Budismo

La violencia de Dios

El trágico episodio de la limpieza étnica sufrida por los rohinyá musulmanes en Myanmar (Birmania) ha puesto en entredicho la sinceridad del compromiso de Suu Kyi con los valores humanos. De paso erosiona la imagen del budismo como religión de la no violencia (ahimsa).En su interminable lucha por la democracia contra los militares golpistas, la hoy presidenta en calidad de “consultora suprema”, The Lady, como era llamada por sus compatriotas, declaró siempre que la firmeza de sus actitudes se apoyaba en una empatía inclusiva de sus carceleros, en la “compasión”, y en el consiguiente rechazo de todo acto violento contra ellos.…  Seguir leyendo »

El Buda, Siddhartha Gautama, no compuso ningún sutra para azuzar el odio religioso ni la animadversión racial. Sin embargo, el chovinismo budista amenaza los procesos democráticos de Myanmar (Birmania) y Sri Lanka. Algunos de los mismos monjes budistas que desafiaron a la junta militar birmana en la “Revolución de Azafrán” de 2007 hoy incitan a la violencia contra la minoría musulmana rohinyá. En Sri Lanka, el chovinismo étnico de los budistas cingaleses, avivado por un ex presidente que está resuelto a volver al poder, pone el ridículo la supuesta meta de reconciliación con los derrotados tamiles hinduistas.

En Birmania, el racismo budista es uno de los grandes factores de la virtual guerra civil en el estado de Rajiine y ha generado una crisis humanitaria en que cientos de miles de rohinyá musulmanes han tenido que huir del país por mar y tierra.…  Seguir leyendo »

La incautación por la policía de grandes sumas de moneda china en el monasterio indio del Karmapa Lama - una de las figuras más importantes del budismo tibetano - ha revivido viejas sospechas sobre sus continuos vínculos con China y le obligó a negar que sea un "agente de Beijing".

El Dalai Lama, el Panchen Lama y el Karmapa Lama son las tres principales figuras del budismo tibetano, en representación de instituciones paralelas que han estado en conflicto de forma intermitente a lo largo de su historia. Y China, en busca de reforzar su control sobre el Tíbet, ha buscado controlar el proceso tradicional de búsqueda de la reencarnación cada lama que fallece.…  Seguir leyendo »

By Maura Moynihan, an author, worked for Radio Free Asia from 1998 to 2000 and was previously a consultant with Refugees International (THE WASHINGTON POST, 18/10/07):

Yesterday the Dalai Lama received the Congressional Gold Medal, Congress's highest civilian honor, and China is throwing a fit. "We are furious," the Chinese Communist Party's secretary for Tibet, Zhang Qingli, declared this week. "If the Dalai Lama can receive such an award, there must be no justice or good people in the world." In recent days China has abruptly withdrawn from a summit on Iran and canceled a meeting with German Chancellor Angela Merkel, who received the Dalai Lama in September.…  Seguir leyendo »

Por Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid (EL PAÍS, 03/10/07):

La imagen que suele tenerse del budismo, al menos en Occidente, es la de una religión o cosmovisión que huye del mundanal ruido por considerarlo impuro y se refugia en la contemplación para no mancharse las manos ni contaminar la mente con preocupaciones mundanas. Según esa imagen, la interioridad es lo que conforma el universo budista: la vida interior, la paz interior, la liberación interior, el viaje hacia el interior de uno mismo. La huida del mundo lleva derechamente a su negación.…  Seguir leyendo »

By Pankaj Mishra, the author of Temptations of the West: How to be Modern in India, Pakistan and Beyond (THE GUARDIAN, 01/10/07):

In recent months, militant atheists have tried to convince us religion ought to be expelled from public as well as private life. It is not hard to imagine how their salon wisdom would have fared last week in the streets of Rangoon, where ordinary Burmese protesting against a military dictatorship rallied behind Buddhist monks - the "highly revered moral core", as the New York Times put it, of Burmese society.If the images of saffron-robed mendicants braving police brutality seem oddly familiar, it is because Buddhist monks left their monasteries and led protests against political repression frequently in the 20th century.…  Seguir leyendo »

By Maung Zarni, founder of the Free Burma Coalition and a visiting research fellow at Oxford (THE TIMES, 29/09/07):

As the events unfolded this week in Rangoon, my mind wandered back to the bedtime stories my great-grandmother told me of a bloody encounter in the 1930s in my native Mandalay. It was between the world-conquering power of the British Raj and the soft power of the world-renouncers, the peaceful and unarmed Buddhist monks and nuns, 17 of whom were mown down. How gallantly they had stood up to the British Raj on behalf of Burma’s poor, she said.

Were she alive today, Granny would recognise the instant crackdown, the baton blows, machinegun bursts, pools of blood, public outrage – and perhaps the downfall of the hated regime.…  Seguir leyendo »

By Michael Gerson (THE WASHINGTON POST, 28/09/07):

The great virtue of Buddhism is serene courage in the face of inevitable affliction. That courage is on display now in Burma -- a nation caught upon the wheel of suffering.

The sight of young, barefoot monks in cinnamon robes quietly marching for democracy, amid crowds carrying banners reading "love and kindness," is already a symbol of conscience for a young century. On closer examination, these protests have also shown that nonviolence need not be tame or toothless. The upside-down bowls carried by some of the monks signal that they will not accept alms from the leaders of the regime, denying them the ability to atone for bad deeds or to honor their ancestors.…  Seguir leyendo »