Arquitectura

A rendering of the National Cathedral of Ghana, designed by the Ghanaian-British architect David Adjaye.CreditAdjaye Associates

Last month, the president of Ghana, Nana Akufo-Addo, unveiled the design for a national cathedral that the government will build in Accra. This is a huge deal. It signals that the country is poised to consolidate the gains of decades of democracy. And the new interdenominational Christian cathedral will inspire ambitious civic architecture projects across the continent that harness the talents of Africa’s emerging artists.

Not everyone is cheering, though. Some West Africans have complained that the mixing of church and state is ill advised. They argue that it’s a worrisome case of official partisanship in a part of the world rived by religious conflicts.…  Seguir leyendo »

Every one of the United Nations’ 193 member states has a legislature — and each has a plenary hall for its meetings. How does the architecture of these assembly spaces structure the way that legislature makes decisions?

To answer that question, we spent six years collecting the architectural layout for each one of those buildings. We’ve published our findings in our book “Parliament.” By comparing these plans in detail, we wanted to understand how a political culture is both shaped by and expressed through architecture. Organized as a lexicon, from Afghanistan to Zimbabwe, the book for the first time allows a comparison of all national parliaments in the world.…  Seguir leyendo »

Hay que tener claro que la arquitectura y el urbanismo son dos disciplinas apreciablemente diferentes. No es lo mismo proyectar una de las múltiples piezas que forman la ciudad que pensar en la organización de la ciudad entera. En efecto, la primera enfoca el hecho urbano desde la visión parcial de las unidades arquitectónicas que, por millares, constituyen las grandes ciudades, una consideración que a veces no tiene en cuenta su relación con el contexto urbano. Ahora bien, la arquitectura es una de las cinco bellas artes junto con la pintura, la escultura, la música y la literatura. Está compuesta de edificios (el material físico de la construcción) y personas (en el espacio interior).…  Seguir leyendo »

When I was still an architecture student at Yale, I got stuck in New York City traffic with one of my professors, Zaha Hadid, and her chauffeur. I asked her whether she had any advice for me, a young female architecture student graduating into a depressed market dominated by men. She simply said, “Come work for me.”

I told her, “O.K., but only if I get to design shoes.”

She replied, “If you work for me, you can design anything.”

Ms. Hadid died yesterday of a heart attack while in the hospital with bronchitis. I lost a mentor and professional hero, and the world lost one of its leading form makers.…  Seguir leyendo »

Una luz natural

Querido J:

Mis paseos me llevan a pasar muchas veces frente a edificios de Coderch. Vivo muy cerca, además, de uno de los más extraordinarios, las casas de Raset-Modolell, también llamadas del Banco Urquijo. Alrededor de los edificios Trade, esa vie ondoyante del cristal y del acero, he visto cómo iban envejeciendo todos los edificios sucesivos. El de El Corte Inglés, por supuesto, pero también las arrogantes torres de La Caixa. Los Trade siguen siendo los mejores edificios modernos de Barcelona. Los primeros años de El Bulli fueron también de especulación sobre aquella casa que quedaba en la otra punta de la Almadraba, en Rosas, hasta que un día supimos que era de Coderch y de un médico llamado Rozés, y que era, en fin, la casa que nunca tendré.…  Seguir leyendo »

Twenty-five years after the fall of the Wall, Berlin still struggles with its unsatisfactory urban form: its gaps, its duplications, and its unfinished nature. It is a city that has always been in flux, so complicated by its histories and counter-histories that its urban fabric seems to resist all attempts to reorder it.

Despite this, or probably because of it, Berlin seems to have become a great city again, and no one is more surprised than the Berliners themselves. To them it isn’t clear whether they live in a great political European capital, or a charming hippy town of pop-ups and clubs.…  Seguir leyendo »

En cuatro de sus cinco últimas ediciones, el premio Pritzker -el reconocimiento más prestigioso de la arquitectura- ha ido a parar a manos de arquitectos de Extremo Oriente. En esa lista aparece un representante de China continental, Wang Shu, ganador en 2012 y otros tres equipos que trabajan bajo bandera japonesa y que recibieron la distinción según el siguiente orden: el estudio SANAA laureado en 2010, Toyo Ito en 2013 y en la presente edición, 2014, Shigeru Ban. Como se ve, por segundo año consecutivo, la marca Japón puede presumir de añadir un nuevo Pritzker a su ya larga lista y donde, al sumar los nombres de Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993) y Tadao Ando (1995) ya acumulan un total de seis; todo un récord que sólo Estados Unidos (el país que, por otro lado, organiza y otorga la distinción) supera con ocho premiados.…  Seguir leyendo »

La última semana de noviembre se ha celebrado en la Escuela de Arquitectura de Málaga el VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico (las siglas hacen referencia, como es sabido, a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno). Esta edición ha tratado, específicamente, un tema de crucial relevancia en nuestros días: la enseñanza de la arquitectura. La conferencia inaugural, a cargo del prestigioso historiador y crítico de la arquitectura William J.R. Curtis, se ha centrado en la obra más celebrada de Alejandro de la Sota y uno de los prototipos de la arquitectura moderna en España: el Gimnasio del Colegio Maravillas (donde enseñanza de la arquitectura y arquitectura de la enseñanza se alían tan provechosamente); y, en relación con ello, el propio Curtis ha publicado en El PAÍS (16.11.13) un oportuno y gratificante artículo, Aprendiendo de los maestros españoles.…  Seguir leyendo »

Este es un año importante para la historia de la arquitectura moderna española, porque marca el centenario de tres maestros: Josep Antoni Coderch (1913-1985), Miguel Fisac (1913-2006) y Alejandro de la Sota (1913-1996). El centenario se conmemora de diversas maneras, entre ellas una exposición sobre las obras de Fisac y De la Sota (Miradas en paralelo), en el Museo ICO de Madrid, y la celebración a finales de noviembre del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico en la Universidad de Málaga, dedicado al Movimiento moderno y la educación, cuya conferencia inaugural, titulada La anatomía de las intenciones: Alejandro de la Sota, el Gimnasio del Colegio Maravillas, Madrid, 1961-1962,pronunciará este autor.…  Seguir leyendo »

Hay profesiones en las que se puede llegar a la genialidad sin una formación específica. Es el caso de Steve Jobs, hombre brillante y carismático que revolucionó la industria de los ordenadores. Lo que en él empezó como un hobby, con inteligencia, imaginación y trabajo se convirtió en genialidad. Pero el método de “prueba y error”, válido cuando se trata de cosas, elementos, moda, etcétera, no es válido cuando se trata de personas. ¿Imaginan que a un joven ingenioso se le diera un instrumental médico y a base de “experimentos” se le permitiera alcanzar las aptitudes necesarias para operar satisfactoriamente una hernia discal?…  Seguir leyendo »

Soñó toda su vida con ser arquitecto, actividad a la que consideró “una profesión divina”, y orgullosamente firmó todos sus libros como “Giambattista Piranesi, arquitecto veneciano”, pero la única obra que llegó a diseñar y ejecutar fue la restauración de la iglesita de Santa María del Priorato, en el Aventino, que le serviría también de tumba.

Su maestro en la técnica del aguafuerte, en Roma, Giuseppe Vasi, debió decepcionarlo mucho cuando le dijo que no tenía aptitudes para ser un buen artesano grabador porque era “demasiado artista” y debía dedicarse más bien a la pintura. Pero tenía razón, porque un grabador en aquellos tiempos, mediados del siglo XVIII, era sobre todo un diestro técnico fabricante de imágenes en serie a las que se consideraba, por lo general, en la periferia de lo artístico.…  Seguir leyendo »

A revolution in cognitive neuroscience is changing the kinds of experiments that scientists conduct, the kinds of questions economists ask and, increasingly, the ways that architects, landscape architects and urban designers shape our built environment.

This revolution reveals that thought is less transparent to the thinker than it appears and that the mind is less rational than we believe and more associative than we know. Many of the associations we make emerge from the fact that we live inside bodies, in a concrete world, and we tend to think in metaphors grounded in that embodiment.

This metaphorical, embodied quality shapes how we relate to abstract concepts, emotions and human activity.…  Seguir leyendo »

El nuevo edificio de la Filarmónica de Hamburgo, obra de los suizos Herzog & de Meuron, que abrirá sus puertas dentro de un año, está concebido para ser fotografiado desde el agua. En las simulaciones puede verse la cresta de vidrio y sus puntas en forma de ola rompiente recortadas contra el cielo a 37 metros de altura, pero también reflejadas como fantasma luminoso en el negro espejo del puerto. O, para mayor exactitud, en uno de los remansos acuáticos de HafenCity, que es como se llama la ampliación de la ciudad hanseática. La denominación de PuertoCiudad, aunque poco imaginativa, es exacta, ya que está creciendo sobre la antigua Speicherstadt, la zona de almacenamiento formada por gigantescas bodegas de ladrillo.…  Seguir leyendo »

Los clásicos aconsejan no desear rosas en invierno. Nuestro mundo, sin embargo, está construido con deseos fuera de sazón, y esos apetitos indebidos gobiernan los mercados y las vidas. La temperatura del consumo regula los flujos financieros y la economía libidinal, en una madeja de redes que oprime o sujeta los cuerpos obesos de los países y las gentes. Desazonados, intentamos entender lo que nos pasa, pero evitamos constatar que nos pasan y nos pesan demasiadas cosas. Ese lastre de objetos innecesarios y necesidades arbitrarias gravita sobre un tejido material y social que se deforma bajo su peso, creando una deuda de deseo tan incandescente y tóxica como la deuda monetaria que hoy nos tiene a todos en vilo, pendientes de contagios que pueden fácilmente socavar la estabilidad de nuestros ecosistemas económicos.…  Seguir leyendo »

Hace unos años, en la primera discusión sobre el acierto y los desaciertos de la continuación de la Sagrada Família, salieron una serie de temas que se formulaban a partir de consideraciones culturales, políticas, económicas, religiosas, tecnológicas, pero que acababan resumiéndose en las dificultades operativas y en la imposible fidelidad a un gaudinismo que no era explícito en los documentos de los que se disponía y a unos métodos de creación formal imposibles de seguir después de la muerte del maestro y la desaparición de su entorno cultural. La reciente inauguración de una buena parte de la nave central del templo como una maqueta a tamaño natural, muy acabada para que el Papa la consagrara, podría ser una ocasión para volver a analizar los argumentos de la vieja polémica.…  Seguir leyendo »

Come April, the first tenants may finally be able to move into Dubai’s Burj Khalifa, now the tallest building in the world. Despite a series of setbacks since its ostensible opening two months ago, including the closing of the observation deck, the tower has already prompted an exuberant proliferation of record-breaking statistics: it soars more than half a mile high, stands twice the height of the Empire State Building, boasts views that reach 60 miles, etc. But all the hoopla misses two other symbolic milestones that should enliven the history books. Namely, the Burj Khalifa is primarily residential and its structural frame is reinforced concrete.…  Seguir leyendo »

Albert Speer, el arquitecto al que Hitler encargó la mayoría de los grandes proyectos del Tercer Reich, tenía por costumbre dibujar las ruinas futuras de sus propios edificios. Con la guerra y el hundimiento del nazismo, las más colosales construcciones de Speer nunca se llevaron a cabo, de modo que éste se convirtió en una suerte de arquitecto espectral del que hemos conservado los proyectos arquitectónicos y sus hipotéticas ruinas, pero no, obviamente, unas edificaciones que en la práctica no se realizaron.

Speer alegaba, no sin razón, que la auténtica potencia de una arquitectura residía en el vigor evocador de su futura ruina, y para justificarse recordaba la sugestión que causan en nosotros los conjuntos monumentales del pasado, los restos de civilizaciones como la romana, la griega o la egipcia.…  Seguir leyendo »

Como ya hiciera con el Kursaal de Rafael Moneo y el MUSAC de Mansilla y Tuñón, el premio Mies van der Rohe ha vuelto a reconocer la capacidad de la arquitectura, de un sólo edificio, para desplazar el centro de gravedad de una ciudad. La Ópera de Oslo firmada por el estudio Snøhetta es la primera pieza de una operación que transformará completamente la lectura y el uso de un enclave que quiere reivindicarse a sí mismo como Fijord city. Y es que, como tantas ciudades desarrolladas a espaldas del mar, Oslo depositó en las riberas de su fiordo las instalaciones portuarias cerrando a sus habitantes el contacto con el agua.…  Seguir leyendo »

By Agnès Poirier (THE GUARDIAN, 25/09/08):

As soon as the morning news broke, camera crews could be seen flocking to Croydon to ask south Londoners what they thought of the French president’s idea. Nicolas Sarkozy’s vision is to make Paris more like Croydon. “Is this a joke?” asked a passerby. Not according to Richard Rogers’ firm of British architects who have been chosen by the president to take part in an international brainstorming session about Le Grand Paris.

So can Paris learn from London? Maybe, but while London is a magnificent chaos, Paris is near perfection. It’s easy to improve chaos, but easier still to destroy perfection.…  Seguir leyendo »

Por Juan-José López Burniol, notario (EL PERIÓDICO, 07/12/07):

Es probable que la primera visión de un visitante de la exposición de 1929, llegado a Barcelona por mar, fuese el edificio de la Nueva Aduana. Luego, si accedía al centro por la Vía Laietana, vería el edificio de la sede de La Caixa, en la esquina de Jonqueras. Pero, si subía por lo que hoy es el paseo de Lluís Companys, contemplaría el Palacio de Justicia. Al pasar más tarde por la plaza de Catalunya, contemplaría –en la esquina del Paseo de Gràcia con Ronda de Sant Pere– las casas Pons i Pascual; y siguiendo por el Paseo de Gràcia hasta el cruce con la Diagonal, es posible que se fijase en la iglesia de Pompeia.…  Seguir leyendo »