El franquismo a debate 30 años después (Encuesta 8)

Sólo el 16% piensa hoy que la dictadura gozó de un respaldo mayoritario de la sociedad (EL MUNDO, 25/07/06):

Sólo un 16% de españoles de hoy piensa que el general Franco consiguió el apoyo de la mayoría de los españoles de entonces. Todos los demás, salvo un minúsculo grupo de indecisos (2,5%), consideran que el aval que recibió el dictador fue parcial, no mayoritario.

Así lo entienden incluso los mayores de 45 años, y entre éstos los que han cumplido los 65, que en mayor número que los demás suscriben la tercera opción (el apoyo de la mayoría), pero que dictaminan claramente que el soporte que recibió el régimen de Franco no fue nunca mayoritario: en conjunto, el 75% así lo dice.

Los votantes de izquierda son los menos proclives a pensar que fue sostenido por una mayoría. Entre los del PSOE esta opción es participada por el 8,2% (uno entre 12) y entre los de IU por el 2,8% (uno de cada 35). La mitad de éstos cree que Franco sólo obtuvo el apoyo de la minoría que formaba parte de su régimen.

Las convicciones de los votantes de la derecha en esta materia son bien diferentes. Casi uno de cada tres (el 30,7%) piensa que Franco contó con el aliento de la mayoría de los españoles, y uno de cada dos cree que el apoyo procedía de una parte importante, aunque no mayoritaria.

La influencia de la opinión de las izquierdas en los encuestados más jóvenes parece clara. El porcentaje de los menores de 30 años que le conceden a Franco el apoyo de la mayoría de los españoles (9,3%) se acerca al de los votantes del PSOE que así lo piensan (8,2%).

El número de quienes entienden hoy que Franco se sostuvo en el poder con el respaldo de sólo la minoría que formaba parte del régimen es constante en casi todos los grupos. El valor de 35% se repite con ligeras variaciones; es una idea arraigada en uno de cada tres entrevistados.

¿Por qué se mantuvo 40 años el régimen franquista si sólo era apoyado por una minoría de fieles? La respuesta ya publicada ayer: el 56,8% opinaba que Franco duró porque gran parte de los españoles mantuvo una actitud conformista.

Las respuestas a aquella pregunta y a la de hoy invitan a una conclusión: el régimen de Franco contaba sólo con el apoyo de una minoría, pero logró la resignación y el aguante de la mayoría. Es lo que sostiene la mayor parte de los españoles de hoy.

Los pilares

El principal apoyo que recibió Franco durante sus 40 años de poder fue el del Ejército, garante de la estabilidad de su régimen. Franco lo dominó siempre. El 1 de octubre de 1936 se hizo con el mando único de los ejércitos llamados nacionales, es decir, la parte sublevada. Franco era llamado Generalísimo de los Ejércitos además de Caudillo.

Se apoyó también en las fuerzas políticas de extrema derecha que respaldaron la rebelión contra la II República, especialmente la Falange Española y los tradicionalistas, aunque luego las desactivó y creó el Movimiento Nacional, partido único que sirvió de sustento político de su régimen y dominó absolutamente.

Un tercer apoyo, nada despreciable, fue el propagandístico. La rígida censura de prensa transformó los periódicos durante muchos años en promotores de su persona y de su régimen. La censura se aplicó a todas las manifestaciones de la cultura. Productos cinematográficos como el NO-DO, que debían ser proyectados todos los días en los cines, completaban la labor propagandística de cimentación del régimen y de encumbramiento de su fundador.