Cine (Continuación)

Los que somos aficionados al cine asistimos a un estupendo jaleo debido a la nueva ley catalana que obliga a la paridad lingüística en las salas. Motivos para entretener al personal no faltan. Por un lado, tenemos la consabida trifulca lingüística, pero, por otro, la posibilidad de que se aproveche el desconcierto general para utilizar subtítulos en la traducción de películas extranjeras, sustituyendo el doblaje, al que estamos acostumbrados. Hay opiniones para todos los gustos sobre si la calidad artística del cine mejora o no con el doblaje. Muchos dicen que este no respeta el trabajo de voz de los actores, pero también hay muchos para los que los subtítulos distraen al espectador y no le dejan disfrutar de la película, que es de lo que se trata.…  Seguir leyendo »

Cualquiera puede jugar a los detectives con el cine español... Llega uno al lugar de los hechos, la noche de los Goya, y, tras acordonar la zona y encender un pitillo, puede comenzar la investigación: ahí está todo para los ojos que quieran y sepan verlo. El cine español es un termómetro de sí mismo y un espejo cóncavo de todo lo demás, hasta el extremo de que se podría hacer un diagnóstico preciso de los achaques y dolencias de la sociedad española midiéndole la temperatura al pecho de su cine.

Todo lo que ocurre en la ceremonia de los premios Goya, aquello que se ve, lo que no se ve, lo que se dice, lo que se calla, lo que se premia y lo que se ignora...,…  Seguir leyendo »

El día 17 de diciembre del 2009 murió, a los 90 años, la actiz Jennifer Jones, célebre por sus cinematográficos duelos -al sol, o bajo la niebla- con Gregory Peck, con Charlon Heston.

En mi primera memoria emocional esta actriz se confunde con la imborrable aparición de Jennie, en distintas secuencias temporales, desde su fulgurante irrupción en Hyde Parck, con traje anticuado para la época en que la película transcurre, que es 1934, año de crisis, de pobreza y hambre generalizada.

Un pintor pobre, Eben Adams (Joseph Cotten) que no consigue vender sus paisajes, sentado sobre un banco del parque, es abordado por una niña singular con uniforme de colegiala.…  Seguir leyendo »

Lo recomiendan los médicos. Evitar los impulsos. Contar hasta veinte antes de decir nada. De tanto atenernos a seguir esta norma sucede que a veces uno se toma tanto tiempo para reaccionar que cuando nos disponemos a hacerlo ya ha perdido toda actualidad, y periodísticamente carece de sentido. Por ejemplo, entre las numerosas genialidades que se me escaparon en el 2009 figura aquella del responsable cultural del diario más leído de España, que mostraba su sorpresa por la ausencia de mordacidad crítica en la actual inteligencia española. Algo similar a encontrarnos a un director general del Ministerio de Economía interrogando a los parados sobre los males que aquejan a nuestra economía.…  Seguir leyendo »

Elle avait de nombreux prétendants mais un seul amour, celui de la philosophie. Au IVe siècle de notre ère, à Alexandrie, Hypatie incarna la quintessence de la modernité féminine. Fille de l'astronome et mathématicien Théon, élevée dans l'étude scientifique et philosophique, à une époque où les deux disciplines se confondaient dans la quête d'une même vérité, elle usa de son instruction grecque classique pour enseigner Platon et Aristote à ses étudiants – pour ce seul plaisir. De par les références littéraires et picturales qui nous sont parvenues – l'Histoire ecclésiastique de Socrate le Scolastique, le portrait peint par Charles William Mitchell – nous savons qu'en sus d'être plus brillante encore que son père, Hypatie était également une très belle femme ; son élève Synésios de Cyrène loue sa grâce et sa beauté dans ses lettres.…  Seguir leyendo »

The Golden Globe nominees showed again that Hollywood ain’t what it used to be. Films take more in a weekend than Gone with the Wind took in 70 years. Stars make more than lottery winners and professional footballers — and expect to be treated like gods.

Of course, they always did. But in the old days, they showed a respect for their audiences, the people who gave them their livelihood. Male stars, for instance, always shaved and didn’t go to premieres without a tie.

But Hollywood changed when the so-called studio system collapsed in the 1950s, at the same time as a little black-and-white screen arrived in a big box that was placed in the corner of the living room.…  Seguir leyendo »

To those of us who have seen all of Eric Rohmer’s films it is impossible not to remember when, where, with whom we saw each one. I even remember the second and third time I saw his films. “My Night at Maud’s,” “Claire’s Knee,” “Chloe in the Afternoon” are grafted onto my life. Something happened between me and these films at the Thalia, at the Brattle, at the old Cinémathèque, or at the old Olympia Theater on the Upper West Side. But I can no longer isolate what that something is. I don’t even care to know what was exclusively Eric Rohmer’s and what was mine, what he was ever so cautious to convey and what I most likely misunderstood completely.…  Seguir leyendo »

En el debate sobre la aplicación de la Ley de Cine -además de las propuestas de un lado y protestas del otro-, sería interesante que el contribuyente de a pie tuviera acceso a ejemplos concretos sobre lo que se está discutiendo. Al fin y al cabo, su dinero sirve para financiar una industria de la que, al menos idealmente, él es usuario y receptor último.

Los miembros de la profesión se lamentan del descrédito general que ésta sufre. Argumentan que los sectores automovilístico y agrícola están protegidos y nadie se queja. Muy cierto, pero los tomates y coches están en la calle.…  Seguir leyendo »

Hace ahora poco más de dos años, el 20 de diciembre de 2007, se aprobaba la Ley del Cine en el Congreso de los Diputados. Una Ley que venía a reforzar el tejido industrial y el impacto cultural del cine español, pionera en el ámbito europeo al diferenciar y respaldar decididamente a los sectores independientes de la producción, la distribución y la exhibición. Una Ley que, además de otros muchos aspectos, aseguraba el carácter estatal del Fondo de Protección a la Cinematografía y planteaba nuevas ayudas, además de salvaguardar la cuota de pantalla destinada a las obras comunitarias. Medidas todas ellas articuladas para la mejora de nuestro cine, como así lo entendieron todos los Grupos Parlamentarios, cuya votación sobre la Ley fue unánime.…  Seguir leyendo »

El cine es un sector de enorme importancia para la cultura española, pero no agota ésta. Es cierto que a la vista de la gestión de la ministra González-Sinde y de las iniciativas desarrolladas por ella, bien podría afirmarse que lo único que le interesa es el cine. En este sentido, resulta sorprendente ver cómo en unos presupuestos que sufren un recorte de más de un 10%, el único sector cultural que sale bien parado es el cine.

Este agravio comparativo no se entiende bien y requiere una respuesta que trascienda el hecho de que Ángeles González-Sinde proceda profesionalmente de este sector.…  Seguir leyendo »

Our film Michael Jackson’s This Is It opens almost everywhere in the world tomorrow. With millions of Jackson fans on every continent, it wouldn’t make sense to do otherwise.

But there’s another reason why simultaneous worldwide releases of big movies make sense: piracy. If Sony released it only in the US on Wednesday, by late Thursday it would be camcorded, uploaded on to the internet and available free to anyone with a broadband connection.

Unfortunately “day-and-date” releasing doesn’t solve the problem of piracy. Many “art house” or independent films cannot afford to open globally. They have to start in just a few cinemas in one nation.…  Seguir leyendo »

Strange fruit hanging from the poplar trees...

Estos días se ha reestrenado La naranja mecánica, una película de culto de Stanley Kubrick sobre una ambiciosa novela del notable Anthony Burgess. Su intención original era presentar un alegato contra el conductismo. ¿Por qué? -se preguntará hoy-. ¿No era una doctrina científica? Es cierto que ha sabido evolucionar posteriormente hacia posiciones más política y filosóficamente correctas, y que decía a los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial lo que entonces querían oír: que el hombre no está biológicamente condicionado (como sostenían los "malditos bastardos" del Tercer Reich), que no lo programa su genética sino su aprendizaje.…  Seguir leyendo »

Quizá sea una significativa casualidad que el estreno del documental Hollywood contra Franco,de Oriol Porta, coincida con el cierre del último cine urbano de Tarragona. ¿Cuántas ciudades españolas conservan algún cine? No me refiero a los multicines de los centros comerciales, con sus salas sórdidas pensadas para niños consentidos o viciosos emboscados. Esos cines del extrarradio tienen algo de lupanares posmodernos, más lúgubres que un tanatorio, idóneos posiblemente para la masturbación discreta o la pareja clandestina. Todo lo contrario de los cines urbanos que nacieron pensados para exhibir su condición de centros del espectáculo. Quien conoció la Gran Vía madrileña en los años cincuenta y sesenta sabe de qué hablo.…  Seguir leyendo »

Sócrates, nacido a finales del siglo IV en Constantinopla, cuenta, en el libro séptimo de su Historia de la Iglesia, lo que le sucedió a la hija de Theon, Hypatía de Alejandría, que, habiendo hecho acopio de gran erudición, superaba con mucho a los filósofos de su tiempo; platónica según la escuela de Plotino, instruía a numerosos estudiantes. Y por su ciencia, autoridad, prestigio y modestia, comparecía en instancias de la administración pública; de ahí el que, a la par que respeto, su proximidad a las autoridades levantara suspicacias. En efecto, la envidia, por un lado, y el hecho, por otro, de verla conversar frecuentemente con Orestes, prefecto imperial, enfrentado con Cirilo, el obispo, dio pie a que se hiciera circular, entre los cristianos, la especie de que era ella la que impedía la reconciliación entre ambos, cosa que Sócrates califica de falsa acusación.…  Seguir leyendo »

Entre Cleopatra y Justine, la antigua reina y el personaje moderno de Lawrence Durrell, está Hypatia, la otra gran alejandrina. Juntas, las tres mujeres representan perfectamente el alma de Alejandría, la capital de los Ptolomeos -con los inigualables Biblioteca y Museo, el alto Faro y el Soma, la resplandeciente tumba del fundador, Alejandro Magno- pero también la ciudad arruinada de innumerables calles en las que se arremolina el polvo de la historia, la ciudad de las rencillas religiosas, la decrépita y melancólica del Viejo (Kavafis), la ciudad recreada por E. M. Forster, la ciudad, en fin, "de las cinco razas, cinco lenguas, una docena de religiones, el reflejo de cinco flotas en el agua grasienta, más allá de la escollera, pero con más de cinco sexos", como la describió Durrell en su Cuarteto.…  Seguir leyendo »

Siempre ha habido ricos y pobres, dicen. Quizá sea una muestra de fatalismo histórico, pero las diferencias sociales en el mundo están lejos de desaparecer. Al contrario, y pese a importantes iniciativas en la ayuda al desarrollo, se percibe día a día una mayor separación entre las clases privilegiadas y las clases desfavorecidas, llevadas tantas veces al terreno de la marginalidad. Algo muy similar está sucediendo hoy en el cine español.

No es un fenómeno nuevo, pero se viene agudizando en el conjunto de nuestra cinematografía: las películas ricas cada vez lo son más (aunque tampoco sean demasiadas) y las pobres casi están llegando a la indigencia o, simple y llanamente, a no hacerse.…  Seguir leyendo »

It's the double celebration year, and for this amateur Darwinologist, the best is yet to come. The release this week of the film Creation is a unique occasion when my two biggest obsessions, movies and evolution finally converge.

  1. Creation
  2. Production year: 2009
  3. Country: UK
  4. Directors: Jon Amiel
  5. Cast: Benedict Cumberbatch, Jennifer Connelly, Jeremy Northam, Paul Bettany, Toby Jones
  6. More on this film

Creation is a fictionalised account of Charles Darwin's middle age, it spans the time between the death of his daughter and the publication of the Origin of Species. It's based on Annie's Box, a book by his great-great-grandson Randal Keynes, and thus has the absolute seal of approval of the guardians of Darwin's estate.…  Seguir leyendo »

On a appris cet été que le cinéaste Ken Loach, qui devait présenter son dernier film, Looking for Eric, au Festival de Melbourne, en Australie, a décidé de le retirer du programme. Loach a voulu ainsi protester contre la participation à cette manifestation d'un film israélien, Le Sens de la vie pour 9,99 dollars, dont les frais de voyage de l'auteur, Tatia Rosenthal, ont été payés par une institution publique israélienne. Auparavant, Loach avait demandé au directeur du festival, Richard Moore, de refuser la contribution financière israélienne. Devant le refus de ce dernier, qui a qualifié l'exigence de Loach de "chantage", le cinéaste anglais a choisi de boycotter l'événement.…  Seguir leyendo »

Enemigos públicos, la película de Michael Mann sobre John Herbert Dillinger, el célebre asaltante de bancos nacido el 22 de junio de 1903 en Indianápolis, recibió una enorme publicidad desde varios meses antes de su estreno en Los Angeles, a finales de junio.

Muchos críticos la imaginaban, antes de verla, como el punto de partida de otra sucesión de obras maestras del cine negro semejante a la que, llevada de la mano por actores duros y recios como James Cagney, Edward G. Robinson y Humphrey Bogart, dio al cine de Hollywood un lenguaje inimitable y creó personajes a la vez siniestros y conmovedores.…  Seguir leyendo »

No es ni mucho menos Lars von Trier el primer artista al que le repugna o angustia la naturaleza. Durante siglos, lo que estaba más allá de las ciudades y sus pobladores daba pánico a los pintores, como lo daba a los hombres, demasiado acostumbrados a los desmanes del agua, las anfractuosidades del monte y el temible misterio del bosque. Alguien nada timorato en cuestión de peligros y excesos como Baudelaire ha sido quizá quien mejor sentenció sobre el asunto, señalando que la virtud siempre es artificial, es decir, enseñada a una "humanidad animalizada" que tiene como primer instinto el de hacer daño: "El crimen, cuyo gusto el animal humano ha sacado del vientre de su madre, es originalmente natural".…  Seguir leyendo »