El franquismo a debate 30 años después (Encuesta 5)

La mayoría cree que el franquismo fue una 'dictadura implacable' (EL MUNDO, 22/07/06):

Una mayoría cifrada en algo más de la mitad de los encuestados (el 53,6%) piensa que el franquismo fue una dictadura implacable que suprimió todas las libertades. Pero la otra apreciación compartida por una parte de los historiadores -la de que fue un régimen autoritario- es sostenida por un conjunto también numeroso, aunque menor: el 43,3%.

El índice de indecisos en esta cuestión es significativamente bajo, tan sólo el 3,1%, lo que revela que la inmensa mayoría tiene formada una opinión firme sobre la materia.

Como ya se ha visto en otras preguntas, los más jóvenes son más duros con el franquismo. El 60% lo juzga como una dictadura implacable. Destaca entre ellos el sector de los que tienen entre 30 y 44 años, que se muestran aún más firmes en esa convicción.

Por el contrario, los entrevistados de más edad contribuyen a reducir el peso de tal calificación, e incluso entre los mayores de 65 años -que vivieron los años finales del régimen de Franco- gana la segunda opción, es decir, la de que el franquismo fue un régimen autoritario que limitó algunas libertades. Sin duda, estos encuestados tienen en la memoria los intentos de apertura política producidos.

La tesis de la dictadura implacable encuentra firmes partidarios entre los votantes de izquierda, los católicos no practicantes y los agnósticos y ateos. La tesis del régimen autoritario es sostenida sobre todo por los votantes de la derecha y los católicos practicantes.

Votantes de izquierda

Llama, no obstante, la atención el hecho de que un número significativo de votantes de izquierda se incline por la opción más suave (régimen autoritario): el 26,4% de los electores del PSOE y el 22,5% de los de Izquierda Unida; y que, paralelamente, un grupo similar de votantes de derecha se apunte a la opción más dura (dictadura implacable): el 27,6% de los del Partido Popular.

Lo mismo ocurre entre los católicos practicantes, el 34,5% de los cuales prefiere reservar para el franquismo el título de dictadura.

Quizá la división de las opiniones se deba al hecho de que el franquismo pasó por varias etapas. Los años de la postguerra estuvieron presididos por una dura represión ejercida contra los vencidos, en el marco de una dictadura que fue implacable; la etapa intermedia del régimen fue una dictadura política típica, con paulatina introducción de libertades económicas; y la etapa final contempló políticas de apertura con algunos intentos de establecer ciertas libertades políticas limitadas.

La calificación del franquismo ha sido también una cuestión debatida ampliamente por los historiadores, entre quienes se produce una división similar a la que muestran los entrevistados en este sondeo.