El franquismo a debate 30 años después (Encuesta 18)

Los españoles suspenden hoy a toda la familia Franco (EL MUNDO, 04/08/06):

Los seis miembros de la familia del general Franco propuestos a los encuestados son suspendidos con notas muy bajas que no llegan a cuatro puntos.

La esposa del dictador, Carmen Polo, fallecida en 1988, es la que mejor calificación obtiene (3,93 puntos) dentro del suspenso general. Han influido en esta apreciación los mayores de 65 años, los votantes de la derecha y los católicos practicantes, que son más generosos con la que durante más de 12 años sobrevivió a su marido.

El segundo lugar en valoración lo ocupa Pilar Franco, hermana menor del general, fallecida en 1989, que en su tiempo gozó de popularidad por su simpatía y que realizaba tráfico de influencias en pequeña escala sin ocultarlo. Los mismos grupos generosos con su cuñada lo son con ella.

El último lugar lo ocupa el marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordíu, fallecido en 1998, esposo de la única hija del general, que ha de conformarse con 3,13 puntos después de poner de acuerdo a la inmensa mayoría de los encuestados para atribuirle la calificación más baja.

Médico de profesión, realizó el primer trasplante de corazón en España, pero su paciente vivió horas. Ejerció en la Seguridad Social. Durante la tromboflebitis que sufrió Franco en 1974, su primera grave enfermedad, se encargó de la coordinación médica y formó el equipo de doctores que atendió al general hasta su muerte, un año después.

Muerto su suegro, se presentó a una vacante del Consejo Nacional del Movimiento y fue derrotado ampliamente por Adolfo Suárez, que poco después sería presidente del Gobierno. No tenía influencia cerca de Franco, pero sí en sectores de la Administración. Realizó también negocios, principalmente con el banquero Ignacio Coca, amigo suyo, y participó en la fundación de la clínica Incosol de Marbella. Se ganó una fama de antipático que ha llegado hasta nuestros días, como lo demuestra el hecho de que hasta los más jóvenes lo recusen.

Su hija, Carmen Martínez-Bordíu, que hoy cuenta con 55 años de edad, no merece mucho más favor que él (3,64 puntos) y no obtiene el aprobado de ninguno de los grupos de encuestados.

Casada en 1972 con Alfonso de Borbón Dampierre, fue objeto de la maniobra de algún grupo próximo a El Pardo que pretendía desviar hacia ellos la sucesión ya prevista en Don Juan Carlos. Al parecer, ella no participaba de esas pretensiones, que no obtuvieron ningún éxito pero ocasionaron momentos de inquietud en el entorno de La Zarzuela.

Hoy, Carmen Martínez-Bordíu es una figura habitual de la prensa rosa, pero la encuesta demuestra que sigue pesando mucho sobre su imagen la sombra de su abuelo.

Nicolás Franco, el hermano mayor, fallecido en 1977, obtiene la quinta peor nota (3,58 puntos), lo cual quizá se deba a que es menos conocido que el resto de familiares y que algunas de sus actuaciones no llegaron al gran público. En septiembre de 1975 pidió por carta a su hermano que no firmara la sentencia de muerte a cinco condenados, cuyo fusilamiento costó al ya enfermo dictador una cruda repulsa.

Carmen Franco, la única hija del general, de 77 años de edad, obtiene una puntuación discreta dentro del grupo (3,73 puntos). En realidad, ha vivido en la discreción desde la muerte de su padre, quien le confió su testamento político días antes de entrar en agonía. Tuvo siete hijos.