Emiratos Árabes, Unidos por sus mujeres

Desde el día fundacional de los Emiratos Árabes Unidos, la mujer ha jugado un rol fundamental en el desarrollo histórico de nuestro país. La igualdad de derechos de la mujer y el hombre está consagrada por nuestra Constitución, y ha sido siempre una máxima en el desarrollo de políticas por parte de nuestro Gobierno. Es por ello que el 28 de Agosto de cada año, celebramos y reconocemos la labor de la mujer emiratí por hacer de nuestro país un modelo de sociedad tolerante y abierta.

Nuestro Gobierno ha enfatizado, a lo largo de nuestra historia, la necesidad de empoderar a la mujer emiratí. En particular, Su Alteza Sheikha Fatima bint Mubarak, conocida como la Madre de la Nación, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos al movimiento por los derechos de la mujer emiratí. Con el apoyo de nuestro Padre Fundador, Su Alteza Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, Sheikha Fatima bint Mubarak estableció la Unión de Mujeres de EAU en 1975, sentando las bases de la igualdad de género en nuestra sociedad. Cuarenta y cinco años después, podemos decir que los resultados han sido impresionantes.

Este mismo año, el Foro Económico Mundial colocó a nuestro país como el líder en igualdad de género en nuestra región. Emiratos Árabes Unidos es uno de los únicos países del mundo que ha legislado la igualdad salarial entre el hombre y la mujer como un derecho y una obligación, lo cual facilita que a día de hoy nuestras mujeres ocupen posiciones fundamentales en la vida pública emiratí, desde el ámbito gubernamental al empresarial, pasando por el militar o el judicial. De hecho, el 70% de nuestros graduados universitarios tiene nombre de mujer, y somos el país con mayor número de ciudadanas en la lista de las 100 Empresarias Árabes más poderosas según la revista ‘Forbes’.

Hace apenas un mes, la Emirates Mars Mission (EMM) envió hacia Marte la primera sonda interplanetaria de un país árabe. A la vez que nos enorgullecemos de semejante hito, también nos llena de orgullo saber que el 80% del equipo científico de la EMM está compuesto por mujeres.

Lejos de ser un caso aislado, el protagonismo femenino en EAU también es notorio en las más altas esferas gubernamentales. El actual gabinete de Gobierno, compuesto por 32 ministros, cuenta con nueve mujeres. Además, encontramos una paridad total entre los representantes en el Consejo Federal Nacional. Las mujeres emiratíes lideran el desarrollo de políticas en ámbitos tan importantes como la cooperación internacional, la seguridad alimentaria, la educación pública, la cultura y la tecnología avanzada, entre otros muchos. En este sentido, me gustaría recalcar el nombramiento de Shamma Al Mazrui (la ministra más joven del mundo) como Ministra de Estado para Asuntos de la Juventud. Su nombramiento y el rol que desempeña demuestran también que, para EAU, la promoción y el empoderamiento de la mujer están profundamente entrelazadas con el desarrollo de nuestros jóvenes.

El rol que desempeña la mujer emiratí en nuestro país es un elemento diferenciador en nuestra región, pero también una piedra angular para nuestro desarrollo futuro. En 2021, nuestro país cumplirá 50 años, y hoy más que nunca, me gustaría citar a Su Alteza Sheikha Fatima bint Mubarak: “es una responsabilidad compartida de nuestras instituciones, nuestra sociedad y la sociedad global el apoyar a la mujer para que alcance su máximo potencial”. Pese a que nuestros esfuerzos por asegurar la igualdad y el empoderamiento de la mujer nos han llevado muy lejos, sabemos que todavía queda mucho por hacer, y por ello la temática institucional de nuestro Día de la Mujer en este 2020 es el de “Preparar los próximos 50 años: la mujer, el pilar de la nación”.

La protección y el empoderamiento de la mujer es, de hecho, uno de los tres pilares de nuestra acción humanitaria: durante los últimos diez años, nuestro Gobierno ha suscrito contribuciones de hasta 322 millones de dólares en iniciativas de asistencia e intervención humanitaria para mujeres y niñas en países y regiones vulnerables. Algunas de nuestras organizaciones caritativas más importantes, como Dubai Cares, trabajan en Asia, África, América Latina y Oriente Próximo para proveer de oportunidades educativas a niñas en situación de vulnerabilidad. El compromiso de EAU de replicar nuestros esfuerzos más allá de nuestras fronteras también nos ha llevado a fortalecer nuestra colaboración con ONU Mujeres, aportando más de 26 millones de dólares para apoyar sus labores.

Nuestro compromiso con el movimiento de los derechos de la mujer es un reflejo de la comunidad global a la que nuestro país aspira a contribuir: sociedades tolerantes, justas y abiertas en las que cada ciudadano, independientemente de su género, tenga los medios y la capacidad de desarrollarse y así contribuir a los valores y los vínculos que nos unen.

D. Majid Al Suwaidi es el Excmo. Embajador de los Emiratos Árabes Unidos ante el Reino de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *