El turismo: motor de empleo imprescindible

Estimado señor presidente:

A lo largo del último año, desde el Partido Popular le hemos ido advirtiendo en distintos foros que todas las señales presagiaban que la temporada turística iba a arrojar malos resultados y que aún estábamos a tiempo de tomar decisiones urgentes, como un Plan de Choque, con un conjunto de medidas concretas para evitar llegar al escenario en el que desgraciadamente hoy nos encontramos.

Como en tantos otros temas, su Gobierno reiteradamente dijo que todo iba bien, que no había que preocuparse, que el Ejecutivo sabía lo que tenía que hacer, y que los populares sólo generábamos alarma en el sector anticipando unos malos resultados para la temporada. Cerca estuvo de llamarnos antipatriotas.

Ahora, cuando los datos del primer semestre de 2009 arrojan un descenso de casi un 12% en el número de visitas, usted empieza a ser consciente de la gravedad de la situación. Por tanto, en primer lugar, como portavoz de turismo del PP, me alegra que su Gobierno al fin salga de la parálisis en que se encuentra, que comience a ser consciente de lo que ocurre en el país más allá de los muros de Moncloa o de la Mareta, y que haya convocado una sesión monográfica del Consejo de Ministros en Mallorca.

Está claro que este Consejo llega tarde, muy tarde, en plena temporada turística, cuando es difícil tomar acuerdos que puedan salvar el actual ejercicio turístico. Su falta de iniciativa ha hecho del 2009 también un año perdido para el turismo. Pero en cualquier caso, es mejor tarde que nunca.

Esperamos que las medidas que se tomen no sean la pura cosmética y propaganda a las que nos tiene acostumbrados. La realidad del sector no está para liftings, está para impulsar un cambio estructural de fondo y de mejora de la competitividad de una industria estratégica que supone el 11% del PIB. Hay que poner bases, aprobar proyectos concretos, aportar recursos necesarios, modificar las normas y rebajar impuestos. Hay que terminar con el desdén progre de la izquierda a lo que denominan como la industria de sol y playa y que no es otra cosa que una industria de la que en España viven 2,4 millones de familias. En definitiva, hay que dar un impulso potente a un sector que por la quiebra de la construcción se ha transformado en la principal fuente de trabajo para los españoles.

Paso a enumerar las medidas que desde el Partido Popular consideramos que usted no puede dejar de atender y que deben pasar de su retórica buenista en las reuniones que ha mantenido con el sector al BOE.

En primer lugar, hay que implicarse en tomar medidas que alivien la situación del sector aéreo. Hoy por hoy, está sufriendo una grave crisis y no podeosm olvidar que el 70% de los turistas que llegan a España lo hacen en avión. Hay que garantizar las comunicaciones y las frecuencias entre las distintas zonas de origen y destino de los turistas. Lo que nosotros llamamos un Plan de Conectividad Aérea. Asimismo, es imprescindible reducir como mínimo a la mitad todas las tasas aeroportuarias y portuarias.

Hay que reinventar determinadas zonas turísticas maduras de forma urgente. Es preciso que se aceleren los proyectos de San Bartolomé de Tirajana en Canarias, la Costa del Sol y la Playa de Palma. Y que estas zonas emblemáticas sirvan como imagen y referencia de que España se está modernizando, que apostamos por la calidad y que mejoramos los servicios que ofrecemos a los turistas.

Son también necesarias medidas que requieren de voluntad política como armonizar la normativa existente en materia turística. Hay que poner en funcionamiento una ventanilla única para todos los pagos de derechos de propiedad intelectual tanto nacional como internacional. Hay que garantizar unos chiringüitos de calidad en nuestras playas.

También el sector demanda un compromiso presupuestario por parte del Gobierno con más financiación para la modernización de las empresas y un descenso en el Impuesto de Sociedades, el IVA y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Así como se ha afrontado el nuevo modelo de financiación autonómica, es urgente mejorar la financiación de los municipios turísticos, ya que requieren de inversiones específicas para cubrir los servicios que tienen que dar.

Hay que actualizar el Plan de Turismo Horizonte 2020, adaptándolo a la situación actual y dotándolo de los recursos necesarios para ejecutarlo.

Se necesita optimizar los recursos públicos dedicados a la promoción de España en el exterior, con el objetivo de mejorar los retornos de estas inversiones. También hay que incrementar sus partidas.

Junto con otros ministerios, como el de Educación, se debe llevar a cabo un plan de formación especializado para el sector turístico. Con un capital humano mejor formado, seremos mucho más competitivos.

Es necesario reunir todos los meses la comisión interministerial presidida por la ministra Salgado, donde estén presentes todos los secretarios de Estado y tratar de forma transversal todos los temas que afectan al turismo, seguridad, transporte, aeropuertos, visados, sanidad, consumo, seguridad jurídica, arrendamientos, etcétera.

Le hemos ofrecido, incluso, un Pacto de Estado para impulsar la que es ya la principal industria de nuestro país y una de nuestras señas de identidad internacionales.

Como ve, aquí hay una batería de medidas muy concretas. Son medidas que demanda el sector. Hasta ahora usted sólo ha ofrecido retórica hueca. Para el turismo esta crisis puede suponer una oportunidad y ser una ocasión de crear para España un modelo mucho más moderno. Es su turno, presidente. Tanto la oposición como el sector han hecho los deberes. Le toca a usted tomar medidas concretas. De ello depende el futuro de 2,4 millones de familias españolas y de la que ya es la primera industria de nuestro país.

María Salom, portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados.