Encuestas: errores, cocina y predicción

El Zoom Político del mes de julio elaborado por el Laboratorio de la Fundación Alternativas aborda el mundo de las encuestas y, especialmente, el de las encuestas políticas. El autor, Alberto Penadés, profersor de sociología de la Universidad de Salamanca, explica la utilidad de este tipo de sondeos y los argumenta en tres pilares básicos. En primer lugar, medir los “cambios de la opinión pública a lo largo del tiempo”.

En segundo lugar, “medir las diferencias entre grupos sociales” y, la tercera, “medir cuál es, en un momento y en una población concreta, la actitud de la opinión pública”.

Penadés advierte de los problemas que existen a la hora de aproximarnos a la realidad electoral, política o social en este tercer supuesto. De hecho, según el autor del Zoom Político de Alternativas, “esto es lo que peor hacen las encuestas”.

El trabajo está divido en tres secciones: Errores, cocina y predicción. En el primer apartado, Penadés hace referencia al caso concreto de las encuestas electorales y señala que “tienen un gran valor informativo sobre la evolución de las tendencias y para la formulación de estrategias políticas, por ejemplo, mediante la comparación de grupos” y añade que es también importante su “valor científico a largo plazo para entender a los votantes”. Sin embargo, “el valor de cada una de ellas por separado como predicción electoral es más limitado”.

El capítulo dedicado a la cocina de las encuestas destaca que “la prensa suele hablar desdeñosamente de ella”, haciendo creer a muchos que “hay malicia donde no debe haber sino experiencia, ensayo y error”.

Finalmente, en el apartado sobre las predicciones, Penadés afirma que “el mayor problema es que a una encuesta que solo puede medir un estado de opinión se le pide que diga lo que la gente va a hacer en un futuro” y abunda en la idea de que “lo que la encuesta puede hacer es medir la disposición a votar (y con los problemas ya señalados para cualquier opinión), pero su valor se juzga por su capacidad de anticiparse a la acción de votar de los electores”. Así, el autor del Zoom Político afirma que a estas encuestas “se las juzga por su supuesta capacidad de predecir la distribución de escaños” lo que se asemeja a “pedirle a la báscula de casa que te diga si vas a tener éxito en la fiesta”.

Leer artículo completo en formato PDF (enlace alternativo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *