1957. Falangista radical, en los finales del franquismo impulsó la oposición a la apertura desde lo que se conoció como el búnker. Contra la reforma compuso en 1974 un texto crítico que publicó el diario Arriba y que se conoció como el gironazo. Quizá su inmovilismo hace que los españoles de hoy le coloquen en el último puesto.

Entre los distintos grupos de los encuestados se da bastante coincidencia con el resultado final. Destaca que Fraga sea relativamente bien valorado por los votantes del PSOE y de IU, aunque entre ellos no alcanza el primer lugar. Los votantes de izquierda prefieren a Fernández Miranda.