El Islam político: ¿está listo para comprometerse?

Por Emad El-Din Shahin, Profesor Asociado de Ciencias Políticas y Coordinador del Departamento de Ciencias Políticas, Universidad Americana de El Cairo (FRIDE, FEB/05):

La voluminosa literatura sobre la reforma y la democratización en la región de Oriente Próximo pone de manifiesto varios hechos: Un obstáculo importante para la reforma son los regímenes actualmente en el poder, que intentan resistirse y esquivar unas auténticas transformaciones democráticas es es primero.

En segundo lugar, la reforma política no puede ser creíble si no incorpora a los islamistas moderados al proceso; por último, los actores externos (fundamentalmente, Estados Unidos y la UE) no han formulado todavía una política coherente para abordar la reforma, que sea capaz de lograr al mismo tiempo la estabilidad y la democracia en la región.

En este Documento de Trabajo Emad El-Din Shahin examina las posibilidades y las repercusiones de un compromiso europeo con islamistas moderados para fomentar la democracia en la zona.

Su argumento es que la UE necesita refinar su perspectiva de la reforma política en Oriente Próximo y vincularla a la realidad existente sobre el terreno. La reforma política no puede salir bien sin la integración de los grupos islámicos no violentos en un proceso gradual y de múltiples aspectos.

Es preciso subrayar que se trataría de un compromiso arriesgado tanto para la UE como para los islamistas, pero que ambas partes tienen mucho que ganar con un diálogo sistemático sobre democracia.

Para reducir los riesgos, el compromiso con el Islam político debe incluirse dentro de una estrategia general de la UE para la promoción de la democracia en la región.

En realidad, lo que los islamistas desearían por parte de Europa es que mantenga una posición firme y consecuente sobre la necesidad de unas reformas políticas que permitan la auténtica representación de la voluntad popular a través de medios pacíficos.

Y a este respecto, parecen procedentes varias preguntas: ¿Verdaderamente necesita la UE comprometer al Islam político en las reformas democráticas? ¿Está listo el Islam político para comprometerse, y querrá hacerlo? ¿Cómo se puede formular una política de compromiso con posibilidades de ser puesta en práctica y los mínimos riesgos para los intereses de las partes involucradas?

Leer el artículo completo (PDF)