El futuro se juega en mayo

Nuestro columnista Jorge Benítez entrevistó este miércoles a Daniel Gascón sobre su libro Fake News. Se trata de una colección de pequeños relatos humorísticos y viñetas satíricas, del trazo añejo y el estilo ácido del mejor Chumy Chúmez, que dibuja desde el escepticismo crítico un diagnóstico del clima de polarización que caracteriza nuestra realidad política y periodística: «No existe el pensamiento, existe el posicionamiento; todos queremos creer que escapamos de esta etiqueta, pero pocas veces lo conseguimos». Así es.

El futuro se juega en mayoEn una de sus ilustraciones, un personaje con corbata reflexiona: «Se ve mejor la paja trumpista en el ojo ajeno que la viga en el propio». A Alberto Núñez Feijóo han seguido lloviéndole ese y otros improperios desde el unanimismo oficialista por no cumplir con su «responsabilidad institucional». Ocurre que en la propia acusación subyace sin embargo la presunción de que él la tiene. A Pedro Sánchez se le descuenta en cambio que introduzca en medio de la negociación de un pacto de Estado destinado a reforzar los consensos constitucionales existenciales una reforma para su devaluación, inasumible para las bases sociales de su contraparte y envenenadora de cualquier posibilidad de confianza, con argumentos conscientemente falaces. Lo que exige la Constitución, cuyo nombre se toma en vano, es el acuerdo y no el trágala.

La novedad esta semana es que en las instituciones europeas ya tienen noticia de la inclinación hacia la lógica binaria de nuestro presidente, que hasta ahora había cultivado, con acierto, una proyección exterior europeísta prácticamente sin mácula. Ha bastado el contundente informe del Banco Central Europeo contra el impuesto a la banca, por sus efectos perjudiciales sobre la actividad económica y la inflación, para que Sánchez desate una tormenta que pretende meter en la batalla partidaria al regulador monetario; el mismo que ha sujetado a España desde que él llegó al Gobierno con la compra masiva de deuda.

Moncloa va al choque porque es consciente de la popularidad del tributo entre determinadas capas sociales en un entorno de carestía de la vida e incertidumbre y porque está entregada a la estrategia de victimización frente a los «corifeos neoliberales». Por más que se empeñe el Ejecutivo, el dictamen dificulta su puesta en marcha porque refuerza a la banca para futuras impugnaciones y la obliga a trasladar ese coste a los clientes. La reacción sobreactuada de Sánchez se produce cuando Bruselas tiene pendiente su evaluación del plan presupuestario del Gobierno.

Las cuentas públicas son la clave de bóveda sobre la que el PSOE sostiene sus opciones de victoria en 2023. Una vez que las encuestas muestran una estabilización de los porcentajes de expectativa de voto después del crecimiento experimentado por el PP tras el cambio de liderazgo y las elecciones andaluzas, y que ha quedado definido el marco político de confrontación arriscada tras el fracaso del pacto por la Justicia, la recta final de la legislatura se resolverá casi definitivamente en la cita crucial de las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. La tendencia que cristalice ese día marcará a el resultado de las generales. EL MUNDO publicará todos los lunes un sondeo correspondiente a una comunidad autónoma, hasta completar las 17, elaborado por Sigma Dos. La primera entrega, mañana, será Madrid, incluyendo también la estimación para la capital.

Sánchez afronta un fuerte desgaste en buena parte del país por su relación con los independentistas. Asumido esto, la evolución de la economía será decisiva. BBVA Research proyecta una recesión entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023. La inflación subyacente se encuentra por encima del 6%. La última Encuesta de Población Activa muestra un frenazo brusco de la creación de empleo, prácticamente nula en el sector privado. Y la rápida subida de los tipos de interés está encareciendo súbitamente las hipotecas. Los datos dependerán en buena medida de factores exógenos, particularmente la marcha de la guerra, pero en general el entorno exterior no va a ayudar.

En este contexto, Sánchez ha presupuestado un gasto récord que disparará el déficit y la deuda, a cambio de que determinados sectores asistan impasibles a la crisis -funcionarios y pensionistas- y en otros se proyecte la idea del «cinturón social». A este objetivo se dirigen medidas como subvencionar el abono de transportes o la calefacción de las comunidades de vecinos. El PP tratará de contrarrestarlo con la pátina de gestor que mantiene Feijóo, pese a la catarata de descalificaciones diarias, y ha puesto en marcha un rearme ideológico que incluirá propuestas sobre educación, inmigración, fiscalidad o energía.

No parece haber apenas ninguna posibilidad de que el PSOE arrebate al PP los dos gobiernos regionales que pone en juego: Madrid y Murcia, en las que los populares optan a la mayoría absoluta. El PP tiene perspectivas optimistas en La Rioja y, con las espadas en alto, en Aragón, Baleares y la joya de la corona, que es la Comunidad Valenciana. Aquí, la pendiente por la que se desliza Podemos hacia porcentajes irrelevantes puede ser concluyente. En general, lo serán los resultados de los eventuales socios: una vez engullidas las bases de Ciudadanos por el PP, Vox parece resistir mientras la marca alfa del populismo de izquierdas, oportunamente abandonada en esta convocatoria por Yolanda Díaz, va camino de la inanición.

Todas las preocupaciones expresadas en esta carta por la marcha de la economía, el desasosiego hacia un previsible incremento de la tensión en el debate público y la degradación institucional, palidecen frente al horror humano que muestran las declaraciones y las imágenes en el teléfono móvil del forense Duarte Nuno Vieira, presidente del Consejo Científico de la Corte Penal Internacional a cargo de la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania, en la estremecedora exclusiva de Rafael J. Álvarez que hoy publicamos. La crudeza de la miseria moral a las puertas de Europa debería ser un aldabonazo para recuperar lo mejor de nosotros mismos. El corazón de las tinieblas está a dos pasos.

Joaquín Manso, director de El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *