Choque de Civilizaciones (Continuación)

Por Predrag Matvejevic, escritor croata, profesor de Estudios Eslavos en la Universidad de Roma (EL PAÍS, 24/09/06):

Nadie es perfecto, se dice banalmente. Cada uno de nosotros, pobre siervo o gran príncipe, simple creyente o soberano Pontífice, puede cometer, se nos repite, un error, es decir, un pecado venial o grave. Errare humanum est nos enseñaban nuestros profesores de latín. ¿Puede entonces hablarse de una metedura de pata de su santidad Benedicto XVI sin por ello tener la menor intención de disminuir su importancia como eminente teólogo e importante hombre de la Iglesia?

Las consecuencias de nuestros fallos son muy diferentes según las circunstancias.…  Seguir leyendo »

Por Pablo S. Blesa, Universidad Católica San Antonio de Murcia (ABC, 23/09/06):

EN el año 1947, el presidente Harry Truman intuyó lo que sus sesudos asesores no veían: que Joseph Stalin estaba a la cabeza de un régimen perverso. En esas fechas, muchos de los eruditos europeos bebían vodka con Stalin. George Bernard Shaw, el premio Nobel británico, declaró que aquel era un hombre de ética intachable y un amante de la libertad. Fue gracias a estos sabelotodo que supimos de los gulags y las torturas con varias décadas de retraso.

Pero la historia se repite: en el año 2006, de nuevo un presidente americano volvió a hacer un análisis crudo sobre un mundo anárquico.…  Seguir leyendo »

By Charles Krauthammer (THE WASHINGTON POST, 22/09/06):

Religious fanatics, regardless of what name they give their jealous god, invariably have one thing in common: no sense of humor. Particularly about themselves. It's hard to imagine Torquemada taking a joke well.

Today's Islamists seem to have not even a sense of irony. They fail to see the richness of the following sequence. The pope makes a reference to a 14th-century Byzantine emperor's remark about Islam imposing itself by the sword, and to protest this linking of Islam and violence:

· In the West Bank and Gaza, Muslims attack seven churches.

· In London, the ever-dependable radical Anjem Choudary tells demonstrators at Westminster Cathedral that the pope is now condemned to death.…  Seguir leyendo »

Por Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Universidad Complutense y autor del libro Del poder y de la Gloria (EL MUNDO, 22/09/06):

Acaba de concluir en Kazajastán el II Congreso de líderes de las religiones tradicionales del mundo. A la cita han asistido altos cargos de todas las grandes religiones, incluidos dos cardenales de la Iglesia católica y varios líderes musulmanes -entre estos últimos, el secretario general de la Liga Mundial de Muslim (Arabia Saudí), el gran muftí de Kazajastán, el rector de la Universidad Internacional Islámica de Pakistán y el ministro de Asuntos Religiosos de Egipto-. Como conclusiones de la Declaración Final que fue aprobada por el conjunto de participantes destacan las que apoyan el diálogo interreligioso e intercultural, el esfuerzo colectivo por una cultura de la paz y la utilización de la autoridad espiritual de los líderes para rechazar toda violencia y terrorismo.…  Seguir leyendo »

Por Tariq Ramadan, catedrático de Estudios Islámicos e investigador principal en Oxford. Traducción de M. L. Rodríguez Tapia (EL PAÍS, 22/09/06):

Unas frases pronunciadas por el papa Benedicto XVI han desatado una tormenta de ardientes reacciones. En el mundo musulmán, líderes religiosos, políticos e intelectuales han unido sus voces a las de las masas indignadas para protestar por lo que consideran un "insulto" a su fe. La mayoría no había leído el discurso del Papa; otros conocían un resumen según el cual el Papa vinculaba Islam con violencia. Todos se alzaron contra lo que consideran una "ofensa intolerable".

Me hubiera gustado que adoptasen un punto de vista más razonado en sus críticas.…  Seguir leyendo »

Por Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política (EL PAÍS, 21/09/06):

Lo sucedido con el discurso pronunciado por Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona muestra hasta qué punto la cuestión del diálogo entre las civilizaciones, y por ende entre las religiones, se mueve sobre arenas movedizas. Al tomar la palabra, el Papa tenía como principal intención subrayar, precisamente, el valor de ese "diálogo genuino de culturas y religiones", sin olvidar la crítica a un racionalismo de valor universal que postergase la idea de lo divino. Hasta aquí su toma de posición se acercaba a unos potenciales interlocutores musulmanes. Pero al mismo tiempo aspiraba a subrayar que la manifestación religiosa debía ser incompatible con la violencia, y de este modo pasó muy pronto a criticar frontalmente la yihad.…  Seguir leyendo »

Por John L. Esposito, prof. Religión y Asuntos Intern., dir. Ctro. Príncipe Alwalid Bin Talal para el Entendimiento entre Musulmanes y Cristianos (Univ. Georgetown) y autor de ´What everyone needs to know about Islam y de Unholy War: Terror in the name of Islam. Traducción: Juan-Gabriel López Guix (LA VANGUARDIA, 21/09/06):

El mensaje y el objetivo principales del discurso de Benedicto XVI en Ratisbona no era el islam, mencionado sólo en cuatro párrafos de un texto de ocho páginas. Sin embargo, la conferencia pronunciada por el Papa ante un público universitario se ha convertido en motivo de una protesta internacional en todo el mundo musulmán.…  Seguir leyendo »

Por Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Fundamentalismos y diálogo de religiones (EL PAÍS, 20/09/06).

El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, que ha irritado a tirios y troyanos, se sitúa dentro de la lógica de su pensamiento desde que iniciara el giro conservador en la década de los setenta del siglo XX. Como presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Ratzinger condenó a varios teólogos que estaban elaborando una teología del pluralismo religioso en diálogo con otras religiones.…  Seguir leyendo »

Por Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados (EL MUNDO, 20/09/06):

El discurso del Papa en Ratisbona ha sido aprovechado para encender una nueva polémica en torno al islam y un nuevo brote de violencia. Ya son numerosas las iglesias quemadas y, a la hora de escribir estas líneas, dos personas asesinadas.

Echo de menos más declaraciones de apoyo a los asaltados y atacados, y conviene recordar que hay una importante minoría cristiana en el mundo árabe. Como los coptos de Egipto, que han vivido acosados y atacados por los radicales y defendidos por el Gobierno egipcio -que ha tenido como ministros a destacados miembros de esa comunidad-, o los cristianos y otras minorías religiosas de Jordania, que son protegidas y respetadas por el Gobierno, que está incluso pensando en modificar la legislación para que un cristiano pueda llegar a ser primer ministro.…  Seguir leyendo »

Por Javier Otaola, abogado y escritor (EL CORREO DIGITAL, 20/09/06):

Las declaraciones de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona el pasado día12 han dado lugar a una reacción de disgusto en ciertos sectores del mundo musulmán que a mi juicio no se compadece con la proclamada petición de diálogo y que, por otro lado, se pide también por otros autorizados sectores musulmanes que reclaman su condición de europeos. Benedicto XVI ha otorgado al Islam una respetuosa posición de interlocutor y ése es el primer paso de todo diálogo.

Creo que esta cuestión, como otras que afectan a 'sentimientos religiosos', plantea siempre el mismo problema: ¿Cómo establecer, sin romper los vínculos de interés y afecto mutuos entre los interlocutores, un diálogo que permita la crítica y la controversia?…  Seguir leyendo »

Por Tahar Ben Jelloum, escritor. Premio Goncourt 1987. Traducción: José María Puig de la Bellacasa (LA VANGUARDIA, 20/09/06):

Por qué un determinado número de musulmanes a lo largo y ancho del planeta reacciona de manera violenta y desproporcionada a cada ocasión que se lanza una mirada crítica sobre el islam? ¿Por qué se calientan los ánimos? ¿Por qué pierden la calma y se sienten profundamente heridos por palabras o hipótesis como las emitidas por el Papa Benedicto XVI? ¿Es el islam delicado y quebradizo hasta ese punto?

¿Es su ser acaso tan vulnerable y susceptible que, a la menor ocasión, los creyentes se hallan prestos a salir en tromba a la calle para manifestarse violenta e irracionalmente como si se viera amenazada la suerte de mil millones de personas sobre la Tierra?…  Seguir leyendo »

Por Alfonso S. Palomares, periodista (EL PERIÓDICO, 20/09/06):

El pasado agosto murió en El Cairo, a los 94 años, el gran novelista Naguib Mahfuz, el hombre que había contado como nadie el alma de la capital egipcia: las páginas de sus novelas son un maravilloso desfile de sabios y mendigos, amantes apasionados y cálidas galerías por donde se cuela un erotismo difuso. Los analistas de su obra dicen que por el interior de su árabe corre un extraño vapor de música. Por eso, y por su enorme capacidad creadora, le dieron el Nobel en 1988, con lo que se convirtió en el único autor en lengua árabe galardonado con la más alta distinción de las letras mundiales.…  Seguir leyendo »

By Jonathan Freedland (THE GUARDIAN, 20/09/06):

Glenn Hoddle and Robert Kilroy-Silk were there first, of course, but Pope Benedict XVI has joined the club. Like those two other great scholars, the pontiff has found himself at the centre of a free speech row.In 1999 Hoddle, then England manager, suggested that disabled people were the victims of bad karma, punished for their conduct in an earlier life. In 2004 Kilroy, then presenter of a daytime TV show, described Arabs as "suicide bombers, limb-amputators, women repressors". Both Hoddle and Kilroy were eventually sacked, their defenders hailing them as free speech martyrs, cut down for daring to speak their mind.…  Seguir leyendo »

Por Vittorio Messori, coautor junto a Joseph Ratzinger del libro Informe sobre la Fe y analista del diario Corriere della Sera (EL MUNDO, 19/09/06):

Los cristianos de mi generación pasaron gran parte de su vida peleándose con los que no creían en Dios: los comunistas. Pero ahora tienen que confrontarse con los que creen demasiado en Dios: los musulmanes. Y si éste es el menú, no queda más remedio que aceptarlo, porque los cristianos siempre somos rehenes del realismo evangélico.

Aquel que, por ejemplo, nos hace sabedores de que la lectura distorsionada de las palabras de Benedicto XVI en Ratisbona es sólo un pretexto, un detonante cualquiera que andaban buscando desesperadamente.…  Seguir leyendo »

By E. J. Dionne Jr. (THE WASHINGTON POST, 19/09/06):

I was tempted to defend Pope Benedict XVI's comments about Islam on the grounds that we journalists always profess to admire leaders who take risks to say what they really think. In a lecture last week in Germany, Benedict said what he really thought.

The irony is that the pontiff's comments came in an address that took Islam and all other religious faiths more seriously than do many of the pope's secular critics. The whole point of the talk, after all, was to defend the rationality of faith in God.

But there is no getting around it: The pope made a big mistake, creating problems for himself, his church and the West.…  Seguir leyendo »

By Anne Applebaum (THE WASHINGTON POST, 19/09/06):

Already, angry Palestinian militants have assaulted seven West Bank and Gaza churches, destroying two of them. In Somalia, gunmen shot dead an elderly Italian nun. Radical clerics from Qatar to Qom have called, variously, for a "day of anger" or for worshipers to "hunt down" the pope and his followers. From Turkey to Malaysia, Muslim politicians have condemned the pope and called his apology "insufficient." And all of this because Benedict XVI, speaking at the University of Regensburg, quoted a Byzantine emperor who, more than 600 years ago, called Islam a faith "spread by the sword."…  Seguir leyendo »

By John L. Allen Jr., the Vatican correspondent for The National Catholic Reporter (THE NEW YORK TIMES, 19/09/06):

SEEN in context, Pope Benedict XVI’s citation last week of a 14th-century Byzantine emperor who claimed that the Prophet Muhammad brought “things only evil and inhuman” to the world was not intended as an anti-Islamic broadside. The pope’s real target in his lecture at the University of Regensburg, in Germany, was not Islam but the West, especially its tendency to separate reason and faith. He also denounced religious violence, hardly a crusader’s sentiment.

The uproar in the Muslim world over the comments is thus to some extent a case of “German professor meets sound-bite culture,” with a phrase from a tightly wrapped academic argument shot into global circulation, provoking an unintended firestorm.…  Seguir leyendo »

Por Rafael Aguirre (EL CORREO DIGITAL, 19/09/06):

La alusión de Benedicto XVI al islamismo ha tenido lugar en un marco insólito para un Papa. No se encontraba en una celebración litúrgica, ni se dirigía a un conjunto de fieles, ni leía un documento propiamente del magisterio pontificio. Joseph Ratzinger pronunciaba, en la Universidad de Regensburg (Ratisbona), de la que ha sido profesor, una lección universitaria muy bien construida, profunda y sólida, en la que quedaba clara su indudable categoría intelectual. Es un texto especialmente interesante porque explicita las raíces del pensamiento del Papa, que, en su ministerio, tiene que comunicarse normalmente de forma más sencilla y pastoral.…  Seguir leyendo »

Por Serafín Fanjúl, catedrático de la UAM (ABC, 19/09/06):

Se equivocan de nuevo. Si la Iglesia católica por boca de sus jerarquías más significativas recula y ofrece a los musulmanes excusas, o aclaraciones, por una ofensa que no ha cometido, yerra gravemente. Desconciertan a la parroquia y favorecen futuros e inmediatos chantajes. Si tal hacen en procura del mal menor, para proteger a los fieles cristianos en los países islámicos (ya han asesinado a una monja en Somalia), están reconociendo de manera implícita que esas comunidades viven sometidas a situaciones que oscilan entre la intolerancia más cruda y la persecución desembozada y feroz.…  Seguir leyendo »

By Soumaya Ghannoushi, a researcher at the School of Oriental and African Studies, University of London, specialising in medieval Christian literature on Islam (THE GUARDIAN, 19/09/06):

The Pope's response to the anger his statements sparked in the Muslim world was more offensive than the statements themselves. He apologised not for what he said, but for Muslims' failure to grasp the intended meaning.That the Pope should have quoted from a Byzantine text on Islam is hardly surprising. The line of continuity between Emanuel Paleologos's conception of Islam - quoted in the papal speech - and Benedict's has never been severed. The massive body of terms, images and narratives on Islam which the church inherited from the middle ages survives intact.…  Seguir leyendo »