El legalismo autocrático en Venezuela

El concepto de los regímenes híbridos, también conocidos como “autoritario-competitivos” -aquellos que manifiestan simultáneamente prácticas democráticas y autoritarias- ya está bien establecido y entendido en la literatura de Ciencias Políticas. En los regímenes híbridos el partido de gobierno compite en elecciones (ejemplo de práctica democrática), pero el presidente gobierna con un sistema de frenos y contrapesos socavados (ejemplo de práctica autoritaria). Hoy en día, estos regímenes son tan o más comunes a través de todo el mundo que los regímenes netamente autoritarios, si lo medimos utilizando la clasificación de Freedom House de regímenes “parcialmente libres”. Venezuela se convirtió durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013) y su Partido Socialista Unido (PSUV) en el mejor ejemplo de este tipo de régimen híbrido en América Latina.

Lo que no es bien entendido sobre estos regímenes es la dinámica de los mismos, es decir, por qué algunos se mantienen estables mientras que otros se democratizan y otros se vuelven más autocráticos en el tiempo. Venezuela bajo Hugo Chávez (1999-2013) también es un caso de un régimen híbrido que rápidamente se convirtió en más autocrático. Este giro hacia la autocracia se ha venido acelerando sobre todo al final del mandato de Chávez y en especial durante el de su sucesor, Nicolás Maduro (2013-pre-sente). Hoy en día, Venezuela aparece clasificado como el país “menos libre” de todos los regímenes “parcialmente libres” de América Latina.

Esta tendencia introduce dos interrogantes. Primero, ¿cuáles son los “mecanismos” a través de los cuales un régimen autoritario competitivo se convierte en más autocrático? Este ensayo examina la trayectoria de Venezuela desde 1999 para demostrar cómo se lleva a cabo dicha transformación. Mi argumento se enfoca en el uso, abuso y desuso de la ley, lo que se pudiera denominar como legalismo autoritario.

Segundo, ¿cuáles fueron las “causas” del movimiento acelerado de Venezuela hacia el autoritarismo, en particular los últimos cinco años del “chavismo”? Utilizando mis trabajos anteriores (frecuentemente en colaboración con otros autores), presento un argumento sencillo: el declive de la competitividad electoral del régimen, en combinación con la trayectoria institucional del país (path dependence), explica el giro hacia un mayor autoritarismo.

Leer artículo completo en formato PDF (enlace alternativo).

Javier Corrales es profesor Dwight W. Morrow 1895 de Ciencia Política en Amherst College, Massachusetts. Ha publicado varios libros sobre la política de Cuba, Argentina y Venezuela. Coautor de Dragon in the Tropics: Hugo Chávez and the Political Economy of Revolution in Venezuela (con Michael Penfold, 2011). Una segunda edición actualizada, The Legacy of Hugo Chávez (Brookings Institution Press, 2015).


Este texto es una adaptación del artículo “The Authoritarian Resurgence: Autocratic Legalism in Venezuela”, publicado en el número de abril 2015 de Journal of Democracy. Traducción y adaptación a cargo de Juan Gabriel Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *