España y EEUU: socios sólidos

La visita a Madrid del vicepresidente de EEUU Joseph Biden subraya la profundidad y significado de una de las relaciones bilaterales más importantes que tiene Estados Unidos. El vicepresidente se entrevistará con el Rey Juan Carlos, con el presidente Zapatero y con altos responsables del Gobierno español para examinar las múltiples áreas en las que nuestra fuerte relación impulsa nuestros intereses y valores compartidos y promueve la paz y la seguridad en el mundo.

Muchos son los lazos que unen a nuestros países: historia, cultura, tradiciones y lengua compartidas. EEUU es ya el país con la segunda mayor población hispanoparlante del mundo, y los dos países compartimos una larga relación de parentesco con Latinoamérica. Biden tiene una gran experiencia en asuntos internacionales adquirida durante muchos años en el Senado, incluso como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Sabe que podemos lograr mucho más cuando nos basamos en valores, intereses y objetivos comunes.

El presidente Obama ha dicho que los problemas del mundo son demasiado grandes para que los pueda resolver EEUU solo, pero ningún problema importante puede resolverse sin EEUU. Por ello, el presidente ha adoptado un enfoque multilateral que procura abordar los retos globales a través del diálogo y el consenso. En cada uno de los aspectos de la política exterior, EEUU ha buscado el apoyo de otras naciones e instituciones, y en cada caso hemos mirado a España como un importante aliado. España ha sido un firme socio bilateral, y especialmente durante su Presidencia de la UE, un líder y ejemplo de la colaboración que es posible cuando existen intereses comunes. El vicepresidente Biden visitará la Brigada Paracaidista que forma parte de la élite del Ejército de Tierra para reconocer sus contribuciones así como las de otras unidades militares españolas a la paz y la seguridad mundial. Aplaudimos el compromiso de España con la OTAN en Afganistán, así como su resolución frente a los terroristas y los extremistas violentos. Ningún Gobierno se toma a la ligera la decisión de interponerse ante el peligro; la participación de las fuerzas armadas en varias misiones internacionales demuestra el liderazgo cada vez más importante de España en el mundo.

Los ejemplos de los nuevos y más estrechos lazos entre nuestros gobiernos van mucho más allá de la visita del vicepresidente, quien ya se reunió con Zapatero en Chile la pasada primavera. El Rey y Zapatero han sido recibidos de forma muy cálida en la Casa Blanca. Muchos ministros españoles se han entrevistado con sus homólogos del Gobierno de Obama, aquí o en Washington, para tratar asuntos bilaterales y globales. Como consecuencia de nuestras buenas relaciones, empezando con nuestros presidentes, España y EEUU están cooperando más estrechamente que nunca en cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico, la seguridad portuaria y el cambio climático, entre otras. EEUU también agradece profundamente la voluntad de España de ayudar en el cierre del centro de detención de Guantánamo.

España es una ferviente partidaria del objetivo de Obama de reducir el número de armas nucleares y detener su proliferación. Fue muy bien acogida la participación del presidente Zapatero en la cumbre de Washington para centrar la atención sobre el peligro de las armas atómicas. España ha brindado un liderazgo esencial a la hora de unir a Europa sobre esta cuestión, y ha sido una voz constante en la UE a favor de una firme respuesta ante el programa nuclear de Irán.

La relación de socios entre nuestros dos países no se limita a los gobiernos: EEUU es el inversor extranjero más importante en España, y la inversión española en EEUU se ha acelerado significativamente en los últimos años, convirtiendo a España en el décimo inversor en EEUU. La inversión crea puestos de trabajo, promueve la innovación, y genera actividad económica y más crecimiento. El auge de la inversión española en energías renovables en más de 20 estados es un ejemplo, ya que combate el cambio climático, promueve la independencia energética y sienta los cimientos para el crecimiento sostenible.

Estamos en tiempos difíciles, y la crisis mundial nos ha afectado a todos. Como ha dicho el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, puede que no estemos todos en el mismo barco, pero nos ha sorprendido a todos la misma tormenta. Apoyamos los esfuerzos del Gobierno español para salir de la crisis. España y EEUU trabajan también para hacer frente a retos humanitarios. Compartimos el firme compromiso del presidente Zapatero con la seguridad alimentaria, y España es el segundo contribuyente de ayuda al desarrollo en Latinoamérica, sólo detrás de EEUU. En el terremoto de Haití, España y EEUU dirigieron los esfuerzos internacionales de ayuda y estuvieron entre las naciones más generosas con la ayuda humanitaria inmediata y la ayuda al desarrollo y la recuperación.

Nuestros gobiernos y pueblos comparten objetivos para el mundo en que vivimos. Como embajador de EEUU, tengo la intención de trabajar todos los días para ayudar a alcanzar estas metas para un mundo más pacífico en el que el entendimiento sustituya la animosidad, la prosperidad reduzca la pobreza, y la libertad cree oportunidades.

La visita de Biden reafirma estos intereses comunes, así como nuestro compromiso con una relación de socios más fuerte cada día.

Alan D. Solomont, embajador de Estados Unidos en España.