Cine (Continuación)

Jesse Garcia, a la izquierda, y Eva Longoria en el set de Flamin’ Hot. Emily Aragones/Searchlight Pictures vía Associated Press

Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia, una película que se estrenó el mes pasado y hace poco se exhibió en el jardín sur de la Casa Blanca, es una pieza de propaganda diseñada para hacer que los mexicano-estadounidenses y los latinos, en general, se sientan bien consigo mismos. No hay nada inherentemente malo en crear una película que busque hacer que una persona o grupo se sientan bien (véase: el género de películas feel-good o películas que te hacen sentir bien). Incluso puede ser positivo verte reflejado en varios medios.

Pero Flamin’ Hot no es solo una película muy mala.…  Seguir leyendo »

Indian Prime Minister Narendra Modi delivers a speech at Qudos Bank Arena in Sydney on May 23. (Mark Baker/AP)

For weeks now, criticism has been building around Indian Prime Minister Narendra Modi’s visit to Washington. The prime minister and his Bharatiya Janata Party have been rightly accused of stoking sectarian violence between Hindus and Muslims. Missing in this discussion have been the surprising and quiet ways the BJP has managed to co-opt popular culture, and especially cinema, for its political ends.

“The Kerala Story”, a feature film released last month, is emblematic of this broader trend.

The film purports to be a dramatization of a supposedly widespread phenomenon, telling the tale of a Hindu woman who converts to Islam, only to be radicalized and eventually recruited to join the Islamic State.…  Seguir leyendo »

James Gandolfini en 'Los Soprano'.

El creador de Los Soprano, David Chase, dice que el 90% del trabajo del director es el reparto. En este sentido, la elección de James Gandolfini como protagonista fue óptima. Aunque Tony Soprano mienta más que un vendedor de coches robados, el rostro de Gandolfini permite asomarse a un abismo angustioso. En su ensayo sobre series de televisión (Play All, 2016), Clive James afirma que uno de los rasgos esenciales del personaje es que parezca un poco perdido. Gandolfini sabe insuflar dudas y sufrimiento a Tony, acuciado por la carga de ser un capo mafioso: culpa, ansiedad, depresión…

Sin el componente psiquiátrico, Los Soprano hubiera podido ser otra serie más sobre la mafia.…  Seguir leyendo »

Daniel Giménez Cacho as Silverio in Alejandro González Iñárritu’s Bardo: False Chronicle of a Handful of Truths (2022). Limbo Films/Netflix

When Alejandro González Iñárritu’s most recent film premiered last fall, he made a point of calling it not an autobiography but an “emography”, a representation not of his life but of his emotions. This was an understatement. Everything we see in Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths occurs in the theater of the protagonist’s mind. Silverio, a US-based, US-celebrated Mexican filmmaker, is Iñárritu’s stand-in; he replicates his creator’s personal life and professional trajectory and gives voice to his desires and fears. Over more than two and a half hours, we witness Silverio’s life on both sides of the border: we go back to his childhood, forth to his death, and back again in a loop of anxiety and memory.…  Seguir leyendo »

Uno de los nuestros

Cuando la noche del 11 de abril de 1983 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles la veterana actriz Luise Rainer abrió el sobre y anunció que 'Volver a empezar' había ganado el Oscar, el premio de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, a la mejor película extranjera, un tipo, José Luis Garci, de 39 años, vestido con una chaqueta de esmoquin blanca, barba y media sonrisa subió a recoger el premio, se reunieron a su alrededor un buen grupo de fantasmas. La mayor parte eran imágenes de mil y una películas, en blanco y negro y en color, en pantalla cuadrada y en cinemascope, vividas como una vida de repuesto desde muy pequeño, en programas dobles de barrio, la mayor parte en los cines que rodeaban su casa familiar de la calle Narváez.…  Seguir leyendo »

¿Por qué es tan malo el cine español?

Lo primero que habría que aclarar es que el título del presente artículo se refiere tan sólo a las producciones cinematográficas que se han realizado en nuestro país en, al menos, las dos últimas décadas, no al cine español en tanto realidad histórica. Esto significa que estamos abordando la cuestión desde una perspectiva puramente fenoménica, no esencialista. Cualquiera que disfrute de esa maravilla que es la plataforma documental Flix Olé podrá comprobar el altísimo nivel de un nutrido grupo de películas españolas que van desde los años 50 del siglo pasado a los primeros años de la Transición, muchas de ellas bastante desconocidas.…  Seguir leyendo »

Fotograma de Los Fabelman, película de Steven Spielberg. FIlmAffinity

La última película de Steven Spielberg, Los Fabelman (2022), explora de forma semi autobiográfica cómo un joven de Arizona descubre su fascinación por el séptimo arte.

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, no son pocas las películas autobiográficas que se han rodado. Y muchos directores han querido expresar cómo la gran pantalla les ha cambiado la vida. A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos, sobre todo en formato documental.

En este momento, el subgénero vive un momento dulce en diversos largometrajes de ficción. Con Los Fabelman, el cineasta de Ohio se suma así a una larga lista de autores que no han resistido la tentación de contarnos qué papel ocupa el cine en sus vidas.…  Seguir leyendo »

Cine español: el año de la Transición

Lo oiremos hoy más veces, pero es una frase ya muy repetida: «Qué gran año del cine español». Repetida y cierta, en 2022 unas cuantas películas españolas han hecho una muy buena taquilla, algunas han ganado premios en los festivales nacionales e internacionales y varias más han recibido enormes agasajos de la crítica. Se puede decir que ha sido una gran añada o un formidable añazo. Y se supone que lo mejor de lo mejor está representado en las candidaturas que pelean por los premios Goya, los que otorgan los miembros de la Academia del Cine Español.

Las cinco que optan al Goya de Mejor película son irrebatibles, 'Cinco lobitos', Alcarrás', 'As bestas', 'La maternal' y 'Modelo 77', lo cual deja fuera de la pugna a otras cinco igualmente irrebatibles, como 'Mantícora', 'Suro', 'Girasoles silvestres', 'La consagración de la primavera' o 'Competencia oficial'; y aun a otras cinco más que, si no irrebatibles, sí tienen una singularidad digna del mayor premio, como 'Voy a pasármelo bien', 'Pacifiction', 'Cerdita', 'El agua' o esa entrañable rareza titulada 'El vasco'.…  Seguir leyendo »

El Pinocho de Guillermo del Toro.

“Dice mamá que soy un milagro”. Con esta frase cantada en off y la imagen de un bebé de pocos días en su cuna abre la versión cinematográfica del musical Matilda, adaptado a su vez del famoso libro homónimo de Roald Dahl. Un milagro es también Pinocho, el muñeco de madera que cobra vida en el último largometraje de animación fotograma a fotograma de Guillermo del Toro, recientemente galardonado con un Globo de Oro y que se inspira en la clásica novela de Carlo Collodi. Con cada nacimiento, pensaba Hannah Arendt, hay un nuevo comienzo, una nueva posibilidad de acción sobre la esfera humana.…  Seguir leyendo »

Tom Cruise y la locura de los Premios Oscar

¿Tom Cruise dio una actuación convincente —una que implicó desaparecer en un personaje en lugar de deleitarse en su propia gloria eternamente joven y vigorosa— en Top Gun: Maverick? Me eludió. Tal vez me cegó el resplandor de su dentadura.

Escribo esto como alguien que disfrutó de la película, que aprecia a un piloto de combate altivo tanto como cualquiera y que cree plenamente en el talento de Cruise, una de las razones por las que he visto Jerry Maguire media decena de veces. En esa película, muestra rango. En Maverick, solo se luce.

Y, sin embargo, al parecer existe una posibilidad, aunque lejana, de que consiga una nominación a mejor actor el martes, cuando se anuncian las nominaciones a los Premios de la Academia.…  Seguir leyendo »

Lo que las películas me enseñaron a ver

Cate Blanchett me sedujo en Tár. El desastre ecológico de la década de 1980 en Ruido de fondo me resultó inquietantemente familiar en nuestra época de cambio climático. Me sorprendió lo oscura que fue Pinocho, de Guillermo del Toro, en comparación con la versión animada de Disney que vi de niña en el sur de Jersey a principios de los sesenta.

Como todos los años, vi los Globos de Oro y veré los premios Oscar en marzo. Me da curiosidad saber si mis películas favoritas ganarán el premio a la mejor película u otros galardones.

A mucha gente le gusta el cine, pero a menudo le sorprende que a mí también me guste, porque soy legalmente ciega.…  Seguir leyendo »

Kitty Zarpas Suaves (Salma Hayek Pinault) y Gato con Botas (Antonio Banderas) en la película de DreamWorks Animation 'El Gato con Botas: El último deseo', dirigida por Joel Crawford. (DreamWorks Animation)

En el 30 aniversario de la película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), nos damos cuenta de que hace ya mucho que cambiamos el Día de la Marmota por el Año de los Gatos. Aunque el 22 de enero empiece el nuevo año del horóscopo chino, consagrado al conejo de agua, lo cierto es que 2023 continuará siendo el año de los gatos, los grandes protagonistas sociales y culturales de nuestra época. No hay más que revisar las redes sociales o consultar los datos del crecimiento de la industria de alimento y complementos para mascotas para constatar que todos los años del siglo XXI han sido esencialmente felinos.…  Seguir leyendo »

El 26 de diciembre, un año tras otro, me subo en un tren de cercanías en la estación de Passeig de Gràcia que me lleva a Vilanova i la Gertrú. Antes lo hacía acompañada y ahora lo hago sola. Voy a casa de mis tíos —ahora ya solo de mi tío— a celebrar el día de Sant Esteve. El trayecto, que conozco de memoria, siempre me sorprende. Pero no me refiero al orden de sus estaciones: después de Platja de Castelldefels viene el Garraf y después Sitges. Lo que invariablemente me sorprende es la aparición repentina —tras los túneles, los postes eléctricos, los muros grafiteados—, del mar, que juega al escondite, ahora sí y ahora no, y el sol en lo alto y su reflejo plateado sobre el agua en calma.…  Seguir leyendo »

A scene from “One Fine Morning,” a film directed by Mia Hansen-Løve. Carole Bethuel/Les Films Pelléas, via Sony Pictures Classics

So that’s the end of that. With the deaths of Jean-Luc Godard and Jean-Marie Straub this year, the curtain has come down on two of the most radical filmmakers of the 20th century. In their wake, a great era of European cinema has drawn to a close.

Their unclassifiable films interrogated the nature of image-making past and present, encompassing a whole sweep of historical, philosophical and musical references. While Mr. Godard remained famous, largely thanks to his early 1960s features that are among world cinema’s most recognized classics, Mr. Straub and his partner Danièle Huillet’s films were barely seen, though consistently championed by art house filmgoers.…  Seguir leyendo »

No vino Cameron a este valle de lágrimas a hacer películas, sino a hacer imposibles; no vino a distraer, sino a entretener por siempre; no vino a dejar su marca, sino a ser la marca; para bien y para mal, como a menudo sucede con quien quiere volar un palmo por encima del suelo o ser chincheta en el mapa, lo sea de verdad o no. A James Cameron no le basta con estar en el mundo, desea crearlo de nuevo y mantenerlo bajo control, mejorar el verdadero, que nunca le bastó, tan pedestre y sujeto a las leyes de la física, limitadoras, imperfectas.…  Seguir leyendo »

En el espejo del cine

Nos hacían una promesa tramposa y nosotros sabíamos cuál era la trampa y aun así éramos incapaces de no caer en ella. Decían: “Esta noche vamos al cine…”, aunque era ya tarde, y añadían, con esa pequeña crueldad que tienen a veces las bromas que los adultos hacen a los niños: “… al cine de las sábanas blancas”. Era desde luego a la cama aburrida y fría a donde nos mandaban, pero en el enunciado de nuestro desengaño había una cierta verdad. Al fin y al cabo, la pantalla de cine era una sábana blanca sobre la que se proyectaban mágicamente las imágenes, y el cine mismo tenía algo del refugio íntimo de un dormitorio, porque las películas se hacían visibles en la oscuridad, igual que los sueños.…  Seguir leyendo »

Fotograma de 'Mundo Extraño'. DISNEY

La apuesta de Disney para esta Navidad, Mundo extraño, no es una buena película. Es uno de esos productos destinados al entretenimiento que no sabe lo que quiere contar pero tiene muy claro de qué tiene que hablar. El mecanismo es sencillo: se seleccionan ingredientes narrativos de actualidad, se agitan, se adornan con una excelente animación y se sirven con una guinda de modernidad políticamente correcta. En esta ocasión los temas a tratar son: la paternidad, la masculinidad tóxica, la crisis climática, el futuro de la humanidad y como guinda, un niño gay. El problema es que cuando una historia no sabe adónde va, corre el riesgo no solo de aburrir, sino también de derrapar.…  Seguir leyendo »

Fans lined up to buy merchandise at the Walt Disney D23 Expo in Anaheim, Calif., on Sept. 9. Patrick T. Fallon/Agence France-Presse, via Getty Images

I am one of the many devoted Disney fans around the world. We spend hundreds of dollars on annual passes that let us go to the theme parks as often as we want, and many of us proudly wear Disney-inspired clothes while visiting them. The hard-core among us debate whether a ride based on the “Frozen” movies is appropriate for Epcot, which was envisioned as a nonfiction theme park. My masters thesis in computer science created new efficient algorithms for one of math’s fundamental optimization problems. I applied it to minimizing waits in line at Disney World.

On Nov. 20, I was relieved to hear the news that Disney’s chief executive, Bob Chapek, had been fired and replaced with the former chief executive Robert Iger.…  Seguir leyendo »

Está amaneciendo. En una Quinta Avenida de Nueva York completamente desierta, un vehículo avanza en solitario. La luz en ese instante es crepuscular y bellísima, profundamente melancólica. El citado vehículo, un taxi, se detiene y de él vemos descender entonces a una joven, que se dirige a la joyería Tiffany para contemplar sus escaparates exteriores, mientras coge un café y un cruasán de una pequeña bolsa de papel que lleva consigo.

Así empezaba la hoy icónica película Desayuno con diamantes, dirigida en 1961 por Blake Edwards, un notabilísimo cineasta que con este filme rodó muy posiblemente una de sus mejores obras.…  Seguir leyendo »

Y de repente se hizo la luz

Durante un reciente festival de cine, me crucé con un productor que había dinamitado la industria española hace unos años produciendo películas con grandes presupuestos y grandes campañas de publicidad. Le pregunté si seguía haciendo ese tipo de películas, a lo que él me respondió: «Hago alguna película, también documentales y series. Hay mucha confusión». Nos despedimos amablemente y cada uno siguió su camino. Voy a tratar de disipar algunos aspectos que contribuyen a esa confusión.

Hace más o menos una década aparecieron las primeras plataformas de 'streaming' en televisión. En el caso de que en un futuro remoto un lector recuperase este escrito y, con la certeza de que las plataformas de 'streaming' desaparecerán en el futuro –como desaparecieron las casetes–, me siento obligado a explicar que una plataforma de 'streaming' es, en resumidas cuentas, un operador televisivo que ofrece a la carta una mezcla de películas, telefilmes, series y otros subproductos de una manera tendenciosa a través de un oscuro algoritmo.…  Seguir leyendo »