El franquismo a debate 30 años después (Encuesta 6)

El franquismo fue un régimen de victoria más que de paz (EL MUNDO, 23/07/06):

La tesis de que el franquismo estableció la paz en una sociedad destrozada por la Guerra Civil no obtiene, a día de hoy, el apoyo mayoritario en la sociedad española.

La mayoría de los españoles encuestados por Sigma Dos subraya la proposición de que el régimen organizado por el general Franco fue la imposición de una victoria sobre el régimen republicano precedente.

Un 54% de los entrevistados entiende que el franquismo fue la imposición de una victoria sobre los perdedores de la Guerra Civil, frente a un 32,9% que se pronuncia por que la dictadura del general Franco fue un régimen de estabilidad y paz.

La más firme contundencia de los jóvenes en la condena del franquismo, como se ha visto en preguntas anteriores de la encuesta, tiene en este caso un mayor peso en el resultado final, pues los mayores de 65 años se dividen entre las dos opciones.

Victoria tras la guerra

¿Tuvo tanto efecto la campaña de los 25 años de paz que el franquismo puso en marcha en 1964 como para que parte de quienes la vivieron se sientan aún afectados? Posiblemente.

Pero, desde luego, su influencia no alcanzó a las versiones sobre el franquismo que han llegado a la mayoría de los jóvenes actuales, pues dos de cada tres menores de 30 años (el 63,3%) dicen tener claro que el régimen de Francisco Franco fue la aplicación de una victoria.

En todo caso, cuando se computan las respuestas de los mayores de 45 años, todos los cuales conocieron en mayor o menor medida el franquismo, la tesis de la victoria es también la preferida, como lo es para los católicos no practicantes y los agnósticos/ateos.

La mitad de los católicos practicantes participan de la tesis de la paz.

Como era de prever, la tesis de la victoria sobre los perdedores es la que sostienen mayoritariamente los votantes de la izquierda, pero es notable que en uno de cada cinco electores del Partido Socialista Obrero Español (el 18,8%) se apunte a la opción de la paz.

Propaganda

Las autoridades del franquismo eran conscientes de que la imagen del régimen se resentía en este punto y en 1964 organizaron una gran campaña propagandística para promocionar la idea de que en España se había establecido la paz tras la derrota de la República.

En ese momento, sin embargo, la mayoría de los exiliados por razones políticas no habían podido regresar aún a España. Ni siquiera confiaban en poder hacerlo, pues habían comprobado cómo el nuevo régimen no había mostrado todavía ninguna clemencia en la represión de los vencidos.

El régimen del general Francisco Franco nunca procuró la reconciliación de los españoles sino la aplicación de las ideas que impulsaron el golpe de Estado contra la República.

La reconciliación fue un objetivo cardinal de la transición política que se realizó tras la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975.