Antropología

En 2011, l’anthropologue Nastassja Martin part étudier les Gwich’in, dernière société alaskienne à avoir été touchée par l’Occident. Elle découvre une nature «parquée», comme «un zoo à ciel ouvert» et des habitants déprimés. Une anthropologie engagée, qui marque le corps et l’esprit. Rencontre.


En se rendant en Alaska, entre rivières à saumons et caribous perdus dans la taïga, l’anthropologue Nastassja Martin rêvait d’une nature «grandeur nature». Ce que la philosophie anglo-saxonne, de John Milton à Henry David Thoreau, a conceptualisé par le terme de wilderness : un «lieu sauvage, vert, arrosé et inviolé par l’homme», écrit le poète Samuel Taylor Coleridge.…  Seguir leyendo »

Most Westerners think of Neanderthals as stumbling, bumbling, mumbling fools who aimlessly wandered the landscape eking out a miserable, forlorn existence. Yet Neanderthals lived longer in Europe than modern humans have, by several hundred thousand years, and survived good and bad times.

The “Neanderthals are inferior” attitude traces back to their earliest descriptions in the mid-1800s when the first Neanderthal was labeled as “freak” or an “idiot” or “incapable of moral and religious conception.” For many, the discoveries after 1865 confirmed these labels. Even the majority of human paleontologists supported this view.

But in the last 10 years there has been a major reassessment of the Neanderthals, and it turns out they share a lot of the behavior and capabilities of people in Europe today.…  Seguir leyendo »

1 Ante sus ojos desfila una espectral procesión. En el castillo del Grial, en el recinto en que Perzeval se halla expectante, aparece un joven que lleva erguida una lanza de cuya punta brotan constantemente gotas de sangre. Detrás del joven, una muchacha con una bandeja de plata, y detrás suyo, otra muchacha con una copa (un «grial»). Perzeval presencia atónito y fascinado la comitiva. No osa pronunciar palabra pues le han recomendado discreción. No formula pregunta alguna en relación a esa escena incomprensible que contempla.

Fue invitado al castillo por el Rey Pescador, a quien una herida entre las piernas producida por una lanza, con incidencia en los genitales, lo convierte en inválido e impotente.…  Seguir leyendo »

El pasado 30 de octubre Claude Lévi-Strauss fallecía en París a la edad de 100 años. Filósofo y etnógrafo a un tiempo, es hoy un referente intelectual indispensable a la hora de pensar las relaciones entre el hombre y la sociedad, la naturaleza y la cultura, y el complejo sistema de elementos que se articulan en los diferentes modelos mitológicos que han ocupado una parte central de sus estudios. Mitos, costumbres, artes, lenguas, reglas de parentesco, religiones, instituciones, etcétera, todo le atraía al joven etnógrafo que decidirá dedicar su vida al estudio de las formas de la cultura.

Tristes Tropiques, de 1955, recogerá lo que él mismo calificó como “la experiencia más importante” de su vida.…  Seguir leyendo »

Claude Lévi-Strauss, anthropologist, writer and adventurer, died just over a week ago at age 100. He died discreetly, which was as he had lived, though he was the most eminent and probably the last French philosopher. His ideas had as much influence on his contemporaries as the work of Jean-Paul Sartre and Albert Camus.

His edifice, structuralism — the theory of a structural unity in all cultures — was built on the work of the linguist Ferdinand de Saussure and on the sociology of Marcel Mauss. But Mr. Lévi-Strauss’s great achievement was that he managed to reshape the simple art of gathering information about so-called primitives.…  Seguir leyendo »