Choque de Civilizaciones (Continuación)

Por Loretta Napoleoni, economista italiana, autora de Insurgent Iraq: Al-Zarqawi and the New Generation, y de Yihad: cómo se financia el terrorismo en la nueva economía (EL PAÍS, 25/11/06):

La entrada del Papa en el último partido del choque de civilizaciones -el Campeonato de palabras entre el cristianismo y el islam- fue seguida con avidez en todos los rincones del mundo excepto uno: las salas de juntas de las finanzas occidentales.

Desde el 11-S, los bancos y las instituciones financieras cortejan a los eruditos islámicos, pagándoles generosos salarios de más de un millón de euros por emitir fatwas

o legitimar sus productos adaptados a la sharia

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Por Javier Otaola, abogado y escritor (EL CORREO DIGITAL, 31/10/06):

Siempre es estimulante visitar París, tiene uno la oportunidad de asistir a algún debate político o a alguna controversia de ésas a las que son aficionados los franceses, en las que las ideas, no ya las personas o los escándalos, las mismas ideas son noticia y motivo de comentario público, todos somos invitados a ejercer de 'intelectuales' y a tomar partido.

No es por casualidad que Francia sea la patria de Voltaire y de Zola.

Hoy como en tiempos de Voltaire Francia está conmovida y agitada por un nuevo caso de amenazas de muerte protagonizadas por anónimos grupos islamistas, en esta ocasión contra un profesor de Filosofía de Toulouse, que ha tenido que refugiarse en su domicilio y ser protegido por la Policía a causa de una tribuna publicada en 'Le Figaro' el 19 de septiembre pasado titulada 'Frente a las intimidaciones islámicas, ¿qué debe hacer el mundo libre?'.…  Seguir leyendo »

Por Gema Martín Muñoz, directora de Casa Árabe y el Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (EL PAÍS, 28/10/06):

En los últimos tiempos se ha ido acumulando una serie de polémicas que aparentemente enfrentan cada vez más lo que podríamos llamar, para entendernos, el "universo occidental" y el "universo del islam". Aquí, en nuestro mundo, están planteando un intenso debate sobre la libertad y el miedo. La libertad de expresión no puede ser un valor absoluto (básicamente así reclamado cuando se trata del mundo musulmán) que, desprovisto de todo sentido de la responsabilidad, se convierta en el abuso de ese privilegio para denigrar a otros seres humanos; y el miedo o la coacción nunca deben ser la razón por la que se nos obligue a cambiar nuestra representación o actitud con respecto al Otro.…  Seguir leyendo »

Por Rafael Sanus Abad, obispo auxiliar emérito de Valencia (EL PAÍS, 26/10/06):

Como alcoyano y, por tanto, como español y como europeo, he sentido vergüenza por el modo de estar presentes las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en el desfile por la Quinta Avenida con motivo del Día de la Hispanidad. Han presentado unas fiestas mutiladas por la mitad (con la ausencia del bando moro), empobrecidas en su coherente y espléndida belleza y, lo que es mucho más grave, desprovistas de su genuino sentido histórico. Haber consentido esto último me parece un acto de cobardía.

Resulta patético oír al presidente de la Asociación de San Jorge de Alcoy, justificando la ausencia del bando moro con el argumento de que el ritmo de la marcha mora es lento y, por tanto, no es adecuado para encabezar un desfile.…  Seguir leyendo »

Por Jean Daniel, director del Nouvel Observateur. Traducción de Martí Sampons (EL PAÍS, 17/10/06):

Un profesor de filosofía publica un artículo en Le Figaro y, poco después, lo amenazan de muerte. De entrada, no quiero hablar del tema del artículo porque antes hay que denunciar a los autores de estas amenazas. Vivimos en un Estado de derecho en el que la libertad de expresión es fundamental y ésta tiene unos límites definidos por unas leyes a las que podemos recurrir. Cualquier muestra de debilidad en la defensa de este principio no hará más que incitar a los violentos a incrementar la presión y a tratar de ejercerla con eficacia.…  Seguir leyendo »

Por Vicente Molina Fox (EL PAÍS, 15/10/06):

Nadie ha pedido aún, que se sepa, la supresión de las fiestas de agosto en mi pueblo, que tienen como base muy singular la representación en el interior de la basílica de Santa María de la Festa d'Elx, más conocida como el Misterio de Elche. Este ya famoso drama sacro enteramente cantado, ópera anterior a todas las óperas, se desenvuelve entre melodías de sublime belleza y un aparato escénico que a menudo corta el aliento de los espectadores -no el de aquellos ilicitanos que bajan de la alta cúpula de la iglesia cantando por el aire durante muchos minutos-, y narra la muerte y asunción de la Virgen, al final de la obra coronada en mitad de su subida al cielo por el Padre Eterno.…  Seguir leyendo »

Por Ángel López García-Molins, catedrático de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia (EL PAÍS, 14/10/06):

Curioso lo que está pasando. Hasta hace bien poco, España -junto con Sicilia- era el único país de Europa Occidental en el que el mundo musulmán formaba parte del imaginario colectivo: los "moros" (para entendernos: empleo la denominación étnica popular, la cual, contra lo que se suele decir, no era peyorativa en el origen, pues alude simplemente a la provincia romana de Mauritania), estaban presentes en las conversaciones de todos los días, en las frases hechas y en los refranes. Del marido machista se decía que era un moro.…  Seguir leyendo »

Por Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y director del Centre d'Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de la Universidad de Barcelona (EL PAÍS, 12/10/06):

Desde la adopción del principio de "guerra preventiva", las relaciones entre el mundo musulmán y Occidente han empeorado. En el último estudio de opinión de The Pew Research Center (The Great Divide: How Westerners and Muslims view each other, junio de 2006) se apunta que, "después de un año marcado por los disturbios de las caricaturas de Mahoma, el mayor ataque terrorista en Londres y la continuación de las guerras en Irak y Afganistán, muchos musulmanes y occidentales están convencidos de que las relaciones entre ambos son malas.…  Seguir leyendo »

Por Daniel Innerarity, profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza (EL PAÍS, 06/10/06):

Contra lo que suele decirse, no ofende ni quien quiere ni quien puede, sino el que se topa con alguien que puede y quiere ser ofendido. Las razones de la ofensa son tan evidentes para unos como inescrutables para otros. Ésta es una de las causas de que sea tan complicada la convivencia entre las personas y entre eso que llaman civilizaciones. La percepción de las cosas se ha convertido en algo tan decisivo que da igual si el asunto carece de importancia, si se trata de un chiste, una cita o una ficción.…  Seguir leyendo »

By Timothy Garton Ash (THE GUARDIAN, 05/10/06):

Almost every day brings a new threat to free expression. A French philosopher is in hiding, running for his life from death threats on Islamist websites, because he published an article in a French newspaper saying that Muhammad is revealed in the Qur'an as a "master of hate". A production of Mozart's Idomeneo, which at one point displays the severed (plastic? papier mache?) head of Muhammad, alongside those of Jesus, Buddha and Poseidon, is pulled off the stage of the Deutsche Oper in Berlin after a telephoned threat of violence was reported to management by local police.…  Seguir leyendo »

Por Fred Halliday, profesor de Relaciones Internacionales en la London School of Economics y en el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals. Es autor de El islam y el mito del enfrentamiento (Bellaterra, 2005). Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia (EL PAÍS, 05/10/06):

En los últimos años, y especialmente desde que Estados Unidos invadió Irak, en marzo de 2003, se han visto en todo el mundo señales de una convergencia creciente entre las fuerzas de la militancia islamista y la izquierda antiimperialista. Aparte de una simpatía muy extendida -aunque normalmente no expresada- hacia los atentados del 11-S, justificada porque "los americanos se lo merecían", desde 2003 hemos visto una coincidencia explícita de políticas y un sólido apoyo a la "resistencia" iraquí -en la que hay fuertes elementos islamistas- y, más recientemente y de forma todavía más explícita, al Hezbolá libanés.…  Seguir leyendo »

Por Tahar Ben Jelloum, escritor, premio Goncourt 1987. Traducción: José María Puig de la Bellacasa (LA VANGUARDIA, 04/10/06):

En el curso de un año se han multiplicado las tensiones entre Occidente y el mundo musulmán: caricaturas de Mahoma, discurso del Papa Benedicto XVI, anulación de la obra de Voltaire sobre Mahoma y desprogramación por parte de la Deutsche Oper de Berlín de la ópera de Mozart Idomeneo,amenazas de muerte en Francia contra un profesor de instituto por haber publicado opiniones negativas sobre el islam...

Es hora de hacer un alto en París para visitar la excepcional exposición Venecia y Oriente que se celebra en el Instituto del Mundo Árabe de esta capital hasta el 18 de febrero del 2007.…  Seguir leyendo »

Por Daniel Barenboim, pianista y director, fundador de la Orquesta East Western Divan junto con el ensayista palestino Edward W. Said. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia (EL PAÍS, 04/10/06):

La cancelación de las representaciones de Idomeneo en Berlín plantea una pregunta importantísima: qué percepción tenemos del mundo musulmán, un asunto que no se ha abordado de manera satisfactoria en absoluto. La Deutsche Oper ha eliminado temporalmente de su repertorio para esta temporada este espectáculo -que no he visto y que, por tanto, no puedo comentar-, ¡porque contenía elementos que podían ofender o insultar a unas personas que no estaban obligadas a verlo!…  Seguir leyendo »

By Anne Applebaum (THE WASHINGTON POST, 03/10/06):

"Self-censorship out of fear" is how the German chancellor, Angela Merkel, described the decision. One of her allies accused a great cultural institution of "falling on its knees." The word "kowtow" was thrown around, along with "appeasement" and "cowardice" -- and all because the Deutsche Oper in Berlin canceled its production of Mozart's "Idomeneo" for fear that the avant-garde remake's final, unscripted scene (in which the king of Crete lugs onstage the severed heads of Jesus, Buddha, Poseidon and Muhammad) might offend Muslim sensibilities and create a security risk.

At some level, this overdue display of unity by Germany's cultural and political elite was heartwarming.…  Seguir leyendo »

By Hanif Kureishi (THE GUARDIAN, 30/09/06):

These days I don't often think about Margaret Thatcher, but I am aware that the world we inhabit now was partly brought about by what she and her party considered in the 80s to be freedom. By this I mean deregulation, the liberal market and consumerism, notions much extended under Tony Blair and his government.Thatcher's specific enemy was communism. Our avowed and necessary enemy - since the attacks on the World Trade Centre - is Islam in its radical version, which is increasing in strength, particularly since the failed invasion of Iraq.

After 9/11 there has been much talk about a "clash of civilisations", as though Islam and liberalism are only ever opposed to one another, with one or other of them being defeated in the end, as communism was.…  Seguir leyendo »

Por Gurutz Jáuregui, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV-EHU (EL CORREO DIGITAL, 28/09/06):

Atribuir la polémica producida hace unos meses por la publicación de las caricaturas de Mahoma, o la abierta estos días tras el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona, a la acción desestabilizadora de grupos extremistas constituye una postura tan cómoda como poco inteligente.

La cadencia cada vez mas frecuente e intensa de conflictos derivados de la colisión entre los valores de tradición liberal-occidental y otros valores constituye, probablemente, el reflejo de uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad en el momento actual.…  Seguir leyendo »

Par Mezri Haddad, philosophe tunisien, spécialiste de théologie comparative. Dernier ouvrage paru : Dialogue des religions d'Abraham pour la tolérance et la paix (collectif, sous la direction de H. Fantar), éd. Université de Tunis El-Manar, 2006 (LIBERATION, 26/09/06):

Il ne se passe pas un mois sans que l'islam ne soit au coeur d'une polémique mondiale et sans que les musulmans ne manifestent leur colère contre des «ennemis» qui «blasphèment» leur religion et «fustigent» leur prophète. Mais, cette fois-ci, il ne s'agit ni d'un caricaturiste ni d'un écrivain, mais de la plus haute autorité morale et spirituelle de l'Eglise catholique, le pape Benoît XVI.…  Seguir leyendo »

Por Samuel Hadas, analista diplomático. Primer embajador de Israel en España y ante la Santa Sede (LA VANGUARDIA, 26/09/06):

El Papa Benedicto XVI ofreció ayer la rama de olivo a los embajadores musulmanes ante la Santa Sede y jerarcas islámicos italianos, en un nuevo esfuerzo para calmar la conmoción que desencadenó en el mundo islámico una cita, sacada de su contexto, de un texto medieval. Su crítica a la violencia en el islam ha conducido a una tensión entre el cristianismo y el islam sin precedentes en siglos. El Papa no pretendía otra cosa que proponer un examen de conciencia en las religiones, empezando por la suya, condenar un extremismo fundamentalista que muchos, entre ellos no pocos musulmanes, consideran que ha secuestrado el islam, así como su convicción, también compartida mayoritariamente, de que la religión no debe ser usada para justificar violencia alguna.…  Seguir leyendo »

Por J. M. Ruiz Soroa, abogado (EL CORREO DIGITAL, 26/09/06):

Pues verán, creo que si algo confirma el episodio creado en torno a las palabras de Ratzinger es que el principal problema de las relaciones entre las sociedades occidental y árabomusulmana es el de una marcada asimetría cognitiva y actitudinal. Piénsenlo un poco: los musulmanes salen a la calle indignados por las palabras de Ratzinger (o lo que les cuentan de ellas); nosotros, en cambio, ni siquiera sabemos lo que dicen del occidente cristiano los imanes, ulemas, clérigos islámicos o el gran muftí de Jerusalén. Y no lo sabemos porque nos importa bien poco.…  Seguir leyendo »

Por Juan Luis de León Azcárate, profesor de Teología de la Universidad de Deusto (EL CORREO DIGITAL, 25/09/06):

Tengo que confesar que cuando leí el texto completo de la conferencia de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, enseguida pensé que sus alusiones a Mahoma y a la 'yihad' o guerra santa, no propias del Papa sino entresacadas de un texto del siglo XIV, podrían escandalizar a los amigos de lo políticamente correcto. Pero consideré que, al tratarse de una conferencia universitaria, casi nadie la leería y apenas tendría relevancia. Me equivoqué, aunque sigo pensando que son pocos los que la han leído a fondo, y menos de entre aquellos que se rasgan las vestiduras ante ella y actúan y vociferan de manera, una vez más, tan desproporcionada, incluida cierta falsa progresía española que suele callarse cuando los ataques son contra el Dios cristiano o la Iglesia católica.…  Seguir leyendo »